Fuerte terremoto en Perú dejo una familia colombiana afectada

Los afectados informaron que sufrieron pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas.
Yurimaguas (Perú) luego del sismo
Yurimaguas (Perú) luego del sismo Crédito: AFP

El Gobierno nacional por medio de la Cancillería reveló que una familia colombiana resultó afectada por el temblor que se registró en Perú, y que deja hasta el momento, según las autoridades de ese país una persona muerta y once heridas.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, la familia colombiana se contactó con las autoridades consulares, en donde informó que sufrieron pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas.

“Hasta ahora, se ha comunicado con este Ministerio una sola familia colombiana, que habría sufrido pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas. El Consulado de Colombia en Iquitos establecerá comunicación con la familia para orientarla y asistirla en lo pertinente”, dice apartes del comunicado.

Vea también: Imágenes del fuerte sismo que se sintió en Perú, Colombia y Ecuador

La Cancillería agregó que “se hace seguimiento a la situación de emergencia que se presenta como consecuencia de los movimientos telúricos que tuvieron como epicentro el departamento selvático de Loreto, al nororiente peruano. Hasta el momento, según las autoridades de emergencia, el reporte es de una persona fallecida, 11 personas heridas, y algunos daños materiales”.

Además expresa que “el Consulado de Colombia en Iquitos, concurrente para Loreto, está atento a los reportes minuto a minuto que realizan las autoridades, y a eventuales llamados de asistencia para connacionales”.

Estas son las recomendaciones de la Cancillería ante la emergencia en Perú:

Estar preparado para las réplicas.

Mantenerse lo mejor informado posible a través de los medios locales de información.

Seguir todas las instrucciones de las autoridades locales competentes.

Ponerse en contacto con familiares o amigos lo más pronto posible y dejar saber que se encuentra bien.

Estar al tanto de los cambios en rutas de medios de transporte.

Evitar el tránsito por zonas en las cuales la infraestructura quedó afectada.

Ubicar zonas seguras cercanas a su lugar de residencia y trabajo tales como policía, bomberos y hospitales.

Llevar consigo en todo momento sus documentos de identificación.

La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia. "Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas afectadas, o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación".

Le puede interesar: Ciudadanos evacuaron viviendas en Bogotá tras sismo

De igual manera, se activó en el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) el protocolo para atención de emergencias. Si usted está en Perú y necesita alguna asistencia, o si está en Colombia y presume que hay algún colombiano que pueda estar necesitando asistencia en Perú, puede comunicarse directamente con el CIAC, las 24 horas, de lunes a domingo, según se indicó.


Avianca

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.
Influenciador aclara malentendido con contrato de arrendamiento



Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.