Galeón San José podría ser declarado patrimonio cultural sumergido en su totalidad

De ser así, el inversionista no recibiría una retribución económica de la embarcación.
GaleonSanJoseColprensaLAFM.jpg
Galeón San José / Foto de Colprensa.

En audiencia pública, Juan Manuel Vargas, jefe de la oficina jurídica del ministerio de Cultura, dio detalles de los riesgos que el inversionista de la Alianza Público Privada APP y explicó que es posible que no existan las suficientes riquezas o que el Galeón San José sea declarada patrimonio cultural, y el originador no recibe remuneración económica.

“Básicamente ese es el tema, si el Consejo Nacional de Patrimonio declarara que todo es patrimonio cultural, obviamente que el originador es consciente de que su riesgo es que no recibiría ninguna remuneración está predispuesto asumirlo. El proyecto es de altísimo riesgo” sostuvo el jurídico.

Los objetos que sean extraídos del fondo marino, que se estima sean unos 10 millones, estarán sometidos al Consejo Nacional de Patrimonio para que emita su concepto, de no serlo serán repartidos de acuerdo a lo pactado. El oro, la plata y otras piedras preciosas que se encuentre en el navío que no tengan intervención del hombre no sería clasificado como patrimonio.

“Todos aquellos objetos que estén en estado bruto, sin intervención del hombre humano. Podríamos considerar que el Consejo Nacional de Patrimonio lo van a considerar que no son patrimonio, por ejemplo, piedras preciosas en bruto, perlas que no hagan parte de un arete o collar. Lo demás será de acuerdo con los criterios de la entidad” apuntó el funcionario.

Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, agregó que en el sitio arqueológico hay tres cuartas partes de la embarcación, distribuidas en dos hectáreas, “en ese espacio, tenemos un cuerpo central y un conjunto de materiales que están distribuidos, conformando cuatro nucleo de materiales”.

Según el experto, la parte faltante no constituye una unidad, y añadió que esa parte faltante debió ser proceso de destrucción o de degradación en el momento de su hundimiento.

Embarcación pertenece a Colombia

Ernesto Montenegro, apuntó que dado que Colombia en 1708 no estaba constituida y solo aparece como nación en 1819, la historia sucedida en el actual territorio colombiano “es la historia de la nación colombiana. Todos los procesos sucedidos en el territorio colombiano son de la historia de Colombia y los bienes arqueológicos, geológicos y económicos que están el territorio colombiano, son colombianos”.

Antioquia

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Michelle Dayana
Ver



Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .

Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones