#GéneroEnLaPaz sigue avanzando en pro de las mujeres colombianas

Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día.
Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día.
Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día. Crédito: Cortesía Género En La Paz

En la actualidad, esta administración vela por seguir priorizando los proyectos y el bienestar de las mujeres colombianas.

El pasado 5 de noviembre, realizamos una transmisión en vivo llamada Las mujeres avanzan en paz con la legalidad, una iniciativa que tenía como objetivo dar a conocer cómo han estado funcionando los avances en materia de género en la reincorporación y la participación política de víctimas para un desarrollo rural e integral.

Como primera medida, logramos el funcionamiento de la Alta Instancia de Género de Gobierno, permitiendo la concertación de acciones para beneficiar a más de un millón de mujeres en el país.

Cabe mencionar que con la implementación de los 51 indicadores de género en desarrollo rural integral, beneficiamos a más de 870.000 mujeres, es decir, 42,7% de los beneficiarios y garantizamos la participación de más de 65.000 en la construcción de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, incluyendo 4.606 iniciativas de mujer rural y género.

Hasta hoy, aproximadamente 11.479 mujeres participan en estrategias de formación y promoción de la participación política y ciudadana.

Por otro lado, el Plan de Acción Nacional del Programa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos 2019-2022, aseguró la inversión en enfoque de género en la paz y garantizó el funcionamiento de la Instancia Especial de Mujeres de la Sociedad Civil.

Además, 181.611 mujeres víctimas tuvieron atención y acompañamiento psicosocial (57% de las víctimas atendidas), 99.607 aceptaron indemnización administrativa (50% de las indemnizaciones) y 245.712 recibieron pagos de atención humanitaria (68% de los beneficiarios).

En el Programa de Sustitución de Cultivos, 30.288 mujeres son titulares (36,8% de los beneficiarios) y 27.172 recibieron pagos de Asistencia Alimentaria. Sumándole, 46.580 mujeres fueron atendidas por trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (29% de los beneficiarios).

Estamos comprometidos con el #GéneroEnLaPaz. Trabajamos en enfoque de género priorizando la reincorporación con acciones para 2.926 mujeres.

A la fecha, 1.633 mujeres en reincorporación, jefas de hogar, acceden a formación académica y para el trabajo y 1.210 se benefician de 443 proyectos productivos.
Para finalizar, 504 excombatientes se formaron en economía del cuidado, primera infancia y autocuidado; y creamos 5 espacios amigables para la primera infancia.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.