Generales que lideraron Operación Esperanza dieron buena noticia a dos de los menores desaparecidos

De igual manera, confirmó que la ayuda de los indígenas fue fundamental, ya que fueron ellos los que encontraron a los pequeños.
Aparecieron niños perdidos en Guaviare
Crédito: Presidencia

El milagro que el país esperó durante 40 días se produjo este viernes con el hallazgo y rescate de los cuatro niños indígenas que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en la selva amazónica tras el accidente del avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto.

Los protagonistas de este milagro de sobrevivir a los peligros y la selva son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Lea también: "Tenemos que soplar el cuerpo de ellos para que cojan fuerza": abuela de niños desparecidos

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva, todos unidos en la "Operación Esperanza".

El brigadier general Pedro Sánchez Suárez, comandante Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES) y el general Jhor William Cotua, comandante división de las Fuerzas Especiales, fueron los dos uniformados que lideraron el operativo.

Por esta razón, se conoció en las últimas horas que los uniformados serán padrinos de dos de los menores hallados en la selva.

De igual manera, se confirmó que la ayuda de los indígenas fue fundamental, ya que fueron ellos los que encontraron a los pequeños.

Perros desaparecidos

Wilson, un perro especializado en búsquedas, se ha convertido en un símbolo de esta operación, ya que desapareció mientras intentaban hallar a los menores, y aunque muchos guardaban las esperanzas de que se encontrara con los niños indígenas, lo cierto es que nunca apareció.

Mientras Wilson encontró en la selva un tetero, elemento fundamental durante la búsqueda, Ulises, otro de los perros, encontró un cambuche improvisado, hecho por los niños.

Según lo han manifestado los uniformados, en días pasados Wilson se habría perdido por unas horas, pero volvió al pelotón con varias heridas leves que fueron atendidas por los profesionales, luego volvió a sus labores, con tan mala suerte que no regresó.

Lea también: Petro pidió, otra vez, levantar orden de captura contra Andrey, responsable de atentado contra Duque

Por su parte, el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales y quien estaba al mando de la estrategia de esta operación, explicó este sábado que es solo un perro el que está perdido, despejando las especulaciones de que son 4 los caninos extraviados en la selva.

“Solamente se ha extraviado un perro. En la operación llegamos a tener cinco perros: dos de la Defensa Civil y tres de nuestras Fuerzas Militares. Wilson opera con nuestro comando conjunto de operaciones especiales. Solo él se extravió“, indicó Sánchez durante una entrevista.


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla