Una movilización convocada por la Central Obrera Boliviana en contra de la eliminación de subsidios, por parte del gobierno en el país andino, tiene en jaque a un grupo de siete colombianos.
Lo que prometía ser varios días de recreo en sitios como el Salar del Uyuni se han convertido en un auténtico calvario para este grupo de ciudadanos que buscan regresar a Colombia, tras los múltiples bloqueos que acontecen en más de 40 puntos de Bolivia en las últimas horas.
En diálogo con La FM, Maribel Camacho Gallo, relató los minutos de desesperación que han vivido en compañía del grupo que hacía parte de esta expedición en territorio boliviano.
"Somos 7 colombianos y salimos el 7 de enero desde el Salar del Uyumi por vía terrestre hacia La Paz para tomar nuestro vuelo, pero desde el 8 de enero a las 3 de la mañana nos bloquearon el paso en un pueblo ubicado a tres horas de la ciudad", aseguró.
Hizo énfasis en que esta situación ha sido muy difícil, considerando la ausencia de servicios sanitarios y baños en diferentes pueblos por los cuales se han movilizado.
"Teníamos muy poco dinero, no hay servicio de tarjeta, entonces era muy difícil acceder a la alimentación", destacó Camacho Gallo.
Apuntó que movilizarse es una tarea bastante compleja, debido a que varios manifestantes han tenido conductas hostiles en contra de las personas que buscan evadir los puntos de bloqueo impulsados por la Central Obrera Boliviana.
"Estábamos en un pueblo llamado Ayo Ayo y la comunidad fue muy violenta con nosotros, nos dijeron que no nos iban a dejar pasar y que si nos subíamos al bus nos apedrearían", destacó.
Maribel Camacho Gallo señaló que, a pesar de los comentarios de la comunidad, optaron por subir al autobús, sin embargo, ha sido muy poca la distancia que han logrado movilizarse.
"Nos subimos a los buses de turismo y empezaron a lanzarnos piedras. Nos replegamos y nos ubicamos al lado de una escuela rural", expresó.
Piden ayuda para ir al aeropuerto
En medio de esta situación, Camacho precisó que han perdido la conexión aérea encargada de regresarlos a Colombia. Por tal razón, le hacen un llamado a la aerolínea Avianca para que puedan ayudarles a encontrar un nuevo vuelo.
"Nuestra salida era a las tres de la mañana con Avianca y caminando solo hemos logrado avanzar más o menos unos cinco kilómetros a pie y nos encontramos en un pueblo que se llama Tolar a una hora y media de La Paz", relató.
Reiteró que esperan la colaboración de la aerolínea colombiana para enviarlos en un nuevo vuelo sin ningún tipo de penalidad, considerando que no han podido llegar al aeropuerto por un asunto de fuerza mayor.
"Hemos estado hablando con ellos y nos dicen que esto es una cancelación de vuelo voluntario y debemos pagar cerca de $4.000.000 para volar de nuevo y eso es imposible, ellos no consideran que esto es algo que sale de nuestras manos y más que ha salido en las noticias", detalló.
En cuanto a la posibilidad de recibir apoyo por parte de la Embajada y el Consulado de Colombia en Bolivia, Maribel Camacho Gallo, manifestó que el respaldo ha sido nulo.
"Los hemos contactado y nos han dicho que no pueden hacer nada frente a los bloqueos", puntualizó.
En ese sentido, reiteró su llamado a la aerolínea con el objetivo de ofrecerles una solución en medio de la coyuntura que atraviesan para llegar al aeropuerto de La Paz.