La lluvia de tutelas que ponen los colombianos para que los atiendan las EPS

Muchas personas al no lograr ser atendidas o poder obtener órdenes médicas de las EPS, recurren a las tutelas.
La lluvia de tutelas que ponen los colombianos para que los atiendan las EPS
Según el Ministerio de Salud, con este reporte se da cumplimiento a la Sentencia T-760 de 2008, de la Corte Constitucional. Crédito: Collage

Esta semana, tres de las EPS más grandes del país enviaron una preocupante alerta. Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que manifiestan que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este año.

Ante esta carta, que alertó a millones de afiliados, el presidente Gustavo Petro argumentó que el sistema de salud está financiado hasta el final de año. Además, que el Gobierno hizo crecer el presupuesto del Ministerio de Salud en un 25 % en 2023.

Le puede interesar: Tres EPS podrían desaparecer del país: Miles de usuarios preocupados

"El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando", escribió el presidente Petro.

Por esa razón, considera que el reclamo de esas EPS es infundado: "A pesar de estos aumentos hemos tenido 1.300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir, personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas".

Lluvia de tutelas para ser atendidos

El sistema de salud en Colombia genera amores y odios, mientras muchos lo defienden a capa de espada y destacan el hecho de que se tenga gran cobertura, otros cuestionan la calidad del servicio y dicen que muchas personas, especialmente de escasos recursos, no pueden acceder a atención especialmente en emergencias.

Por eso, muchas personas acuden a las tutelas para garantizar su derecho a la salud. La cifra de tutelas es impresionante, según varios datos de la Defensoría del Pueblo.

Solo el año pasado se presentaron en promedio cada mes 12.203 tutelas mensuales, lo que significa 387 tutelas cada día.

“Sigue siendo inaudito que las personas tengan que seguir acudiendo a las acciones de tutela para que las autoridades judiciales les ordenen a las EPS cumplir con las obligaciones que ya están consagradas en la legislación colombiana. El derecho a la salud, es el segundo derecho más tutelado y representa el 24,47% del total”, recalcó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Con relación a la información de las solicitudes más frecuentes, el estudio registra la petición de tratamiento integral y oportuno por negación, demora o entrega parcial de servicios de salud con un 26%, seguida por solicitud de medicamentos con el 16%, citas médicas especializadas 15%, otras relacionadas con el sistema 11%, procedimientos diagnósticos 8% y por último, exámenes diagnósticos con el 5%.

Algunos ejemplos de servicios y tecnologías de salud que son negadas o entregadas de manera inoportuna o insuficiente son para pacientes con tumores o neoplasias con 12,42%, enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conectivo (9,88%), enfermedades del sistema circulatorio (9,23%), y enfermedades mentales y de comportamiento (7,27%).

Le puede interesar: Minsalud dice que en juntas directivas de EPS hay políticos de Cambio Radical y conservadores

Las regiones con más tutelas en salud en 2022 fueron: Antioquia con 19.016 acciones que representan el 17,31% del total nacional, Valle del Cauca con 12.286 (11,19%), Bogotá con 10.391 (9,46%), Norte de Santander con 9.211 (8,39%), Santander con 6.957 (6,33%) y (5,09%). En todas las regiones se presentan incrementos significativos en el promedio mensual.

En esta categoría, Medimás es la más demandada con el 12% de acciones en contra, seguida por Coomeva con 11%, Nueva EPS 11%, Savia Salud 11%, Asociación Mutual LA Esperanza – ASMET 4% y Salud Total con el 4%.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Condenan en primera instancia a 16 años de prisión a profesor del Marymount por abuso contra una estudiante

Los hechos investigados ocurrieron entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando la adolescente tenía 14 años.
Profesor del Marymount



"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.