Francisco de Roux sobre carta a Mindefensa: no estamos dando órdenes

El presidente de la Comisión de la Verdad explicó el alcance de la misiva donde solicita información de inteligencia de las FF.MM.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Crédito: Colprensa

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que la carta enviada al Ministerio de Defensa en la que pide información de las Fuerzas Armadas desde el año 1953, no tiene la intención de hacerla pública ya que la Comisión no cumple con responsabilidades jurídicas sino que busca la verdad histórica del conflicto.

En entrevista con RCN Radio, Francisco de Roux indicó que la Comisión de la Verdad tiene el mandato para solicitar esa información en el marco del Acuerdo de Paz y para él, los militares en retiro no son los voceros de las FF.MM.

"El mandato de nosotros es tremendamente fuerte, se nos pide allegar toda la información disponible en el campo del conflicto, en los Derechos Humanos, en el Derecho Internacional Humanitario y se nos pide que lo hagamos sin reservas", sostuvo.

Explicó que la Comisión de la Verdad puede requerir a las instituciones públicas la información necesaria, calificada, clasificada o reservada que sea necesaria para hacer una clarificación sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado colombiano.

"La carta que hemos presentado es una carta interior en la que deseamos tener a nuestra disposición tres tipos de cosas: copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia y autorización para entrevistas y metodologías".

No obstante, el padre Francisco de Roux fue enfático al señalar que "no podemos ni vamos a desclasificar información reservada para hacerla pública, eso no es así".

Reiteró que el Ministerio de Defensa no está en la obligación de entregar la información tal y como fue solicitada, pero sí a trabajar conjuntamente con esta instancia.

De acuerdo con el sacerdote, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) no representa la voz de las Fuerzas Militares y en este momento el diálogo exclusivo es con el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Defensa.

"Las preocupaciones las respeto porque cualquier colombiano puede expresar preocupaciones pero la carta no está dirigida a ellos, (ACORE), yo no me doy por respondido por una expresión de ellos, que pena, pero no los reconozco a ellos como voceros de las fuerzas armadas del país", reiteró.


Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin