Generales que lideraron Operación Esperanza dieron buena noticia a dos de los menores desaparecidos

De igual manera, confirmó que la ayuda de los indígenas fue fundamental, ya que fueron ellos los que encontraron a los pequeños.
Aparecieron niños perdidos en Guaviare
Crédito: Presidencia

El milagro que el país esperó durante 40 días se produjo este viernes con el hallazgo y rescate de los cuatro niños indígenas que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en la selva amazónica tras el accidente del avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto.

Los protagonistas de este milagro de sobrevivir a los peligros y la selva son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Lea también: "Tenemos que soplar el cuerpo de ellos para que cojan fuerza": abuela de niños desparecidos

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva, todos unidos en la "Operación Esperanza".

El brigadier general Pedro Sánchez Suárez, comandante Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES) y el general Jhor William Cotua, comandante división de las Fuerzas Especiales, fueron los dos uniformados que lideraron el operativo.

Por esta razón, se conoció en las últimas horas que los uniformados serán padrinos de dos de los menores hallados en la selva.

De igual manera, se confirmó que la ayuda de los indígenas fue fundamental, ya que fueron ellos los que encontraron a los pequeños.

Perros desaparecidos

Wilson, un perro especializado en búsquedas, se ha convertido en un símbolo de esta operación, ya que desapareció mientras intentaban hallar a los menores, y aunque muchos guardaban las esperanzas de que se encontrara con los niños indígenas, lo cierto es que nunca apareció.

Mientras Wilson encontró en la selva un tetero, elemento fundamental durante la búsqueda, Ulises, otro de los perros, encontró un cambuche improvisado, hecho por los niños.

Según lo han manifestado los uniformados, en días pasados Wilson se habría perdido por unas horas, pero volvió al pelotón con varias heridas leves que fueron atendidas por los profesionales, luego volvió a sus labores, con tan mala suerte que no regresó.

Lea también: Petro pidió, otra vez, levantar orden de captura contra Andrey, responsable de atentado contra Duque

Por su parte, el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales y quien estaba al mando de la estrategia de esta operación, explicó este sábado que es solo un perro el que está perdido, despejando las especulaciones de que son 4 los caninos extraviados en la selva.

“Solamente se ha extraviado un perro. En la operación llegamos a tener cinco perros: dos de la Defensa Civil y tres de nuestras Fuerzas Militares. Wilson opera con nuestro comando conjunto de operaciones especiales. Solo él se extravió“, indicó Sánchez durante una entrevista.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.