Flip habla de intimidación a periodistas que cubren paro nacional

La Fundación asegura que hay casos de disparos por parte de la fuerza pública a profesionales de la comunicación.
Periodista agredido
Crédito: Cortesía: Mery Granados

El director ejecutivo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, advirtió que las amenazas y agresiones hacia los periodistas que han cubierto las manifestaciones contra el Gobierno, han sido las más altas de los últimos tiempos.

Bock dijo que “estamos viviendo una situación sin precedentes no solo por el número de agresiones y casos que han sido los más altos registrados en manifestaciones. Hay casos en los que agentes del Esmad les han disparado a reporteros que están plenamente identificados, hay casos de civiles que les han enseñado armas a los periodistas es una situación grave”.

Le puede interesar: Movilización en Pereira para darle último adiós a Lucas Villa

Aseguró que “hay un ambiente de mucha intimidación hacia los periodistas y justamente desde la FLIP hemos sacado un comunicado a raíz de la una campaña del ministro, Diego Molano, donde criminaliza los mensajes de redes sociales que cuestionen la actuación de la Policía”.

De acuerdo con el director de la FLIP, “desde los directores de medios hasta los reporteros que están en terreno, nos han dicho que no hay garantías para ejercer en medio de estas protestas”.

Jonathan Bock advirtió que las intimidaciones dependen del tipo de medio. “Vemos que hay distintas intimidaciones, los medios digitales que han tenido protagonismo muy relevante en estos días se están sintiendo excluidos por parte de las autoridades. Por ejemplo, en la ciudad de Cali el portal de noticias 'Cali web', nos contó que el alcalde los excluyó del grupo de WhatsApp y de las ruedas de prensa y envía mensajes a modo de indirectas, diciendo que ese tipo de medios no hacen una labor que sirva a la comunidad”.

Lea además: Violencia en Colombia debe ser investigada por Fiscalía de CPI: Organizaciones de DD.HH.

Frente al estigma hacia los medios de comunicación nacionales, el director de la Flip señaló que "esto ha terminado en agresiones y amenazas contra medios de comunicación nacionales reconocidos, que han sido atacados por los manifestantes”

También se refirió a la falta de información por parte del Estado. Dijo que no hay acceso a la información y que "tuvimos una reunión con la Procuraduría para solicitar acceso a la información para facilitar el trabajo periodístico, ya que están pasando hasta dos o tres semanas para conocer la información esto no solo pasa en Bogotá sino en otras ciudades”.

Finalmente, el director de la Flip habló de la propuesta de un congresista del Centro Democrático de presionar a los medios con pauta para que estén a favor del Gobierno y concluyó que “si repasamos lo que ha pasado en estos tres años, ha sido una constante saber que tienen el sartén por el mango con recursos públicos para tratar de presionar a los medios de comunicación, para que mantengan una línea que sea la que ellos identifican como la que debe tener el periodismo y eso es antidemocrático. Les incomoda que haya medios que informen lo que está pasando”.


Temas relacionados

Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.