Francia Márquez denuncia alarmante impunidad en los casos de violencia contra las mujeres en el país

"Nivel de impunidad en violencia contra mujeres es enorme. Se necesita articulación del Gobierno y el Estado para dar respuesta integral", Francia Márquez.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, presentó problemas de salud
Indicó que el Gobierno Nacional declaró una alerta sobre violencias basadas en género. Crédito: Vicepresidencia de Colombia

En la XXXVII Asamblea de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del EFSUR, que se realiza en la capital del Atlántico, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, manifestó que, el nivel de impunidad de las violencias contra las mujeres en el país es enorme, lo cual, a su juicio, termina siendo un premio para los victimarios.

"Yo creo que esa cultura machista, que hoy está condenando a las mujeres y a las niñas de este país, lo que requiere de una articulación no sólo del Gobierno Nacional, sino del Estado", expresó Márquez.

Para la vicepresidenta, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y los distintos ministerios y entidades territoriales, deben articular una estrategia para dar respuesta integral a esas violencias sistemáticas basadas en género que se vive en el país.

Le puede interesar: A la cárcel presunto responsable de ataque a carro donde iba el padre de Francia Márquez

"Este Gobierno declaró una alerta sobre violencias basadas en género, en el Plan Nacional de Desarrollo, que nos ha permitido establecer una mesa de alto nivel para poder abordar de manera integral con distintas instituciones y dar respuestas efectivas a esas violencias", expresó ante el auditorio.

Para ella, hay que enseñarles a las instituciones cómo responder o garantizar los derechos de las mujeres. En este sentido, precisó que están haciendo un esfuerzo para que el presupuesto llegue a atender a las mujeres y no se quede en la burocracia institucional.

"Esto entonces es parte de lo que estamos haciendo. Estamos trabajando en el Conpes de la población LGBTIQ", dijo.

Márquez señaló que, cuando llegaron al Gobierno esa población tenía un presupuesto de 700 millones de pesos y hoy han puesto casi en 50 mil millones para atenderla.

Le puede interesar: Atentado contra el padre de Francia Márquez : Capturan a presunto autor

De otra parte, la vicepresidenta manifestó que el mayor desafío que tienen las mujeres en el territorio nacional, siendo el 52%, es la violencia política que, de acuerdo con ella, se traduce posteriormente en física, económica y basadas en género.

"Este país, la inequidad y la desigualdad de Colombia nos muestra que dependiendo del lugar donde nazcas, así mismo, será tu vida. Hay lugares donde la esperanza de vida es 65 años; mientras el promedio nacional es de 76. Esto, yo creo que, da evidencias del desafío que tenemos y hemos comparado entonces que efectivamente en esos territorios donde la esperanza de vida es menor, pues son los territorios donde nunca el Estado colombiano, en cabeza de quien nos ha gobernado, se ha esforzado por la inversión social", puntualizó.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.
Certificado electoral



Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Dolor para una familia antioqueña: doble homicidio de jóvenes en zona rural de San Rafael conmociona a la región

Dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades buscan a los responsables; las primeras informaciones señalan que las víctimas no tenían antecedentes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.