La lluvia de tutelas que ponen los colombianos para que los atiendan las EPS

Muchas personas al no lograr ser atendidas o poder obtener órdenes médicas de las EPS, recurren a las tutelas.
La lluvia de tutelas que ponen los colombianos para que los atiendan las EPS
Según el Ministerio de Salud, con este reporte se da cumplimiento a la Sentencia T-760 de 2008, de la Corte Constitucional. Crédito: Collage

Esta semana, tres de las EPS más grandes del país enviaron una preocupante alerta. Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que manifiestan que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este año.

Ante esta carta, que alertó a millones de afiliados, el presidente Gustavo Petro argumentó que el sistema de salud está financiado hasta el final de año. Además, que el Gobierno hizo crecer el presupuesto del Ministerio de Salud en un 25 % en 2023.

Le puede interesar: Tres EPS podrían desaparecer del país: Miles de usuarios preocupados

"El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando", escribió el presidente Petro.

Por esa razón, considera que el reclamo de esas EPS es infundado: "A pesar de estos aumentos hemos tenido 1.300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir, personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas".

Lluvia de tutelas para ser atendidos

El sistema de salud en Colombia genera amores y odios, mientras muchos lo defienden a capa de espada y destacan el hecho de que se tenga gran cobertura, otros cuestionan la calidad del servicio y dicen que muchas personas, especialmente de escasos recursos, no pueden acceder a atención especialmente en emergencias.

Por eso, muchas personas acuden a las tutelas para garantizar su derecho a la salud. La cifra de tutelas es impresionante, según varios datos de la Defensoría del Pueblo.

Solo el año pasado se presentaron en promedio cada mes 12.203 tutelas mensuales, lo que significa 387 tutelas cada día.

“Sigue siendo inaudito que las personas tengan que seguir acudiendo a las acciones de tutela para que las autoridades judiciales les ordenen a las EPS cumplir con las obligaciones que ya están consagradas en la legislación colombiana. El derecho a la salud, es el segundo derecho más tutelado y representa el 24,47% del total”, recalcó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Con relación a la información de las solicitudes más frecuentes, el estudio registra la petición de tratamiento integral y oportuno por negación, demora o entrega parcial de servicios de salud con un 26%, seguida por solicitud de medicamentos con el 16%, citas médicas especializadas 15%, otras relacionadas con el sistema 11%, procedimientos diagnósticos 8% y por último, exámenes diagnósticos con el 5%.

Algunos ejemplos de servicios y tecnologías de salud que son negadas o entregadas de manera inoportuna o insuficiente son para pacientes con tumores o neoplasias con 12,42%, enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conectivo (9,88%), enfermedades del sistema circulatorio (9,23%), y enfermedades mentales y de comportamiento (7,27%).

Le puede interesar: Minsalud dice que en juntas directivas de EPS hay políticos de Cambio Radical y conservadores

Las regiones con más tutelas en salud en 2022 fueron: Antioquia con 19.016 acciones que representan el 17,31% del total nacional, Valle del Cauca con 12.286 (11,19%), Bogotá con 10.391 (9,46%), Norte de Santander con 9.211 (8,39%), Santander con 6.957 (6,33%) y (5,09%). En todas las regiones se presentan incrementos significativos en el promedio mensual.

En esta categoría, Medimás es la más demandada con el 12% de acciones en contra, seguida por Coomeva con 11%, Nueva EPS 11%, Savia Salud 11%, Asociación Mutual LA Esperanza – ASMET 4% y Salud Total con el 4%.


Temas relacionados

Colpensiones

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones aseguró en La FM que la suspensión del Decreto 415 no elimina la obligación legal de las AFP de girar recursos a la entidad.
Colpensiones y Jaime Dussán
Ver



¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.

Prepárese: Ideam da pronóstico del clima para este martes 12 de mayo en Bogotá

La capital tendrá una jornada con cambios entre nubosidad, lluvias y momentos de tiempo seco durante este martes.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.