Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

El alto consejero presidencial de DDHH y asuntos internacionales habló sobre este flagelo en Colombia.
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales Crédito: Foto de LA FM

La problemática de búsqueda, amenazas y asesinatos de líderes sociales es una de las más preocupantes actualmente en Colombia. En este contexto, el Gobierno tiene la tarea de adelantar políticas que permitan frenar estos hechos y generar seguridad para esta población vulnerable que trabaja en diferentes regiones del país.

Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales, manifestó las preocupaciones actuales del Estado para afrontar el tema y aseguró que la figura de líder social es muy reciente. "El narcotráfico, minería ilegal y la restitución de tierras están poniendo entre la espada y la pared a los lideres sociales", señaló.

En contexto: Santos no entregó informes sobre asesinatos de líderes sociales, afirma gobierno Duque

"Este es un asunto de Estado y no de Gobierno. Creo que estamos haciendo la tarea en los territorios, tratando de empoderar a alcaldes y gobernadores", manifestó Barbosa Delgado, agregando que se encuentra trabajando con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en la construcción de una política pública sobre el particular.

Al recordar que participó en el empalme con el Ministerio del Interior del pasado gobierno, dijo que los informes entregados tenían información sobre la situación de líderes sociales de los años 2016 a 2018, por lo que, asegura, "evidentemente cuando uno comienza a mirar hacia atrás, ni siquiera había una categoría de líder social".

"Estamos reconstruyendo esta información, en un proceso de fortalecerla para construir una política pública sobre garantías de seguridad (...) la información de líder social de 2010 a 2016 no existe", aseveró el funcionario. "Uno no puede politizar los muertos en Colombia", enfatizó.

Por otra parte, aseguró que tras la firma del acuerdo de paz con las Farc es cuando empieza a generarse una alerta de líderes sociales "que no ocurría (...) eso es una preocupación".

Vea también: Congresistas califican como un "genocidio" asesinato de líderes sociales

Sin embargo, dijo que "en Colombia asesinan a líderes sociales siempre (...) probablemente se partió de la base de que el proceso de paz era un punto en el que se empiezan a materializar".

Finalmente, dijo que se trabajará en la reconstrucción de las cifras pues, advirtió "tenemos problemas (...) nos va a tomar cierta preocupación por no tener ciertas caracterizaciones (...) el problema de todo esto es que se desbordó el asesinato de líderes sociales".


Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia