Funcionarios de Rama Judicial y Procuraduría insisten en virtualidad

Sostienen que la virtualidad iniciada en la pandemia del coronavirus ha permitido mantener una justicia más eficaz que en otros tiempos.
trabajoingimage.jpg
Ingimage

A través de una misiva de seis páginas cerca de 200.000 abogados y funcionarios de la Rama Judicial y la Procuraduría General de la Nación solicitaron al Consejo Superior de la Judicatura mantener los procesos judiciales y disciplinarios en la virtualidad.

“Solicitamos la expedición de una reglamentación que priorice la utilización permanente y preferente de la virtualidad en la práctica judicial de cara a la consolidación de una Justicia moderna, sostenible, eficaz y humana”, se indica en la misiva.

Lea además: Papá de Luis Andrés Colmenares desempolva conmovedora carta de su hijo fallecido

Sostienen que la virtualidad iniciada en el marco de la pandemia del coronavirus ha permitido mantener una justicia más eficaz que en otros tiempos.

“El uso preeminente de la virtualidad en comparación con la presencialidad además de incidir en la eficiencia de la labor favorecerá la irrestricta aplicación del principio de austeridad logrando mayores beneficios con menores costos operacionales”, se lee en el documento.

Además, destacan que es una medida de cara a la modernización de la justicia, “pero, a la fecha, no contamos con una normativa permanente que regule, con suficiencia, el uso prioritario de las TIC en la función jurisdiccional”.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo que es la primera vez que se unen los funcionarios de la justicia para hacer dicha petición.

“Atendiendo a que la justicia a funcionado mejor que nunca y atendiendo a que las necesidades de los ciudadanos se están viendo mejor cubiertas y hoy en día tenemos una justicia diligente con mayor accesibilidad a los ciudadanos”, dijo.

Lea también: Colegios deben respetar decisión de padres de enviar o no a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

El abogado penalista dijo que los firmantes de la petición no están de acuerdo “con las manifestaciones del Ministro de Justicia sobre reabrir los despachos judiciales. Así no se litiga”.

Las organizaciones que firman la petición son la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales, el Colegio Nacional de Procuradores Judiciales Colprocuradores, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, el Colegio de Abogados Casacionistas, la Orden de la Abogacía Colombiana “OAC”.

También firman la Federación Colegio de Abogados de Colombia (Fedeacol), la Cooperativa de los trabajadores del Seguro Social Cooptraiss, Departamento Jurídico, el Instituto de Casación y Ciencias Jurídicas Provelli, Osadía Jurídica Revista Digital S.A.S, la Comunidad Educación Legal Abogados, la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, en representación de profesionales del derecho, académicos y estudiantes de ciencias jurídicas de todo el país.


Roy Barreras

Roy Barreras pide unidad de candidatos presidenciales contra el secuestro y la violencia electoral

El líder político lanzó un llamado a todos los aspirantes a la Presidencia para condenar de manera conjunta las acciones de los grupos armados ilegales durante el proceso electoral.
Roy Barreras, implicado en cargos públicos en la Dian



Defensoría advierte agravamiento de la crisis en salud y pide destrabar recursos para garantizar atención

La delegada en salud de la Defensoría del Pueblo advirtió que los recursos del sistema se encuentran “bloqueados, congestionados o atascados”, lo que impide el pago oportuno a hospitales y afecta la prestación de servicios.

¿Sus AirPods Pro captan el sonido exterior y no su voz? Así puede arreglar este problema de Apple

Los AirPods Pro tienen una función llamada “aislamiento de voz” que ayuda a reducir el ruido externo durante llamadas.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones