Fuerte terremoto en Perú dejo una familia colombiana afectada

Los afectados informaron que sufrieron pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas.
Yurimaguas (Perú) luego del sismo
Yurimaguas (Perú) luego del sismo Crédito: AFP

El Gobierno nacional por medio de la Cancillería reveló que una familia colombiana resultó afectada por el temblor que se registró en Perú, y que deja hasta el momento, según las autoridades de ese país una persona muerta y once heridas.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, la familia colombiana se contactó con las autoridades consulares, en donde informó que sufrieron pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas.

“Hasta ahora, se ha comunicado con este Ministerio una sola familia colombiana, que habría sufrido pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas. El Consulado de Colombia en Iquitos establecerá comunicación con la familia para orientarla y asistirla en lo pertinente”, dice apartes del comunicado.

Vea también: Imágenes del fuerte sismo que se sintió en Perú, Colombia y Ecuador

La Cancillería agregó que “se hace seguimiento a la situación de emergencia que se presenta como consecuencia de los movimientos telúricos que tuvieron como epicentro el departamento selvático de Loreto, al nororiente peruano. Hasta el momento, según las autoridades de emergencia, el reporte es de una persona fallecida, 11 personas heridas, y algunos daños materiales”.

Además expresa que “el Consulado de Colombia en Iquitos, concurrente para Loreto, está atento a los reportes minuto a minuto que realizan las autoridades, y a eventuales llamados de asistencia para connacionales”.

Estas son las recomendaciones de la Cancillería ante la emergencia en Perú:

Estar preparado para las réplicas.

Mantenerse lo mejor informado posible a través de los medios locales de información.

Seguir todas las instrucciones de las autoridades locales competentes.

Ponerse en contacto con familiares o amigos lo más pronto posible y dejar saber que se encuentra bien.

Estar al tanto de los cambios en rutas de medios de transporte.

Evitar el tránsito por zonas en las cuales la infraestructura quedó afectada.

Ubicar zonas seguras cercanas a su lugar de residencia y trabajo tales como policía, bomberos y hospitales.

Llevar consigo en todo momento sus documentos de identificación.

La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia. "Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas afectadas, o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación".

Le puede interesar: Ciudadanos evacuaron viviendas en Bogotá tras sismo

De igual manera, se activó en el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) el protocolo para atención de emergencias. Si usted está en Perú y necesita alguna asistencia, o si está en Colombia y presume que hay algún colombiano que pueda estar necesitando asistencia en Perú, puede comunicarse directamente con el CIAC, las 24 horas, de lunes a domingo, según se indicó.


libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026