Gobierno asegura sanciones a uniformados que se les compruebe uso indebido de armas

Las autoridades confirmaron que tres policías resultaron heridos con armas de fuego en medio de los desmanes.
Operativos de Policía Motorizada
Crédito: Policía Nacional

El consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, advirtió que si se prueba que algún uniformado utilizó de manera indebida su arma de fuego en medio de las protestas que se realizaron entre el 9 y el 10 de septiembre en Bogotá, serán sancionados severamente.

El funcionario reconoció que 315 policías resultaron lesionados durante los desmanes que se presentaron en varias ciudades del país, de los cuales 294 casos se presentaron en la ciudad de Bogotá.

Lea aquí: Actos de vandalismo contra la Policía fueron sistemáticos y premeditados: Gobierno

Guarín señaló también que tres policías resultaron heridos con armas de fuego y agregó que una de las uniformadas fue atacada con arma blanca.

“En cuanto a la utilización de armas de fuego, el director de la Policía informó que 37 armas fueron entregadas a la SIJIN para análisis balístico. La DIJIN está haciendo además una investigación detallada de los videos para determinar tiempo, modo y lugar de quienes aparecen en ellos”, señaló.

Lea además: ¿Por qué reconstruir un CAI costaría más de 400 millones de pesos?

El consejero presidencial de Seguridad Nacional, dijo que “hay una determinación clara del Gobierno de que se investigue y se conozca en detalle dónde se utilizaron las armas de fuego fuera de los protocolos y del marco de la constitución. En esos casos deberá haber sanciones severas”.

Guarín explicó que “por orden del presidente de la República junto con la consejera nacional para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, estamos haciendo un acompañamiento al informe y a la investigación que adelanta la Policía Nacional sobre los hechos sucedidos entre el 9 y 11 de septiembre".

Rafael Guarín indicó que el ELN y las disidencias de las Farc estarían detrás de las protestas que se registraron no solo en Bogotá, sino también en otras regiones del país.

“Lo que tuvimos fueron actos de vandalismo y de violencia coordinados, sistemáticos y planeados y con una gran capacidad de acción violenta que dejó 315 policías lesionados, 294 en Bogotá y tres con armas de fuego. También 79 CAI resultaron afectados en el país, 39 vandalizados, 40 incendiados y hostigados con violencia grave", señaló.

Le puede interesar: Al menos 20 grupos radicales infiltraron actos de vandalismo: informe de inteligencia

Agregó en RCN Radio que "al menos 62 vehículos de la Policía resultaron afectados, tres de ellos incendiados, 59 averiados y 140 motocicletas de la Policía afectadas, de la cuales 16 fueron incendiadas”.

En ese sentido, dijo que “los actos contra una joven mujer policía con un puñal en una pierna, no son actos de violencia. Son actos criminales y en el marco de esos actos delictivos, quedan afectados 258 ciudadanos 64 por arma de fuego, 27 por arma cortopunzante y 167 por otras lesiones”.

Cabe mencionar que en las últimas horas la Justicia penal Militar dijo que no era competente para adelantar las investigaciones contra los uniformados implicados en la muerte de Javier Ordoñez, por lo que el caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 3 de octubre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 3 de octubre.
Lotería de Boyacá



Desprendimiento de rocas habría provocado accidente de un microbús que deja al menos tres muertos en Salgar, Antioquia

Personal de la estación de Policía de Salgar y organismos de emergencia permanecieron en el lugar para apoyar las labores de atención.

Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio