Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

El alto consejero presidencial de DDHH y asuntos internacionales habló sobre este flagelo en Colombia.
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales Crédito: Foto de LA FM

La problemática de búsqueda, amenazas y asesinatos de líderes sociales es una de las más preocupantes actualmente en Colombia. En este contexto, el Gobierno tiene la tarea de adelantar políticas que permitan frenar estos hechos y generar seguridad para esta población vulnerable que trabaja en diferentes regiones del país.

Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales, manifestó las preocupaciones actuales del Estado para afrontar el tema y aseguró que la figura de líder social es muy reciente. "El narcotráfico, minería ilegal y la restitución de tierras están poniendo entre la espada y la pared a los lideres sociales", señaló.

En contexto: Santos no entregó informes sobre asesinatos de líderes sociales, afirma gobierno Duque

"Este es un asunto de Estado y no de Gobierno. Creo que estamos haciendo la tarea en los territorios, tratando de empoderar a alcaldes y gobernadores", manifestó Barbosa Delgado, agregando que se encuentra trabajando con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en la construcción de una política pública sobre el particular.

Al recordar que participó en el empalme con el Ministerio del Interior del pasado gobierno, dijo que los informes entregados tenían información sobre la situación de líderes sociales de los años 2016 a 2018, por lo que, asegura, "evidentemente cuando uno comienza a mirar hacia atrás, ni siquiera había una categoría de líder social".

"Estamos reconstruyendo esta información, en un proceso de fortalecerla para construir una política pública sobre garantías de seguridad (...) la información de líder social de 2010 a 2016 no existe", aseveró el funcionario. "Uno no puede politizar los muertos en Colombia", enfatizó.

Por otra parte, aseguró que tras la firma del acuerdo de paz con las Farc es cuando empieza a generarse una alerta de líderes sociales "que no ocurría (...) eso es una preocupación".

Vea también: Congresistas califican como un "genocidio" asesinato de líderes sociales

Sin embargo, dijo que "en Colombia asesinan a líderes sociales siempre (...) probablemente se partió de la base de que el proceso de paz era un punto en el que se empiezan a materializar".

Finalmente, dijo que se trabajará en la reconstrucción de las cifras pues, advirtió "tenemos problemas (...) nos va a tomar cierta preocupación por no tener ciertas caracterizaciones (...) el problema de todo esto es que se desbordó el asesinato de líderes sociales".


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella