#GéneroEnLaPaz sigue avanzando en pro de las mujeres colombianas

Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día.
Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día.
Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día. Crédito: Cortesía Género En La Paz

En la actualidad, esta administración vela por seguir priorizando los proyectos y el bienestar de las mujeres colombianas.

El pasado 5 de noviembre, realizamos una transmisión en vivo llamada Las mujeres avanzan en paz con la legalidad, una iniciativa que tenía como objetivo dar a conocer cómo han estado funcionando los avances en materia de género en la reincorporación y la participación política de víctimas para un desarrollo rural e integral.

Como primera medida, logramos el funcionamiento de la Alta Instancia de Género de Gobierno, permitiendo la concertación de acciones para beneficiar a más de un millón de mujeres en el país.

Cabe mencionar que con la implementación de los 51 indicadores de género en desarrollo rural integral, beneficiamos a más de 870.000 mujeres, es decir, 42,7% de los beneficiarios y garantizamos la participación de más de 65.000 en la construcción de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, incluyendo 4.606 iniciativas de mujer rural y género.

Hasta hoy, aproximadamente 11.479 mujeres participan en estrategias de formación y promoción de la participación política y ciudadana.

Por otro lado, el Plan de Acción Nacional del Programa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos 2019-2022, aseguró la inversión en enfoque de género en la paz y garantizó el funcionamiento de la Instancia Especial de Mujeres de la Sociedad Civil.

Además, 181.611 mujeres víctimas tuvieron atención y acompañamiento psicosocial (57% de las víctimas atendidas), 99.607 aceptaron indemnización administrativa (50% de las indemnizaciones) y 245.712 recibieron pagos de atención humanitaria (68% de los beneficiarios).

En el Programa de Sustitución de Cultivos, 30.288 mujeres son titulares (36,8% de los beneficiarios) y 27.172 recibieron pagos de Asistencia Alimentaria. Sumándole, 46.580 mujeres fueron atendidas por trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (29% de los beneficiarios).

Estamos comprometidos con el #GéneroEnLaPaz. Trabajamos en enfoque de género priorizando la reincorporación con acciones para 2.926 mujeres.

A la fecha, 1.633 mujeres en reincorporación, jefas de hogar, acceden a formación académica y para el trabajo y 1.210 se benefician de 443 proyectos productivos.
Para finalizar, 504 excombatientes se formaron en economía del cuidado, primera infancia y autocuidado; y creamos 5 espacios amigables para la primera infancia.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026