Fuerte terremoto en Perú dejo una familia colombiana afectada

Los afectados informaron que sufrieron pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas.
Yurimaguas (Perú) luego del sismo
Yurimaguas (Perú) luego del sismo Crédito: AFP

El Gobierno nacional por medio de la Cancillería reveló que una familia colombiana resultó afectada por el temblor que se registró en Perú, y que deja hasta el momento, según las autoridades de ese país una persona muerta y once heridas.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, la familia colombiana se contactó con las autoridades consulares, en donde informó que sufrieron pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas.

“Hasta ahora, se ha comunicado con este Ministerio una sola familia colombiana, que habría sufrido pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas. El Consulado de Colombia en Iquitos establecerá comunicación con la familia para orientarla y asistirla en lo pertinente”, dice apartes del comunicado.

Vea también: Imágenes del fuerte sismo que se sintió en Perú, Colombia y Ecuador

La Cancillería agregó que “se hace seguimiento a la situación de emergencia que se presenta como consecuencia de los movimientos telúricos que tuvieron como epicentro el departamento selvático de Loreto, al nororiente peruano. Hasta el momento, según las autoridades de emergencia, el reporte es de una persona fallecida, 11 personas heridas, y algunos daños materiales”.

Además expresa que “el Consulado de Colombia en Iquitos, concurrente para Loreto, está atento a los reportes minuto a minuto que realizan las autoridades, y a eventuales llamados de asistencia para connacionales”.

Estas son las recomendaciones de la Cancillería ante la emergencia en Perú:

Estar preparado para las réplicas.

Mantenerse lo mejor informado posible a través de los medios locales de información.

Seguir todas las instrucciones de las autoridades locales competentes.

Ponerse en contacto con familiares o amigos lo más pronto posible y dejar saber que se encuentra bien.

Estar al tanto de los cambios en rutas de medios de transporte.

Evitar el tránsito por zonas en las cuales la infraestructura quedó afectada.

Ubicar zonas seguras cercanas a su lugar de residencia y trabajo tales como policía, bomberos y hospitales.

Llevar consigo en todo momento sus documentos de identificación.

La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia. "Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas afectadas, o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación".

Le puede interesar: Ciudadanos evacuaron viviendas en Bogotá tras sismo

De igual manera, se activó en el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) el protocolo para atención de emergencias. Si usted está en Perú y necesita alguna asistencia, o si está en Colombia y presume que hay algún colombiano que pueda estar necesitando asistencia en Perú, puede comunicarse directamente con el CIAC, las 24 horas, de lunes a domingo, según se indicó.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026