¿Fiscal de Cali asesinado por qué no tenía protección?

En el año 2017 se le aplicó la última valoración a Jaime Camacho Flores.
Alcibiades Libreros, fiscal asesinado en Cali
Alcibiades Libreros, fiscal asesinado en Cali. Crédito: Cortesía: Twitter @DilianFrancisca

El fiscal general encargado, Jaime Camacho Flores, reveló en entrevista con RCN Radio que en el año 2017 fue la ultima ocasión que se le practicó una valoración de seguridad al asesinado fiscal 96 especializado contra el crimen organizado de la seccional de la ciudad de Cali, Alcibiades Libreros Varela.

El homicidio del fiscal Libreros Varela ocurrió el domingo pasado, a las 12:50 de la tarde, en la calle 5 con carrera 66 del barrio Gran Limonar, en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Lea también: ¿A quién le está gritando? La polémica respuesta de la vicepresidenta a un ciudadano

El fiscal general encargado Camacho Flores señaló que, no obstante, se ordenó adelantar una minuciosa revisión al caso para establecer si existió o no una falla en la comunicación en el último tiempo en relación con la necesidad de otorgarle protección especial al fiscal Libreros.

Asimismo, sostuvo se ordenó llevar a cabo una verificación interna de los procesos de evaluación de seguridad practicados al fiscal especializado asesinado y a muchos otros fiscales que podrían estar bajo las mismas condiciones de riesgo por sus labor profesional.

"Lo que hasta ahora hemos encontrado es que la última valoración se hizo a finales del año 2017 y allí no se advirtió ningún riesgo extraordinario que normalmente se corre. Desde esa fecha hasta hoy no hay ninguna alerta, aviso o alguna petición de protección", aseguró Camacho Flores.

También indicó: "Nos hemos puesto en contacto con la hermana del fiscal Alcibiades Libreros para ver si es que se utilizó otro canal o hubo alguna falla de comunicación".

Le puede interesar: Duque dice que aclarará la situación del padre de Juan Fernando Quintero

Igualmente, indicó que por ahora no se tiene una clara hipótesis en relación con los posibles autores del crimen del fiscal Alcibiades Libreros, pero se impartieron instrucciones con el fin de lograr obtener prontos resultados para esclarecer el mismo.

"Las investigaciones todavía están incipientes, hay una actividad muy intensa esperamos tener resultados prontos, pero es apresurado aventura algún adelanto en la investigación", afirmó Camacho Flores.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.