#GéneroEnLaPaz sigue avanzando en pro de las mujeres colombianas

Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día.
Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día.
Pese a que nuestras metas son a 15 años, seguimos favoreciendo a las mujeres día a día. Crédito: Cortesía Género En La Paz

En la actualidad, esta administración vela por seguir priorizando los proyectos y el bienestar de las mujeres colombianas.

El pasado 5 de noviembre, realizamos una transmisión en vivo llamada Las mujeres avanzan en paz con la legalidad, una iniciativa que tenía como objetivo dar a conocer cómo han estado funcionando los avances en materia de género en la reincorporación y la participación política de víctimas para un desarrollo rural e integral.

Como primera medida, logramos el funcionamiento de la Alta Instancia de Género de Gobierno, permitiendo la concertación de acciones para beneficiar a más de un millón de mujeres en el país.

Cabe mencionar que con la implementación de los 51 indicadores de género en desarrollo rural integral, beneficiamos a más de 870.000 mujeres, es decir, 42,7% de los beneficiarios y garantizamos la participación de más de 65.000 en la construcción de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, incluyendo 4.606 iniciativas de mujer rural y género.

Hasta hoy, aproximadamente 11.479 mujeres participan en estrategias de formación y promoción de la participación política y ciudadana.

Por otro lado, el Plan de Acción Nacional del Programa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos 2019-2022, aseguró la inversión en enfoque de género en la paz y garantizó el funcionamiento de la Instancia Especial de Mujeres de la Sociedad Civil.

Además, 181.611 mujeres víctimas tuvieron atención y acompañamiento psicosocial (57% de las víctimas atendidas), 99.607 aceptaron indemnización administrativa (50% de las indemnizaciones) y 245.712 recibieron pagos de atención humanitaria (68% de los beneficiarios).

En el Programa de Sustitución de Cultivos, 30.288 mujeres son titulares (36,8% de los beneficiarios) y 27.172 recibieron pagos de Asistencia Alimentaria. Sumándole, 46.580 mujeres fueron atendidas por trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (29% de los beneficiarios).

Estamos comprometidos con el #GéneroEnLaPaz. Trabajamos en enfoque de género priorizando la reincorporación con acciones para 2.926 mujeres.

A la fecha, 1.633 mujeres en reincorporación, jefas de hogar, acceden a formación académica y para el trabajo y 1.210 se benefician de 443 proyectos productivos.
Para finalizar, 504 excombatientes se formaron en economía del cuidado, primera infancia y autocuidado; y creamos 5 espacios amigables para la primera infancia.


Temas relacionados

Universidad Nacional

¿Qué es lo que piden los indígenas y afro que se instalaron en la sede de la U. Nacional en Bogotá? Esto responden

Son más de 700 las personas que llegaron a la capital del país, en búsqueda de respuestas del Gobierno.
Comunidades afro e indígenas asentados en la Universidad Nacional de Bogotá.



El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

Natalia Gutiérrez explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026