Breadcrumb node

Fecode anunció nueva jornada de paro: estudiantes no tendrían clase

El de las movilizaciones, dice Fecode, es para rechazar la vulneración al derecho a la salud del magisterio.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 23, 2023 - 11:57
Marchas de maestros de Fecode
Colprensa
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que el próximo 30 de agosto realizará un paro nacional del magisterio de 24 horas.

Según los líderes sindicales, el objetivo es participar en las movilizaciones pacíficas y masivas que se realizarán en las principales ciudades para denunciar y rechazar la vulneración al derecho a la salud digna del magisterio y sus familias.

El comité ejecutivo señaló que siguen presentándose los incumplimientos, barreras de acceso en el sistema de salud, inoportunidad, retrasos y desconocimiento por parte de los operadores de los pliegos de condiciones contratados. 

Le puede interesar: Uribismo busca poner freno a las marchas de Fecode

Ese gremio criticó el proyecto de ley 192 de 2022 del Senado, “por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

Fecode señaló que “esta es una iniciativa cuyo objetivo es esencialmente económico para supeditar la educación pública a las lógicas del mercado, suprimiendo la educación como derecho para convertirlo en una dádiva”.

El gremio indicó que se está constituyendo un nuevo intento de entregar el presupuesto público a los particulares, revivir el clientelismo, favorecer la corrupción y acentuar los procesos de privatización.

De la misma manera, Fecode expresó su preocupación por el proyecto de ley “por medio del cual se modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, en el que se prohíbe la huelga en los servicios públicos esenciales".

A través de un comunicado, el gremio añadió que "este proyecto fue presentado por la Senadora María Fernanda Cabal y otros, con el propósito de prohibir el derecho a la protesta, convirtiendo marrulleramente la educación en un servicio esencial, negando la posibilidad de elevarla a derecho fundamental mediante una ley estatutaria”.

Más información: Domingo Ayala Espitia, nuevo presidente de Fecode

En el documento indicaron que la iniciativa ordena acabar con las movilizaciones del magisterio y el derecho a la huelga de los trabajadores estatales, consagrados constitucionalmente.

“El magisterio colombiano en unidad defiende la educación pública de manera decidida, así como la financiación y administración a cargo del Estado”, manifestaron.

Fecode afirmó que los docentes saldrán a las calles en esa nueva jornada de paro nacional para apoyar las reformas sociales impulsadas por el Gobierno, al igual que por las transformaciones sociales que requiere la educación y la materialización de los acuerdos firmados en 2023.

“No permitiremos que una regresiva y minoritaria bancada parlamentaria anime la dictadura desde el Congreso; menos, que coarten los derechos de los colombianos y de los trabajadores del país", concluyó Fecode.

Fuente:
Sistema Integrado de Información