Flip habla de intimidación a periodistas que cubren paro nacional

La Fundación asegura que hay casos de disparos por parte de la fuerza pública a profesionales de la comunicación.
Periodista agredido
Crédito: Cortesía: Mery Granados

El director ejecutivo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, advirtió que las amenazas y agresiones hacia los periodistas que han cubierto las manifestaciones contra el Gobierno, han sido las más altas de los últimos tiempos.

Bock dijo que “estamos viviendo una situación sin precedentes no solo por el número de agresiones y casos que han sido los más altos registrados en manifestaciones. Hay casos en los que agentes del Esmad les han disparado a reporteros que están plenamente identificados, hay casos de civiles que les han enseñado armas a los periodistas es una situación grave”.

Le puede interesar: Movilización en Pereira para darle último adiós a Lucas Villa

Aseguró que “hay un ambiente de mucha intimidación hacia los periodistas y justamente desde la FLIP hemos sacado un comunicado a raíz de la una campaña del ministro, Diego Molano, donde criminaliza los mensajes de redes sociales que cuestionen la actuación de la Policía”.

De acuerdo con el director de la FLIP, “desde los directores de medios hasta los reporteros que están en terreno, nos han dicho que no hay garantías para ejercer en medio de estas protestas”.

Jonathan Bock advirtió que las intimidaciones dependen del tipo de medio. “Vemos que hay distintas intimidaciones, los medios digitales que han tenido protagonismo muy relevante en estos días se están sintiendo excluidos por parte de las autoridades. Por ejemplo, en la ciudad de Cali el portal de noticias 'Cali web', nos contó que el alcalde los excluyó del grupo de WhatsApp y de las ruedas de prensa y envía mensajes a modo de indirectas, diciendo que ese tipo de medios no hacen una labor que sirva a la comunidad”.

Lea además: Violencia en Colombia debe ser investigada por Fiscalía de CPI: Organizaciones de DD.HH.

Frente al estigma hacia los medios de comunicación nacionales, el director de la Flip señaló que "esto ha terminado en agresiones y amenazas contra medios de comunicación nacionales reconocidos, que han sido atacados por los manifestantes”

También se refirió a la falta de información por parte del Estado. Dijo que no hay acceso a la información y que "tuvimos una reunión con la Procuraduría para solicitar acceso a la información para facilitar el trabajo periodístico, ya que están pasando hasta dos o tres semanas para conocer la información esto no solo pasa en Bogotá sino en otras ciudades”.

Finalmente, el director de la Flip habló de la propuesta de un congresista del Centro Democrático de presionar a los medios con pauta para que estén a favor del Gobierno y concluyó que “si repasamos lo que ha pasado en estos tres años, ha sido una constante saber que tienen el sartén por el mango con recursos públicos para tratar de presionar a los medios de comunicación, para que mantengan una línea que sea la que ellos identifican como la que debe tener el periodismo y eso es antidemocrático. Les incomoda que haya medios que informen lo que está pasando”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde