Gobierno adelanta revolcón al sistema financiero con apoyo económico del BID

El organismo internacional aprobó la segunda etapa de esta operación para apoyar reformas al sistema mediante un préstamo por US$450 millones.
Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el BID, "las reformas que lleva adelante el Gobierno colombiano están dirigidas a salvaguardar la estabilidad macro-económica, ampliar el financiamiento para el desarrollo productivo y las alianzas público-privadas, consolidar el avance en la regulación y supervisión del sistema financiero y mejorar la inclusión financiera".

El organismo revela que el revolcón procurará facilitar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYME), a través de las garantías mobiliarias y las facturas electrónicas como garantías financieras, así como profundizar la estructuración de proyectos de infraestructura productiva a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

"A su vez, el país busca fomentar una mayor transparencia en el sistema financiero y fomentar el desarrollo de los mercados de capitales, congruente con el proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la agenda de integración financiera dentro del marco de la Alianza del Pacífico", indicó el BID.

Finalmente, el BID hace referencia a la reglamentación de la Ley de Inclusión Financiera y la implementación de iniciativas de educación financiera permitirá ampliar el acceso a servicios financieros a personas no bancarizadas.

"Esta operación se realiza bajo la modalidad de Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política, diseñados para brindar un respaldo presupuestario a reformas prioritarias de los países", reveló.

El préstamo del BID se otorgó a un plazo de amortización de 20 años.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.