Generales que lideraron Operación Esperanza dieron buena noticia a dos de los menores desaparecidos

De igual manera, confirmó que la ayuda de los indígenas fue fundamental, ya que fueron ellos los que encontraron a los pequeños.
Aparecieron niños perdidos en Guaviare
Crédito: Presidencia

El milagro que el país esperó durante 40 días se produjo este viernes con el hallazgo y rescate de los cuatro niños indígenas que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en la selva amazónica tras el accidente del avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto.

Los protagonistas de este milagro de sobrevivir a los peligros y la selva son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Lea también: "Tenemos que soplar el cuerpo de ellos para que cojan fuerza": abuela de niños desparecidos

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva, todos unidos en la "Operación Esperanza".

El brigadier general Pedro Sánchez Suárez, comandante Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES) y el general Jhor William Cotua, comandante división de las Fuerzas Especiales, fueron los dos uniformados que lideraron el operativo.

Por esta razón, se conoció en las últimas horas que los uniformados serán padrinos de dos de los menores hallados en la selva.

De igual manera, se confirmó que la ayuda de los indígenas fue fundamental, ya que fueron ellos los que encontraron a los pequeños.

Perros desaparecidos

Wilson, un perro especializado en búsquedas, se ha convertido en un símbolo de esta operación, ya que desapareció mientras intentaban hallar a los menores, y aunque muchos guardaban las esperanzas de que se encontrara con los niños indígenas, lo cierto es que nunca apareció.

Mientras Wilson encontró en la selva un tetero, elemento fundamental durante la búsqueda, Ulises, otro de los perros, encontró un cambuche improvisado, hecho por los niños.

Según lo han manifestado los uniformados, en días pasados Wilson se habría perdido por unas horas, pero volvió al pelotón con varias heridas leves que fueron atendidas por los profesionales, luego volvió a sus labores, con tan mala suerte que no regresó.

Lea también: Petro pidió, otra vez, levantar orden de captura contra Andrey, responsable de atentado contra Duque

Por su parte, el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales y quien estaba al mando de la estrategia de esta operación, explicó este sábado que es solo un perro el que está perdido, despejando las especulaciones de que son 4 los caninos extraviados en la selva.

“Solamente se ha extraviado un perro. En la operación llegamos a tener cinco perros: dos de la Defensa Civil y tres de nuestras Fuerzas Militares. Wilson opera con nuestro comando conjunto de operaciones especiales. Solo él se extravió“, indicó Sánchez durante una entrevista.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.