Gina Parody: hay más de 182.600 estudiantes y 5.900 docentes “inexistentes” en el país

El Ministerio de Educación realizó auditoría a 36 Secretarías de Educación, 4.369.657 estudiantes y 184.595 docentes y administrativos de planta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un proceso auditor realizado a 36 Entidades Territoriales Certificadas, la ministra de Educación, Gina Parody, alertó sobre varias irregularidades en la matrícula y las plantas verificadas en 4.712 establecimientos educativos y 17.238 sedes educativas del país.

De 4.369.657 matrículas auditadas, se encontraron 131.710 niños inexistentes de educación regular (de los grados Preescolar a 11º). También se encontraron 50.157 estudiantes de ciclos para adultos inexistentes.

Parody comentó que las entidades territoriales certificadas con mayores registros de estudiantes inexistentes son: Bogotá, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca y Cesar.

"Un estudiante no válido o inexistente es un alumno que está reportado en el Sistema de Información Simat, pero del que no se encontró evidencia de su existencia, al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo", dijo.

Los hallazgos en las plantas fueron de 184.595 plantas auditadas, se identificaron 5.955 registros inexistentes de docentes, directivos docentes y administrativos en el momento de la verificación.

Así mismo, se identificaron 32.671 docentes que no cuentan con el acto administrativo que certifique su escalafón. Además, 3.839 docentes no poseen título formal para el escalafón en el que se encuentran, lo que evidencia la falta de soportes válidos en la documentación de la planta.

Las Entidades Territoriales Certificadas auditadas fueron: Atlántico, Barranquilla, Caquetá, Cauca, Chía, Magangué, Santa Marta, Valle del Cauca, Villavicencio, Apartadó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Sahagún, Zipaquirá, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cesar, Ciénaga, Mosquera, Pitalito, Popayán, Sucre, Yumbo, Armenia, Bogotá, Facatativá, La Guajira, Lorica, Maicao, Pasto, Quindío, Sabaneta y Sincelejo.

La ministra Gina Parody explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, “los recursos no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas, ya que no se encontró evidencia de la existencia de estos maestros".

Esto en recursos representan cerca de $150 mil millones para la Nación, que no se pagarán en el resto de la vigencia 2016.

Para finalizar, la jefe de la cartera educativa aseguró que los resultados de esta auditoría se pondrán a disposición de los entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación y reiteró que “el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse”.


Temas relacionados

Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.