FF.MM. reconoce que no se ha completado retorno de desplazados en Catatumbo

El comandante de las FF.MM. reconoció que los desplazamientos en esa región continúan.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí. Crédito: Cortesía

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, reconoció que continúan los desplazamientos de las comunidades en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), aunque recalcó que la prioridad de la Fuerza Pública es que vuelvan a sus lugares de origen.

“La semana anterior se produjeron enfrentamientos entre EPL y ELN y fue lo que originó el desplazamiento. La fuerza pública está trabajando para el retorno de las comunidades”, indicó.

Agregó que “la misión principal será el retorno de las comunidades. La garantía que le damos a la comunidad es que vamos a estar ahí el tiempo que sea necesario”.

El pronunciamiento lo entregó el general Mejía luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero , reportara el retorno de las comunidades que tuvieron que salir de la región.

Esa situación está totalmente controlada y las personas ya volvieron a sus lugares de origen. La fuerza publica se tomó la zona con más de cinco mil hombres”, dijo el ministro Botero en una breve declaración.

La Defensoría del Pueblo, a través de su regional Ocaña (Norte de Santander),realizó una visita a la zona donde se registraron los combates entre grupos armados ilegales y denunció el desplazamiento de al menos 750 personas por consecuencia de los mismos.

"El balance que podemos hacer sobre los hechos ocurridos en el municipio de Hacarí es de aproximadamente 750 personas en situación de desplazamiento; entre ellas 250 niños y varias mujeres gestantes y lactantes”, dijo la Defensoría.

Más en: Capturan a implicados en asonada contra militares en Tibú

De igual forma, le pidió al Gobierno enviar una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que atienda a la población menor afectada.

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

🔴 En vivo | Colombia vence por la mínima a Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026