Galeón San José podría ser declarado patrimonio cultural sumergido en su totalidad

De ser así, el inversionista no recibiría una retribución económica de la embarcación.
GaleonSanJoseColprensaLAFM.jpg
Galeón San José / Foto de Colprensa.

En audiencia pública, Juan Manuel Vargas, jefe de la oficina jurídica del ministerio de Cultura, dio detalles de los riesgos que el inversionista de la Alianza Público Privada APP y explicó que es posible que no existan las suficientes riquezas o que el Galeón San José sea declarada patrimonio cultural, y el originador no recibe remuneración económica.

“Básicamente ese es el tema, si el Consejo Nacional de Patrimonio declarara que todo es patrimonio cultural, obviamente que el originador es consciente de que su riesgo es que no recibiría ninguna remuneración está predispuesto asumirlo. El proyecto es de altísimo riesgo” sostuvo el jurídico.

Los objetos que sean extraídos del fondo marino, que se estima sean unos 10 millones, estarán sometidos al Consejo Nacional de Patrimonio para que emita su concepto, de no serlo serán repartidos de acuerdo a lo pactado. El oro, la plata y otras piedras preciosas que se encuentre en el navío que no tengan intervención del hombre no sería clasificado como patrimonio.

“Todos aquellos objetos que estén en estado bruto, sin intervención del hombre humano. Podríamos considerar que el Consejo Nacional de Patrimonio lo van a considerar que no son patrimonio, por ejemplo, piedras preciosas en bruto, perlas que no hagan parte de un arete o collar. Lo demás será de acuerdo con los criterios de la entidad” apuntó el funcionario.

Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, agregó que en el sitio arqueológico hay tres cuartas partes de la embarcación, distribuidas en dos hectáreas, “en ese espacio, tenemos un cuerpo central y un conjunto de materiales que están distribuidos, conformando cuatro nucleo de materiales”.

Según el experto, la parte faltante no constituye una unidad, y añadió que esa parte faltante debió ser proceso de destrucción o de degradación en el momento de su hundimiento.

Embarcación pertenece a Colombia

Ernesto Montenegro, apuntó que dado que Colombia en 1708 no estaba constituida y solo aparece como nación en 1819, la historia sucedida en el actual territorio colombiano “es la historia de la nación colombiana. Todos los procesos sucedidos en el territorio colombiano son de la historia de Colombia y los bienes arqueológicos, geológicos y económicos que están el territorio colombiano, son colombianos”.

TransMilenio

Colapso vial en la calle 72 de Bogotá: TransMilenio está bloqueado por protesta de ciudadanos que exigen más seguridad

Cientos de usuarios se han visto afectados por la manifestación ciudadana. EL trancón se extendió hasta la carrera 30.
Protesta de ciudadanos bloquea la movilidad en la calle 72, en el norte de Bogotá.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia