Fronteras terrestres y fluviales con Venezuela seguirán cerradas

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque.
Frontera con Venezuela
Crédito: Migración Colombia

El presidente Iván Duque anunció que se mantendrán cerradas las fronteras terrestres y fluviales con Venezuela, a pesar de la urgencia que existe para habilitar esos corredores.

Desde Zulia en Norte de Santander, el presidente precisó que la decisión fue tomada para evitar que se genere una ola de contagios en ese departamento, ante el crecimiento exponencial de casos de covid-19 en el vecino país.

Desde varias ONG venezolanas se ha reiterado la solicitud de abrir el paso entre las dos naciones, a raíz de la situación que atraviesa Venezuela. “La gente necesita movilizarse en el corrido fronterizo para comprar alimentos o medicinas", obtener asistencia humanitaria, trabajo, o directamente para migrar de país.

Lea también: Falla en cable del Pacífico afecta el internet de miles de usuarios en el país

"Todas las urgencias también que tienen los temas de apertura de fronteras, más que nadie los conozco, pero también debemos ser en este momento especialmente cautos por la situación de gran incertidumbre y desconocimiento sobre los crecimientos exponenciales de la letalidad y también de la virosidad que tiene el covid-19 en este momento en Venezuela", manifestó Duque.

De acuerdo con el presidente, el Gobierno debe "actuar con responsabilidad, no desconociendo que esta es una frontera que se ha caracterizado por ser una frontera viva, pero también que tengamos esa prudencia porque no queremos vivir en esta región situaciones como las que se están presentando en el hermano país".

Le puede interesar: Así es la dura logística para llevar vacunas a regiones apartadas

Las fronteras en Colombia permanecen cerradas desde el año pasado como medida para evitar que aumenten los contagios de coronavirus, por lo que muchos venezolanos deciden correr el riesgo de ingresar a Colombia a través de pasos ilegales.

Finalmente, el presidente reconoció que si bien se ha "dado un paso trascendental en el mundo con la creación del Estatuto de Temporal de Protección al Migrante, sabemos que en esta región hay una gran presión por esta situación migratoria".


Temas relacionados

Bogotá

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.
Conozca cómo funcionará el pico y placa regional y plan retorno en Bogotá hoy domingo 9 de agosto.



Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.

Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.