El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que los próximos 26 de diciembre y 2 de enero, no habrá pico y placa para vehículos particulares en la ciudad de Bogotá.
El funcionario indicó que la medida se tomó teniendo en cuenta que para esas fechas se disminuye la circulación de vehículos particulares en la capital del país, ya que muchas familias se van de viaje para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Ese anuncio hace parte de las medidas de movilidad que implementará el Distrito durante la época de Fin de Año, con lo que se descarta por ahora que se vaya a levantar totalmente el pico y placa para vehículos particulares a comienzos del 2026, como se hizo durante varios años.
"Esos dos viernes (26 de diciembre y 2 de enero) no va a haber pico y placa en Bogotá y eso va a garantizar que la gente se pueda mover durante esos dos fines de semana, el de Navidad y el de Año Nuevo, sin problemas por Bogotá", señaló Galán.
Pilas con el pico y placa regional
A pesar de las medidas que anunció el Distrito, la secretaria de Movilidad Claudia Díaz confirmó que la ciudad tendrá pico y placa regional durante los puentes festivos del 8 de diciembre y el 12 de enero, al término del puente de 'Los Reyes Magos'.
En ese sentido, la funcionaria precisó que “tendremos pico y placa regional. Este fin de semana 8 de diciembre y el próximo 12 de enero también”.
Pico y placa para vehículos que no estén matriculados en Bogotá
Recientemente, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que el pico y placa que implementará el Distrito dos sábados por mes, a los vehículos que no estén matriculados en Bogotá, no arrancará el 1 de enero de 2026 y se realizará de forma gradual.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se refirió sobre la medida y le advirtió al alcalde Carlos Fernando Galán que acudiría ante los jueces del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que evalúe la procedibilidad de la medida que se impondría a vehículos con matrículas fuera del Distrito, a la que calificó como "discriminatoria y basada en cifras superficiales".