Francia Márquez denuncia alarmante impunidad en los casos de violencia contra las mujeres en el país

"Nivel de impunidad en violencia contra mujeres es enorme. Se necesita articulación del Gobierno y el Estado para dar respuesta integral", Francia Márquez.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, presentó problemas de salud
Indicó que el Gobierno Nacional declaró una alerta sobre violencias basadas en género. Crédito: Vicepresidencia de Colombia

En la XXXVII Asamblea de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del EFSUR, que se realiza en la capital del Atlántico, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, manifestó que, el nivel de impunidad de las violencias contra las mujeres en el país es enorme, lo cual, a su juicio, termina siendo un premio para los victimarios.

"Yo creo que esa cultura machista, que hoy está condenando a las mujeres y a las niñas de este país, lo que requiere de una articulación no sólo del Gobierno Nacional, sino del Estado", expresó Márquez.

Para la vicepresidenta, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y los distintos ministerios y entidades territoriales, deben articular una estrategia para dar respuesta integral a esas violencias sistemáticas basadas en género que se vive en el país.

Le puede interesar: A la cárcel presunto responsable de ataque a carro donde iba el padre de Francia Márquez

"Este Gobierno declaró una alerta sobre violencias basadas en género, en el Plan Nacional de Desarrollo, que nos ha permitido establecer una mesa de alto nivel para poder abordar de manera integral con distintas instituciones y dar respuestas efectivas a esas violencias", expresó ante el auditorio.

Para ella, hay que enseñarles a las instituciones cómo responder o garantizar los derechos de las mujeres. En este sentido, precisó que están haciendo un esfuerzo para que el presupuesto llegue a atender a las mujeres y no se quede en la burocracia institucional.

"Esto entonces es parte de lo que estamos haciendo. Estamos trabajando en el Conpes de la población LGBTIQ", dijo.

Márquez señaló que, cuando llegaron al Gobierno esa población tenía un presupuesto de 700 millones de pesos y hoy han puesto casi en 50 mil millones para atenderla.

Le puede interesar: Atentado contra el padre de Francia Márquez : Capturan a presunto autor

De otra parte, la vicepresidenta manifestó que el mayor desafío que tienen las mujeres en el territorio nacional, siendo el 52%, es la violencia política que, de acuerdo con ella, se traduce posteriormente en física, económica y basadas en género.

"Este país, la inequidad y la desigualdad de Colombia nos muestra que dependiendo del lugar donde nazcas, así mismo, será tu vida. Hay lugares donde la esperanza de vida es 65 años; mientras el promedio nacional es de 76. Esto, yo creo que, da evidencias del desafío que tenemos y hemos comparado entonces que efectivamente en esos territorios donde la esperanza de vida es menor, pues son los territorios donde nunca el Estado colombiano, en cabeza de quien nos ha gobernado, se ha esforzado por la inversión social", puntualizó.


Asesinado

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.
Sepelio exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos.



Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.

Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.