Funcionarios de Rama Judicial y Procuraduría insisten en virtualidad

Sostienen que la virtualidad iniciada en la pandemia del coronavirus ha permitido mantener una justicia más eficaz que en otros tiempos.
trabajoingimage.jpg
Ingimage

A través de una misiva de seis páginas cerca de 200.000 abogados y funcionarios de la Rama Judicial y la Procuraduría General de la Nación solicitaron al Consejo Superior de la Judicatura mantener los procesos judiciales y disciplinarios en la virtualidad.

“Solicitamos la expedición de una reglamentación que priorice la utilización permanente y preferente de la virtualidad en la práctica judicial de cara a la consolidación de una Justicia moderna, sostenible, eficaz y humana”, se indica en la misiva.

Lea además: Papá de Luis Andrés Colmenares desempolva conmovedora carta de su hijo fallecido

Sostienen que la virtualidad iniciada en el marco de la pandemia del coronavirus ha permitido mantener una justicia más eficaz que en otros tiempos.

“El uso preeminente de la virtualidad en comparación con la presencialidad además de incidir en la eficiencia de la labor favorecerá la irrestricta aplicación del principio de austeridad logrando mayores beneficios con menores costos operacionales”, se lee en el documento.

Además, destacan que es una medida de cara a la modernización de la justicia, “pero, a la fecha, no contamos con una normativa permanente que regule, con suficiencia, el uso prioritario de las TIC en la función jurisdiccional”.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo que es la primera vez que se unen los funcionarios de la justicia para hacer dicha petición.

“Atendiendo a que la justicia a funcionado mejor que nunca y atendiendo a que las necesidades de los ciudadanos se están viendo mejor cubiertas y hoy en día tenemos una justicia diligente con mayor accesibilidad a los ciudadanos”, dijo.

Lea también: Colegios deben respetar decisión de padres de enviar o no a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

El abogado penalista dijo que los firmantes de la petición no están de acuerdo “con las manifestaciones del Ministro de Justicia sobre reabrir los despachos judiciales. Así no se litiga”.

Las organizaciones que firman la petición son la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales, el Colegio Nacional de Procuradores Judiciales Colprocuradores, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, el Colegio de Abogados Casacionistas, la Orden de la Abogacía Colombiana “OAC”.

También firman la Federación Colegio de Abogados de Colombia (Fedeacol), la Cooperativa de los trabajadores del Seguro Social Cooptraiss, Departamento Jurídico, el Instituto de Casación y Ciencias Jurídicas Provelli, Osadía Jurídica Revista Digital S.A.S, la Comunidad Educación Legal Abogados, la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, en representación de profesionales del derecho, académicos y estudiantes de ciencias jurídicas de todo el país.





"Ventas podrían caer hasta un 80 % en zonas de movilizaciones este 14 de octubre": Fenalco

Fenalco Bogotá pide marchas pacíficas y advierte que ventas podrían caer hasta 80% el 14 de octubre por cierres y falta de movilidad.

Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.