Francia Márquez denuncia alarmante impunidad en los casos de violencia contra las mujeres en el país

"Nivel de impunidad en violencia contra mujeres es enorme. Se necesita articulación del Gobierno y el Estado para dar respuesta integral", Francia Márquez.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, presentó problemas de salud
Indicó que el Gobierno Nacional declaró una alerta sobre violencias basadas en género. Crédito: Vicepresidencia de Colombia

En la XXXVII Asamblea de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del EFSUR, que se realiza en la capital del Atlántico, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, manifestó que, el nivel de impunidad de las violencias contra las mujeres en el país es enorme, lo cual, a su juicio, termina siendo un premio para los victimarios.

"Yo creo que esa cultura machista, que hoy está condenando a las mujeres y a las niñas de este país, lo que requiere de una articulación no sólo del Gobierno Nacional, sino del Estado", expresó Márquez.

Para la vicepresidenta, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y los distintos ministerios y entidades territoriales, deben articular una estrategia para dar respuesta integral a esas violencias sistemáticas basadas en género que se vive en el país.

Le puede interesar: A la cárcel presunto responsable de ataque a carro donde iba el padre de Francia Márquez

"Este Gobierno declaró una alerta sobre violencias basadas en género, en el Plan Nacional de Desarrollo, que nos ha permitido establecer una mesa de alto nivel para poder abordar de manera integral con distintas instituciones y dar respuestas efectivas a esas violencias", expresó ante el auditorio.

Para ella, hay que enseñarles a las instituciones cómo responder o garantizar los derechos de las mujeres. En este sentido, precisó que están haciendo un esfuerzo para que el presupuesto llegue a atender a las mujeres y no se quede en la burocracia institucional.

"Esto entonces es parte de lo que estamos haciendo. Estamos trabajando en el Conpes de la población LGBTIQ", dijo.

Márquez señaló que, cuando llegaron al Gobierno esa población tenía un presupuesto de 700 millones de pesos y hoy han puesto casi en 50 mil millones para atenderla.

Le puede interesar: Atentado contra el padre de Francia Márquez : Capturan a presunto autor

De otra parte, la vicepresidenta manifestó que el mayor desafío que tienen las mujeres en el territorio nacional, siendo el 52%, es la violencia política que, de acuerdo con ella, se traduce posteriormente en física, económica y basadas en género.

"Este país, la inequidad y la desigualdad de Colombia nos muestra que dependiendo del lugar donde nazcas, así mismo, será tu vida. Hay lugares donde la esperanza de vida es 65 años; mientras el promedio nacional es de 76. Esto, yo creo que, da evidencias del desafío que tenemos y hemos comparado entonces que efectivamente en esos territorios donde la esperanza de vida es menor, pues son los territorios donde nunca el Estado colombiano, en cabeza de quien nos ha gobernado, se ha esforzado por la inversión social", puntualizó.


Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck