FF.MM. reconoce que no se ha completado retorno de desplazados en Catatumbo

El comandante de las FF.MM. reconoció que los desplazamientos en esa región continúan.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí. Crédito: Cortesía

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, reconoció que continúan los desplazamientos de las comunidades en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), aunque recalcó que la prioridad de la Fuerza Pública es que vuelvan a sus lugares de origen.

“La semana anterior se produjeron enfrentamientos entre EPL y ELN y fue lo que originó el desplazamiento. La fuerza pública está trabajando para el retorno de las comunidades”, indicó.

Agregó que “la misión principal será el retorno de las comunidades. La garantía que le damos a la comunidad es que vamos a estar ahí el tiempo que sea necesario”.

El pronunciamiento lo entregó el general Mejía luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero , reportara el retorno de las comunidades que tuvieron que salir de la región.

Esa situación está totalmente controlada y las personas ya volvieron a sus lugares de origen. La fuerza publica se tomó la zona con más de cinco mil hombres”, dijo el ministro Botero en una breve declaración.

La Defensoría del Pueblo, a través de su regional Ocaña (Norte de Santander),realizó una visita a la zona donde se registraron los combates entre grupos armados ilegales y denunció el desplazamiento de al menos 750 personas por consecuencia de los mismos.

"El balance que podemos hacer sobre los hechos ocurridos en el municipio de Hacarí es de aproximadamente 750 personas en situación de desplazamiento; entre ellas 250 niños y varias mujeres gestantes y lactantes”, dijo la Defensoría.

Más en: Capturan a implicados en asonada contra militares en Tibú

De igual forma, le pidió al Gobierno enviar una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que atienda a la población menor afectada.

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.