Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día.
Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día.
Cortesía Género En La Paz
6 Nov 2020 01:45 PM

#GéneroEnLaPaz sigue avanzando en pro de las mujeres colombianas

Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día.
Redacción
comercial

En la actualidad, esta administración vela por seguir priorizando los proyectos y el bienestar de las mujeres colombianas.

El pasado 5 de noviembre, realizamos una transmisión en vivo llamada Las mujeres avanzan en paz con la legalidad, una iniciativa que tenía como objetivo dar a conocer cómo han estado funcionando los avances en materia de género en la reincorporación y la participación política de víctimas para un desarrollo rural e integral. 

 

 

Como primera medida, logramos el funcionamiento de la Alta Instancia de Género de Gobierno, permitiendo la concertación de acciones para beneficiar a más de un millón de mujeres en el país. 

Cabe mencionar que con la implementación de los 51 indicadores de género en desarrollo rural integral, beneficiamos a más de 870.000 mujeres, es decir, 42,7% de los beneficiarios y garantizamos la participación de más de 65.000 en la construcción de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, incluyendo 4.606 iniciativas de mujer rural y género.

Hasta hoy, aproximadamente 11.479 mujeres participan en estrategias de formación y promoción de la participación política y ciudadana.

Por otro lado, el Plan de Acción Nacional del Programa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos 2019-2022, aseguró la inversión en enfoque de género en la paz y garantizó el funcionamiento de la Instancia Especial de Mujeres de la Sociedad Civil.

Además, 181.611 mujeres víctimas tuvieron atención y acompañamiento psicosocial (57% de las víctimas atendidas), 99.607 aceptaron indemnización administrativa (50% de las indemnizaciones) y 245.712 recibieron pagos de atención humanitaria (68% de los beneficiarios).

En el Programa de Sustitución de Cultivos, 30.288 mujeres son titulares (36,8% de los beneficiarios) y 27.172 recibieron pagos de Asistencia Alimentaria. Sumándole, 46.580 mujeres fueron atendidas por trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (29% de los beneficiarios).

Estamos comprometidos con el #GéneroEnLaPaz. Trabajamos en enfoque de género priorizando  la reincorporación con acciones para 2.926 mujeres.

A la fecha, 1.633 mujeres en reincorporación, jefas de hogar, acceden a formación académica y para el trabajo y 1.210 se benefician de 443 proyectos productivos.
Para finalizar, 504 excombatientes se formaron en economía del cuidado, primera infancia y autocuidado; y creamos 5 espacios amigables para la primera infancia.