FF.MM. reconoce que no se ha completado retorno de desplazados en Catatumbo

El comandante de las FF.MM. reconoció que los desplazamientos en esa región continúan.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí. Crédito: Cortesía

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, reconoció que continúan los desplazamientos de las comunidades en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), aunque recalcó que la prioridad de la Fuerza Pública es que vuelvan a sus lugares de origen.

“La semana anterior se produjeron enfrentamientos entre EPL y ELN y fue lo que originó el desplazamiento. La fuerza pública está trabajando para el retorno de las comunidades”, indicó.

Agregó que “la misión principal será el retorno de las comunidades. La garantía que le damos a la comunidad es que vamos a estar ahí el tiempo que sea necesario”.

El pronunciamiento lo entregó el general Mejía luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero , reportara el retorno de las comunidades que tuvieron que salir de la región.

Esa situación está totalmente controlada y las personas ya volvieron a sus lugares de origen. La fuerza publica se tomó la zona con más de cinco mil hombres”, dijo el ministro Botero en una breve declaración.

La Defensoría del Pueblo, a través de su regional Ocaña (Norte de Santander),realizó una visita a la zona donde se registraron los combates entre grupos armados ilegales y denunció el desplazamiento de al menos 750 personas por consecuencia de los mismos.

"El balance que podemos hacer sobre los hechos ocurridos en el municipio de Hacarí es de aproximadamente 750 personas en situación de desplazamiento; entre ellas 250 niños y varias mujeres gestantes y lactantes”, dijo la Defensoría.

Más en: Capturan a implicados en asonada contra militares en Tibú

De igual forma, le pidió al Gobierno enviar una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que atienda a la población menor afectada.

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo