Actos de vandalismo contra la Policía fueron sistemáticos y premeditados: Gobierno

El consejero Presidencial para la Seguridad lamentó la muerte de Javier Ordóñez. “Un acto canalla de policías que actuaron como criminales".

Colombia, especialmente Bogotá, están sumidas desde hace una semana en protestas que han terminado en desmanes, originadas por la muerte de Javier Ordóñez en medio de un caso de abuso policial, pero que han aprovechado células de la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc para infiltrarse y atacar a la Policía.

En diálogo con La FM, Rafael Guarín, consejero Presidencial para la Seguridad, lamentó la muerte del abogado de 43 años en Bogotá, la cual calificó como un “acto canalla de unos policías que actuaron, no como policías sino como criminales y deshonraron a la institución”.

Lea también: Javier Ordóñez: caso no será asumido por la Justicia Penal Militar

Sin embargo, dijo que estas protestas legítimas fueron infiltradas por grupos organizados armados que terminaron destruyendo los CAI y atacando a miembros de la Policía, en el marco de un plan que tenían orquestado.

“Lo que presenció Colombia y Bogotá fue una ola de actos de vandalismo, que constituyen un ataque premeditado, sistemático y preparado contra la Policía Nacional en el marco de una situación inaceptable (muerte de Javier Ordóñez), un acto canalla”, indicó.

El alto funcionario del Gobierno recalcó el grado de coordinación, logística y planeación de esas células para atacar 79 CAI e incendiarlos y vandalizar 29 en Bogotá, además atacar 140 motos de la institución y dejar al menos 315 policías lesionados, tres de ellos con ataques de arma de fuego y una agente de la Policía apuñaleada en una pierna.

“Se ha evidenciado información que demuestra como el Frente Urbano del ELN viene actuando en acciones de terrorismo y otras modalidades violentas como las que se vivieron en noviembre pasado y lo que está pasando ahora. Así como información relacionada a disidencias que están en las ciudades y pretenden camuflarse en las protestas y ejercer acciones violentas”, agregó.

Señaló que son organizaciones clandestinas, que actúan en células muy pequeñas y con herramientas tecnológicas, lo que hace difícil su interceptación. “Estamos frente a amenazas distintas a las del pasado, son clandestinas y más sofisticadas”.

Sobre la muerte de 13 personas en medio de las protestas, 12 de ellas por arma de fuego, Guarín aseguró que avanzan las investigaciones para determinar si hubo responsabilidad de los policías y violaron los protocolos. Recordó que se abrieron 43 investigaciones disciplinarias contra uniformados, pero se debe determinar si actuaron o no en defensa propia.

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

En Bogotá se llega a sentir la sensación térmica baja durante madrugadas y primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Huracán Melissa pone en alerta a cinco departamentos de Colombia, advierte el Ideam

Se pronostica que la tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia sobre Haití, República Dominicana y Jamaica, mientras continúa fortaleciéndose durante el fin de semana.

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.