GaleonSanJoseColprensaLAFM.jpg
Colprensa.
14 Jul 2017 10:12 AM

Galeón San José podría ser declarado patrimonio cultural sumergido en su totalidad

De ser así, el inversionista no recibiría una retribución económica de la embarcación.
La
Fm

En audiencia pública, Juan Manuel Vargas, jefe de la oficina jurídica del ministerio de Cultura, dio detalles de los riesgos que el inversionista de la Alianza Público Privada APP y explicó que es posible que no existan las suficientes riquezas o que el Galeón San José sea declarada patrimonio cultural, y el originador no recibe remuneración económica.

“Básicamente ese es el tema, si el Consejo Nacional de Patrimonio declarara que todo es patrimonio cultural, obviamente que el originador es consciente de que su riesgo es que no recibiría ninguna remuneración está predispuesto asumirlo. El proyecto es de altísimo riesgo” sostuvo el jurídico.

Los objetos que sean extraídos del fondo marino, que se estima sean unos 10 millones, estarán sometidos al Consejo Nacional de Patrimonio para que emita su concepto, de no serlo serán repartidos de acuerdo a lo pactado. El oro, la plata y otras piedras preciosas que se encuentre en el navío que no tengan intervención del hombre no sería clasificado como patrimonio.

“Todos aquellos objetos que estén en estado bruto, sin intervención del hombre humano. Podríamos considerar que el Consejo Nacional de Patrimonio lo van a considerar que no son patrimonio, por ejemplo, piedras preciosas en bruto, perlas que no hagan parte de un arete o collar. Lo demás será de acuerdo con los criterios de la entidad” apuntó el funcionario.

Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, agregó que en el sitio arqueológico hay tres cuartas partes de la embarcación, distribuidas en dos hectáreas, “en ese espacio, tenemos un cuerpo central y un conjunto de materiales que están distribuidos, conformando cuatro nucleo de materiales”.

Según el experto, la parte faltante no constituye una unidad, y añadió que esa parte faltante debió ser proceso de destrucción o de degradación en el momento de su hundimiento.

Embarcación pertenece a Colombia

Ernesto Montenegro, apuntó que dado que Colombia en 1708 no estaba constituida y solo aparece como nación en 1819, la historia sucedida en el actual territorio colombiano “es la historia de la nación colombiana. Todos los procesos sucedidos en el territorio colombiano son de la historia de Colombia y los bienes arqueológicos, geológicos y económicos que están el territorio colombiano, son colombianos”.