Gobierno adelanta revolcón al sistema financiero con apoyo económico del BID

El organismo internacional aprobó la segunda etapa de esta operación para apoyar reformas al sistema mediante un préstamo por US$450 millones.
Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el BID, "las reformas que lleva adelante el Gobierno colombiano están dirigidas a salvaguardar la estabilidad macro-económica, ampliar el financiamiento para el desarrollo productivo y las alianzas público-privadas, consolidar el avance en la regulación y supervisión del sistema financiero y mejorar la inclusión financiera".

El organismo revela que el revolcón procurará facilitar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYME), a través de las garantías mobiliarias y las facturas electrónicas como garantías financieras, así como profundizar la estructuración de proyectos de infraestructura productiva a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

"A su vez, el país busca fomentar una mayor transparencia en el sistema financiero y fomentar el desarrollo de los mercados de capitales, congruente con el proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la agenda de integración financiera dentro del marco de la Alianza del Pacífico", indicó el BID.

Finalmente, el BID hace referencia a la reglamentación de la Ley de Inclusión Financiera y la implementación de iniciativas de educación financiera permitirá ampliar el acceso a servicios financieros a personas no bancarizadas.

"Esta operación se realiza bajo la modalidad de Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política, diseñados para brindar un respaldo presupuestario a reformas prioritarias de los países", reveló.

El préstamo del BID se otorgó a un plazo de amortización de 20 años.


Pico y placa

Pico y placa en Pereira cambia desde este martes 18 de agosto por el terremoto: así funcionará de lunes a sábado

Pereira modificó el pico y placa por la emergencia del terremoto: la restricción ahora incluye los sábados, híbridos y eléctricos.
El nuevo pico y placa en Pereira busca facilitar la movilidad de organismos de socorro y equipos encargados de retirar escombros.



“Es una emergencia sin precedentes”: más de 1.000 viviendas quedaron inhabitables en Quibdó tras el terremoto, advierte alcalde

Según el alcalde Rafael Bolaños, la falta de viviendas disponibles y la necesidad de evaluar estructuras que presentan daños internos complican el paso hacia una etapa de recuperación .

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde