Llegó repatriado al país el colombiano que sobrevivió al ataque de EE.UU. a narco-submarino en el Caribe
En grave situación de salud llega el connacional que fue deportado por EE.UU.

El colombiano repatriado por Estados Unidos tras el ataque a un submarino en el Caribe se encuentra en grave estado de salud, según confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti.
El funcionario explicó que el connacional fue entregado a las autoridades colombianas después de recibir atención médica en territorio estadounidense, y que su estado “es crítico, pero estable”.
Lea más: EE. UU. repatriará a colombiano y ecuatoriano sobrevivientes de “narcosubmarino”
De acuerdo con Benedetti, el hombre fue trasladado a Colombia bajo estrictas condiciones de seguridad y está siendo atendido en un hospital militar. “Lo más importante es que está con vida. La Cancillería está acompañando su proceso judicial y su recuperación”, afirmó el embajador.
El incidente ocurrió cuando un submarino presuntamente cargado con droga fue destruido por la Marina estadounidense en el Caribe.
El presidente Donald Trump aseguró en su red social Truth Social que la operación fue “un gran éxito contra el narcotráfico” y que el submarino transportaba fentanilo y otras sustancias ilícitas. “Dos de los terroristas murieron. Los dos supervivientes, de Ecuador y Colombia, serán devueltos a sus países de origen para ser juzgados”, escribió el mandatario.
Lea además: Petro ordena a la Policía frenar la compra de votos de cara a comicios de 2026
Desde agosto, Washington ha desplegado buques y aviones de guerra en aguas internacionales del Caribe como parte de una campaña militar antidrogas. Según cifras oficiales, la Marina estadounidense ha realizado seis ataques en los que al menos 27 personas han muerto.
Sin embargo, expertos internacionales cuestionan la legalidad de estas operaciones por el uso de fuerza letal en aguas internacionales contra sospechosos que no han sido capturados ni interrogados.
El presidente Gustavo Petro confirmó la recepción del colombiano y afirmó que será procesado “de acuerdo con las leyes del país”.
El colombiano repatriado por Estados Unidos, que iba en uno de los submarinos atacados en el Caribe, está ya en el país recibiendo atención médica y una vez salga del estado de sedación será procesado por la justicia por tráfico de drogas. pic.twitter.com/e2TuA7dMKm
— Armando Benedetti (@AABenedetti) October 19, 2025