El cuerpo fue llevado a la morgue
Imagen ilustrada
1 Abr 2022 04:31 PM

Fueron identificados los 11 cadáveres que dejó la operación militar Puerto Leguízamo, Putumayo

Se encuentran 10 hombres mayores de edad, una mujer y un adolescente. 
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó los 11 cadáveres que dejó la operación militar que se registró en zona rural de Puerto Leguízamo (Putumayo), el pasado lunes 28 de marzo. 

Entre los cuerpos a los que se les practicó la necropsia médico legal,  se encuentran 10 hombres mayores de edad, una mujer y un adolescente. 

Ocho de los cadáveres fueron entregados a sus familiares o a las personas que autorizaron las autoridades competentes.

En contexto: Familiares de personas muertas en Putumayo denuncian que no pertenecían a disidencias

El director encargado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, le respondió de esta manera al senador Iván Cepeda, quien había solicitado información precisa sobre las causas de la muerte de las 11 personas entre las que se encontraban, un menor de edad, el presidente de Junta de Acción Comunal y un gobernador Indígena.

Jiménez Pájaro le respondió a Cepeda que el informe detallado sobre las causas de la muerte de las víctimas, solamente se suministra a las autoridades judiciales. 

"Respecto de la causa de la muerte, esta información hace parte de los informes periciales que una vez emiten se entrega a las autoridades judiciales que tengan a cargo las diligencias de cada caso; por lo tanto dicha información puede ser requerida ante las autoridades competentes", señalan apartes de la respuesta de Medicina Legal al Congresista. 

Cabe recordar que el Ejército Nacional informó en días pasados que se asestó un fuerte golpe a las disidencias de las Farc en el Putumayo, en medio de los combates que se habrían presentado contra la estructura 48, que delinque en esa región de Colombia. 

Sin embargo, familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), calificaron las muertes de las 11 personas como una masacre. 

Entre tanto, la Procuraduría y la Fiscalía General adelantan investigaciones para determinar qué ocurrió en ese operativo.