Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

El alto consejero presidencial de DDHH y asuntos internacionales habló sobre este flagelo en Colombia.
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales Crédito: Foto de LA FM

La problemática de búsqueda, amenazas y asesinatos de líderes sociales es una de las más preocupantes actualmente en Colombia. En este contexto, el Gobierno tiene la tarea de adelantar políticas que permitan frenar estos hechos y generar seguridad para esta población vulnerable que trabaja en diferentes regiones del país.

Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales, manifestó las preocupaciones actuales del Estado para afrontar el tema y aseguró que la figura de líder social es muy reciente. "El narcotráfico, minería ilegal y la restitución de tierras están poniendo entre la espada y la pared a los lideres sociales", señaló.

En contexto: Santos no entregó informes sobre asesinatos de líderes sociales, afirma gobierno Duque

"Este es un asunto de Estado y no de Gobierno. Creo que estamos haciendo la tarea en los territorios, tratando de empoderar a alcaldes y gobernadores", manifestó Barbosa Delgado, agregando que se encuentra trabajando con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en la construcción de una política pública sobre el particular.

Al recordar que participó en el empalme con el Ministerio del Interior del pasado gobierno, dijo que los informes entregados tenían información sobre la situación de líderes sociales de los años 2016 a 2018, por lo que, asegura, "evidentemente cuando uno comienza a mirar hacia atrás, ni siquiera había una categoría de líder social".

"Estamos reconstruyendo esta información, en un proceso de fortalecerla para construir una política pública sobre garantías de seguridad (...) la información de líder social de 2010 a 2016 no existe", aseveró el funcionario. "Uno no puede politizar los muertos en Colombia", enfatizó.

Por otra parte, aseguró que tras la firma del acuerdo de paz con las Farc es cuando empieza a generarse una alerta de líderes sociales "que no ocurría (...) eso es una preocupación".

Vea también: Congresistas califican como un "genocidio" asesinato de líderes sociales

Sin embargo, dijo que "en Colombia asesinan a líderes sociales siempre (...) probablemente se partió de la base de que el proceso de paz era un punto en el que se empiezan a materializar".

Finalmente, dijo que se trabajará en la reconstrucción de las cifras pues, advirtió "tenemos problemas (...) nos va a tomar cierta preocupación por no tener ciertas caracterizaciones (...) el problema de todo esto es que se desbordó el asesinato de líderes sociales".





La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla