“No toleraremos actos vandálicos disfrazados de protesta social”, ministro de Defensa
El ministro Pedro Sánchez afirmó que el Gobierno no permitirá que la protesta social se convierta en vandalismo.

El ministro de Defensa, general Pedro Sánchez, entregó en entrevista con La FM 'Fin de Semana' un balance de los disturbios registrados en Bogotá y otras zonas del país. Según dijo, el reporte se divide en dos aspectos: uno negativo por los hechos de violencia y otro positivo por la actuación de la fuerza pública.
“El balance triste es cómo unas comunidades que dicen pertenecer al Congreso de los Pueblos, en lugar de hacer una protesta social legítima, la convierten en un acto de violencia”, señaló. El ministro explicó que durante los enfrentamientos, cuatro policías resultaron heridos por flechas y que los ataques se dirigieron incluso contra la embajada de Estados Unidos. “Intentaron asesinar a nuestros policías”, afirmó.
Le puede interesar: Gobierno y Congreso de los Pueblos logran acuerdo para levantar las protestas
¿Qué acciones tomó la fuerza pública frente a los disturbios?
El ministro indicó que el Estado no actuó de forma reactiva y que las autoridades habían previsto el movimiento de unas 500 a 1.000 personas desde la Universidad Nacional hacia la embajada de Estados Unidos. “Se estableció un perímetro de seguridad robusto articulado con la Alcaldía de Bogotá. El señor alcalde estuvo muy pendiente”, detalló.
“No toleraremos actos vandálicos disfrazados de protesta social”, ministro de Defensa
Explicó que la actuación de la fuerza pública se desarrolló “de manera ética y profesional”, empleando las capacidades del UNDEMO para controlar la situación. “Cuando una protesta es pacífica, no hay ningún problema, pero cuando se vuelve vandalismo, la fuerza pública tiene todo el respaldo del Gobierno Nacional”, dijo Sánchez.
El ministro también se refirió a la posibilidad de que grupos armados ilegales hayan influido en los hechos. “Tenemos serios indicios de que podría existir alguna intervención de algún grupo criminal. Lo que vimos ahí no fue una expresión pacífica, eso es de otra naturaleza”, comentó. Añadió que las investigaciones de inteligencia avanzan bajo el principio de “compartimentación”, lo que impide revelar detalles mientras se desarrollan.
¿Qué medidas anunció el Gobierno tras los hechos?
Sánchez anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes ayuden a identificar a los responsables de los ataques con flechas. “Ofrecemos recompensa solamente por identificar a quien lanzó la flecha, o a quienes los armaron o motivaron. Pueden enviar la foto o publicarla en redes sociales de forma anónima”, precisó.
El ministro insistió en que estas acciones buscan fortalecer la seguridad y el sentido de responsabilidad ciudadana. “Que lo hagan más por un sentido patriótico, por un sentido democrático”, expresó. También confirmó que la línea 157 y el número 107 están habilitados para recibir información de manera directa.
Frente a los bloqueos en el Cauca, Valle y Urabá, señaló que la situación se encuentra bajo control. “Se ha recuperado el flujo. Hemos tenido que emplear el UNDEMO hacia Buenaventura, pero la estrategia está enfocada en inteligencia, contención y judicialización”, explicó. Reiteró el llamado a respetar los derechos de todos los ciudadanos y evitar afectaciones a la movilidad.
Más noticias: Procurador general anunció laboratorio de protección a las elecciones del 2026
Finalmente, el ministro informó que se mantienen en alerta ante posibles amenazas dentro de la Universidad Nacional. “Estamos muy alerta porque así como ayer salieron con flechas y artefactos para causar daño, también podrían estar planeando otras cosas. La fuerza pública no puede ingresar libremente, pero debe garantizar la seguridad de estudiantes y profesores”, concluyó.