Foros La FM: "Variantes del covid-19, vacunación y desafíos"

Lina Vera, Javier Villamizar, Johanna Montoya, Bladimiro Rincón y Rafael Olarte, discutieron el tema.
Foros La FM: "Variantes del covid-19, vacunación y desafíos"
Crédito: Captura video

Desde marzo de 2020 llegó al territorio colombiano la pandemia por covid-19 desde entonces ha generado fuertes desafíos en el Gobierno Nacional, departamental y el personal médico, la aparición de nuevas variantes han impulsado la implementación de estrategias para evitar mayores afectaciones en los habitantes. Motivado por lo anterior, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y La FM adelantaron un foro ilustrativo sobre la materia.

En el marco de este tema se realizó este miércoles 11 de agosto, el foro de La FM “Variantes del covid-19, vacunación y desafíos”, en el que participaron Lina Vera, epidemióloga y decana Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, Javier Villamizar, secretario de salud de Santander, Johanna Montoya, coordinadora de Salud Pública en Norte de Santander, Bladimiro Rincón, bacteriólogo y doctor en Ciencias y Rafael Olarte, epidemiólogo del Hospital Universitario Erasmo Meoz, moderado por el periodista de La FM William Calderón, sobre lo que significa la llegada de la nueva variante delta y el desafío en zona de frontera.

El común denominador en este foro fue la implementación de la vacunación como estrategia para mitigar las afectaciones del covid-19 y la implementación de estrategias para detectar posibles nuevas variantes del virus.

Bladimiro Rincón, bacteriólogo y doctor en Ciencias, explicó que las variantes del covid-19 surgen por un alta tasa de infección en los humanos “Cada vez que el virus está infectando a más personas, el virus tiene la capacidad de adquirir más mutaciones”, explicó Rincón.

Le puede interesar: Foros La FM: "La migración venezolana, una oportunidad"

Por su parte Rafael Olarte, epidemiólogo del Hospital Universitario Erasmo Meoz, dio a conocer que el país cuenta con 19 laboratorios y a la fecha se han secuenciado 2 mil muestras y en la frontera se está realizando un trabajo especial.

“En Norte de Santander tenemos un equipo donde se unen en Puestos de Mando Unificados, se miden de manera periódica los indicadores y se toman decisiones” dijo Olarte.

Santander es una de las regiones que vivió tres picos de la pandemia donde se presentó un colapsó de la red hospitalaria, por este motivo se debieron implementar nuevas estrategias, Javier Villamizar, secretario de salud de este departamento, dio a conocer que debido a la demanda de camas de Unidad de Cuidados Intensivos se ampliaron la disponibilidad en los centros médicos.

Antes de pandemia teníamos 299 camas UCI y al día de hoy contamos con 672 camas, estamos hablando de un 125% de ese plan de expansión con el que logramos fortalecer la red hospitalaria y la red pública”, explicó el secretario.

Uno de los temas relevantes dentro del foro fueron las fake news generadas en el proceso de vacunación con el virus que ha impactado de manera negativa la participación en el proceso de inmunización.

Lina Vera, epidemióloga y decana Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, dio a conocer que por este motivo desde que se inició la vacunación a la población menor de 50 años no aumenta la proporción de inmunizados.

“La cantidad de gente que no se está queriendo vacunar es alta, esa gran afluencia de personas vacunadas en los 50 años no la estamos viendo en la población más joven y las fake news han generado esto”, dijo Vera.

La coordinadora de Salud Pública en Norte de Santander, Johanna Montoya, dio a conocer que es indispensable implementar estrategias de comunicación para promover la vacunación.

“Lo más importante en este momento es tratar de concientizar a la población en la vacunación, sin dejar a un lado el uso correcto del tapabocas y continuar con cada uno de los protocolos de bioseguridad que evitan mayores afectaciones con las nuevas variantes”, aseguró Montoya.

Lea aquí: Foros La FM: Retos Energéticos de la Región Caribe

Por último se estableció que Colombia está creciendo en la secuenciación genómica, para detectar variables de manera oportuna y poder implementar estrategias para evitar contagios masivos.

Se determinó que la vacunación y el cuidado de cada uno de los ciudadanos al continuar con la implementación de cada uno de los protocolos de bioseguridad es la clave para poder disminuir los casos graves y evitar un nuevo pico de pandemia en el territorio colombiano.

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.