FF.MM. reconoce que no se ha completado retorno de desplazados en Catatumbo

El comandante de las FF.MM. reconoció que los desplazamientos en esa región continúan.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí. Crédito: Cortesía

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, reconoció que continúan los desplazamientos de las comunidades en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), aunque recalcó que la prioridad de la Fuerza Pública es que vuelvan a sus lugares de origen.

“La semana anterior se produjeron enfrentamientos entre EPL y ELN y fue lo que originó el desplazamiento. La fuerza pública está trabajando para el retorno de las comunidades”, indicó.

Agregó que “la misión principal será el retorno de las comunidades. La garantía que le damos a la comunidad es que vamos a estar ahí el tiempo que sea necesario”.

El pronunciamiento lo entregó el general Mejía luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero , reportara el retorno de las comunidades que tuvieron que salir de la región.

Esa situación está totalmente controlada y las personas ya volvieron a sus lugares de origen. La fuerza publica se tomó la zona con más de cinco mil hombres”, dijo el ministro Botero en una breve declaración.

La Defensoría del Pueblo, a través de su regional Ocaña (Norte de Santander),realizó una visita a la zona donde se registraron los combates entre grupos armados ilegales y denunció el desplazamiento de al menos 750 personas por consecuencia de los mismos.

"El balance que podemos hacer sobre los hechos ocurridos en el municipio de Hacarí es de aproximadamente 750 personas en situación de desplazamiento; entre ellas 250 niños y varias mujeres gestantes y lactantes”, dijo la Defensoría.

Más en: Capturan a implicados en asonada contra militares en Tibú

De igual forma, le pidió al Gobierno enviar una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que atienda a la población menor afectada.

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo