Funcionarios de Rama Judicial y Procuraduría insisten en virtualidad

Sostienen que la virtualidad iniciada en la pandemia del coronavirus ha permitido mantener una justicia más eficaz que en otros tiempos.
trabajoingimage.jpg
Ingimage

A través de una misiva de seis páginas cerca de 200.000 abogados y funcionarios de la Rama Judicial y la Procuraduría General de la Nación solicitaron al Consejo Superior de la Judicatura mantener los procesos judiciales y disciplinarios en la virtualidad.

“Solicitamos la expedición de una reglamentación que priorice la utilización permanente y preferente de la virtualidad en la práctica judicial de cara a la consolidación de una Justicia moderna, sostenible, eficaz y humana”, se indica en la misiva.

Lea además: Papá de Luis Andrés Colmenares desempolva conmovedora carta de su hijo fallecido

Sostienen que la virtualidad iniciada en el marco de la pandemia del coronavirus ha permitido mantener una justicia más eficaz que en otros tiempos.

“El uso preeminente de la virtualidad en comparación con la presencialidad además de incidir en la eficiencia de la labor favorecerá la irrestricta aplicación del principio de austeridad logrando mayores beneficios con menores costos operacionales”, se lee en el documento.

Además, destacan que es una medida de cara a la modernización de la justicia, “pero, a la fecha, no contamos con una normativa permanente que regule, con suficiencia, el uso prioritario de las TIC en la función jurisdiccional”.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo que es la primera vez que se unen los funcionarios de la justicia para hacer dicha petición.

“Atendiendo a que la justicia a funcionado mejor que nunca y atendiendo a que las necesidades de los ciudadanos se están viendo mejor cubiertas y hoy en día tenemos una justicia diligente con mayor accesibilidad a los ciudadanos”, dijo.

Lea también: Colegios deben respetar decisión de padres de enviar o no a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

El abogado penalista dijo que los firmantes de la petición no están de acuerdo “con las manifestaciones del Ministro de Justicia sobre reabrir los despachos judiciales. Así no se litiga”.

Las organizaciones que firman la petición son la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales, el Colegio Nacional de Procuradores Judiciales Colprocuradores, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, el Colegio de Abogados Casacionistas, la Orden de la Abogacía Colombiana “OAC”.

También firman la Federación Colegio de Abogados de Colombia (Fedeacol), la Cooperativa de los trabajadores del Seguro Social Cooptraiss, Departamento Jurídico, el Instituto de Casación y Ciencias Jurídicas Provelli, Osadía Jurídica Revista Digital S.A.S, la Comunidad Educación Legal Abogados, la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, en representación de profesionales del derecho, académicos y estudiantes de ciencias jurídicas de todo el país.


Cuerpo de Bomberos

Alarma en Bogotá por grave incendio en una casa de Teusaquillo: esto es el reporte de bomberos

Bomberos de Bogotá controló el incendio con 19 unidades en el sector de Nicolás de Federmán. No se reportaron personas lesionadas y las causas están bajo investigación.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá atiende la emergencia en Teusaquillo



¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

¿Qué pasó con la segunda torre de urgencias de El Tunal? Contraloría abre proceso fiscal

La Contraloría de Bogotá Investigará un presunto daño patrimonial a la ciudad por $7.799 millones.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.