Gobierno asegura sanciones a uniformados que se les compruebe uso indebido de armas

Las autoridades confirmaron que tres policías resultaron heridos con armas de fuego en medio de los desmanes.
Operativos de Policía Motorizada
Crédito: Policía Nacional

El consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, advirtió que si se prueba que algún uniformado utilizó de manera indebida su arma de fuego en medio de las protestas que se realizaron entre el 9 y el 10 de septiembre en Bogotá, serán sancionados severamente.

El funcionario reconoció que 315 policías resultaron lesionados durante los desmanes que se presentaron en varias ciudades del país, de los cuales 294 casos se presentaron en la ciudad de Bogotá.

Lea aquí: Actos de vandalismo contra la Policía fueron sistemáticos y premeditados: Gobierno

Guarín señaló también que tres policías resultaron heridos con armas de fuego y agregó que una de las uniformadas fue atacada con arma blanca.

“En cuanto a la utilización de armas de fuego, el director de la Policía informó que 37 armas fueron entregadas a la SIJIN para análisis balístico. La DIJIN está haciendo además una investigación detallada de los videos para determinar tiempo, modo y lugar de quienes aparecen en ellos”, señaló.

Lea además: ¿Por qué reconstruir un CAI costaría más de 400 millones de pesos?

El consejero presidencial de Seguridad Nacional, dijo que “hay una determinación clara del Gobierno de que se investigue y se conozca en detalle dónde se utilizaron las armas de fuego fuera de los protocolos y del marco de la constitución. En esos casos deberá haber sanciones severas”.

Guarín explicó que “por orden del presidente de la República junto con la consejera nacional para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, estamos haciendo un acompañamiento al informe y a la investigación que adelanta la Policía Nacional sobre los hechos sucedidos entre el 9 y 11 de septiembre".

Rafael Guarín indicó que el ELN y las disidencias de las Farc estarían detrás de las protestas que se registraron no solo en Bogotá, sino también en otras regiones del país.

“Lo que tuvimos fueron actos de vandalismo y de violencia coordinados, sistemáticos y planeados y con una gran capacidad de acción violenta que dejó 315 policías lesionados, 294 en Bogotá y tres con armas de fuego. También 79 CAI resultaron afectados en el país, 39 vandalizados, 40 incendiados y hostigados con violencia grave", señaló.

Le puede interesar: Al menos 20 grupos radicales infiltraron actos de vandalismo: informe de inteligencia

Agregó en RCN Radio que "al menos 62 vehículos de la Policía resultaron afectados, tres de ellos incendiados, 59 averiados y 140 motocicletas de la Policía afectadas, de la cuales 16 fueron incendiadas”.

En ese sentido, dijo que “los actos contra una joven mujer policía con un puñal en una pierna, no son actos de violencia. Son actos criminales y en el marco de esos actos delictivos, quedan afectados 258 ciudadanos 64 por arma de fuego, 27 por arma cortopunzante y 167 por otras lesiones”.

Cabe mencionar que en las últimas horas la Justicia penal Militar dijo que no era competente para adelantar las investigaciones contra los uniformados implicados en la muerte de Javier Ordoñez, por lo que el caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Salud

Autoridades en Cartagena y Bucaramanga activan protocolos ante casos de sarampión en Colombia

La aparición de casos de esta enfermedad en el país ha alarmado a médicos y expertos en Colombia, que convidan a la población para que se cuiden.
Las autoridades realizarán vacunaciones en la población.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 2 al 7 de marzo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 2 al 7 de marzo de 2026 con rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Seis planetas alineados en 2026: ¿hasta cuándo se verá el fenómeno y cuándo volverá a repetirse?

El efecto astronómico se puede observar por la posición que tiene laTierra con respecto a sus planetas hermanos.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen