Gobierno anuncia recursos por $38.000 millones para iniciar reconstrucción en Paratebueno y Medina tras el sismo de junio

Más de 300 viviendas, comedores y sedes educativas serán construidos en Cundinamarca como parte del plan de recuperación tras el sismo.
Sismo, Paratebueno, Medina, UNGRD
Avanza la atención a damnificados tras un mes del sismo en Paratebueno y Medina, Cundinamarca. Crédito: Cortesía UNGRD

El Ministerio de Hacienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmaron la asignación de $37.879 millones para dar inicio a las obras de reconstrucción en los municipios de Paratebueno y Medina, Cundinamarca, gravemente afectados por el sismo de 6,5 grados ocurrido el 8 de junio.

La inversión hace parte del primer desembolso solicitado por la UNGRD y permitirá ejecutar durante los próximos meses obras prioritarias en tres frentes: vivienda, educación y alimentación, contempladas en el Plan de Acción Específico (PAE) para la recuperación integral de las zonas impactadas por el desastre natural.

Le puede interesar: 'No hay posibilidad de suspender o aplazar elecciones en 2026': Registrador sobre riesgo electoral en varias regiones

Con estos recursos se prevé construir más de 300 viviendas, de las cuales 100 estarán ubicadas en centros poblados y cerca de 200 en áreas rurales. Además, el plan incluye la edificación de dos comedores populares de emergencia y la reparación o mejoramiento de más de 30 sedes educativas, lo que beneficiará directamente a estudiantes y docentes de la región, quienes contarán con espacios más seguros.

La Gobernación de Cundinamarca complementará el proceso con la entrega de 168 viviendas adicionales, dentro de un esfuerzo conjunto entre autoridades nacionales y departamentales que busca acelerar el retorno a la normalidad de las comunidades afectadas por el terremoto.

Las nuevas viviendas contarán con cimentaciones seguras e infraestructura pública sismorresistente, como resultado de la convocatoria liderada por la UNGRD y el Servicio Geológico Colombiano, que contrataron a un proveedor especializado en estudios de suelo y levantamiento cartográfico para garantizar condiciones adecuadas de construcción.

Más noticias: Gobierno avanza en la recuperación de la vía al Llano y prioriza caminos alternos en municipios afectados

El desembolso anunciado marca el inicio del cumplimiento del Plan de Reconstrucción para el oriente de Cundinamarca, una hoja de ruta que busca restablecer las condiciones habitacionales, educativas y de alimentación en los municipios más afectados. Las autoridades destacaron que esta primera etapa es fundamental para avanzar en la recuperación integral de las comunidades y mitigar el impacto del sismo en la región. En los próximos meses se espera que estas obras permitan mejorar la calidad de vida de cientos de familias damnificadas, al tiempo que se fortalece la infraestructura pública con criterios de seguridad y resiliencia ante futuros eventos naturales.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP