Gina Parody: hay más de 182.600 estudiantes y 5.900 docentes “inexistentes” en el país

El Ministerio de Educación realizó auditoría a 36 Secretarías de Educación, 4.369.657 estudiantes y 184.595 docentes y administrativos de planta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un proceso auditor realizado a 36 Entidades Territoriales Certificadas, la ministra de Educación, Gina Parody, alertó sobre varias irregularidades en la matrícula y las plantas verificadas en 4.712 establecimientos educativos y 17.238 sedes educativas del país.

De 4.369.657 matrículas auditadas, se encontraron 131.710 niños inexistentes de educación regular (de los grados Preescolar a 11º). También se encontraron 50.157 estudiantes de ciclos para adultos inexistentes.

Parody comentó que las entidades territoriales certificadas con mayores registros de estudiantes inexistentes son: Bogotá, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca y Cesar.

"Un estudiante no válido o inexistente es un alumno que está reportado en el Sistema de Información Simat, pero del que no se encontró evidencia de su existencia, al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo", dijo.

Los hallazgos en las plantas fueron de 184.595 plantas auditadas, se identificaron 5.955 registros inexistentes de docentes, directivos docentes y administrativos en el momento de la verificación.

Así mismo, se identificaron 32.671 docentes que no cuentan con el acto administrativo que certifique su escalafón. Además, 3.839 docentes no poseen título formal para el escalafón en el que se encuentran, lo que evidencia la falta de soportes válidos en la documentación de la planta.

Las Entidades Territoriales Certificadas auditadas fueron: Atlántico, Barranquilla, Caquetá, Cauca, Chía, Magangué, Santa Marta, Valle del Cauca, Villavicencio, Apartadó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Sahagún, Zipaquirá, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cesar, Ciénaga, Mosquera, Pitalito, Popayán, Sucre, Yumbo, Armenia, Bogotá, Facatativá, La Guajira, Lorica, Maicao, Pasto, Quindío, Sabaneta y Sincelejo.

La ministra Gina Parody explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, “los recursos no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas, ya que no se encontró evidencia de la existencia de estos maestros".

Esto en recursos representan cerca de $150 mil millones para la Nación, que no se pagarán en el resto de la vigencia 2016.

Para finalizar, la jefe de la cartera educativa aseguró que los resultados de esta auditoría se pondrán a disposición de los entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación y reiteró que “el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo | Dueño del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde por el contrato: "no hemos recibido un solo peso"

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.
Este es el local al que hace referencia el contrato denunciado por la directora del ICBF. Queda cerca al Parque Uribe Uribe de Sevilla



Galán le puso fecha límite a la exención del pico y placa para carros híbridos y eléctricos

En septiembre, los vehículos híbridos y eléctricos representaron cerca del 50,7 % de las nuevas matrículas registradas en Colombia.

Vendaval y fuertes lluvias dejan 20 emergencias en Palmira, Valle

La tormenta eléctrica provocó caída de árboles, inundaciones y daños en viviendas.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.