Flip habla de intimidación a periodistas que cubren paro nacional

La Fundación asegura que hay casos de disparos por parte de la fuerza pública a profesionales de la comunicación.
Periodista agredido
Crédito: Cortesía: Mery Granados

El director ejecutivo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, advirtió que las amenazas y agresiones hacia los periodistas que han cubierto las manifestaciones contra el Gobierno, han sido las más altas de los últimos tiempos.

Bock dijo que “estamos viviendo una situación sin precedentes no solo por el número de agresiones y casos que han sido los más altos registrados en manifestaciones. Hay casos en los que agentes del Esmad les han disparado a reporteros que están plenamente identificados, hay casos de civiles que les han enseñado armas a los periodistas es una situación grave”.

Le puede interesar: Movilización en Pereira para darle último adiós a Lucas Villa

Aseguró que “hay un ambiente de mucha intimidación hacia los periodistas y justamente desde la FLIP hemos sacado un comunicado a raíz de la una campaña del ministro, Diego Molano, donde criminaliza los mensajes de redes sociales que cuestionen la actuación de la Policía”.

De acuerdo con el director de la FLIP, “desde los directores de medios hasta los reporteros que están en terreno, nos han dicho que no hay garantías para ejercer en medio de estas protestas”.

Jonathan Bock advirtió que las intimidaciones dependen del tipo de medio. “Vemos que hay distintas intimidaciones, los medios digitales que han tenido protagonismo muy relevante en estos días se están sintiendo excluidos por parte de las autoridades. Por ejemplo, en la ciudad de Cali el portal de noticias 'Cali web', nos contó que el alcalde los excluyó del grupo de WhatsApp y de las ruedas de prensa y envía mensajes a modo de indirectas, diciendo que ese tipo de medios no hacen una labor que sirva a la comunidad”.

Lea además: Violencia en Colombia debe ser investigada por Fiscalía de CPI: Organizaciones de DD.HH.

Frente al estigma hacia los medios de comunicación nacionales, el director de la Flip señaló que "esto ha terminado en agresiones y amenazas contra medios de comunicación nacionales reconocidos, que han sido atacados por los manifestantes”

También se refirió a la falta de información por parte del Estado. Dijo que no hay acceso a la información y que "tuvimos una reunión con la Procuraduría para solicitar acceso a la información para facilitar el trabajo periodístico, ya que están pasando hasta dos o tres semanas para conocer la información esto no solo pasa en Bogotá sino en otras ciudades”.

Finalmente, el director de la Flip habló de la propuesta de un congresista del Centro Democrático de presionar a los medios con pauta para que estén a favor del Gobierno y concluyó que “si repasamos lo que ha pasado en estos tres años, ha sido una constante saber que tienen el sartén por el mango con recursos públicos para tratar de presionar a los medios de comunicación, para que mantengan una línea que sea la que ellos identifican como la que debe tener el periodismo y eso es antidemocrático. Les incomoda que haya medios que informen lo que está pasando”.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.