Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc.
AFP
22 Jun 2019 10:53 AM

Farc culpa al Gobierno por aumento de asesinatos de líderes sociales

Aseguran también que el Centro Democrático y el presidente estimulan estos actos de violencia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El partido Farc culpó al Gobierno Nacional por el incremento de los casos de asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros en el país. A través de un comunicado, indicaron que estos asesinatos sistemáticos son una clara violación al acuerdo de paz y agregaron que el Estado “está en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos”.

En el documento, el Partido Farc precisó que ya son 133 los exguerrilleros muertos tras la firma del proceso de paz y que se suman a los cerca de 600 líderes sociales que han sido asesinados.

También lea: Duque ordenó "acciones inmediatas" contra responsables del crimen de María del Pilar Hurtado

Igualmente, aseguraron que el Centro Democrático (partido del Gobierno) y el propio  presidente, Iván Duque”, incitan a que se lleven a cabo los actos violentos contra exguerrilleros y líderes sociales.

“Es inaceptable la campaña de estigmatización lanzada contra nuestro partido, sus militantes y familiares desde la bancada del partido de Gobierno y el propio presidente, que de alguna manera estimulan los instintos criminales de quienes aprietan los gatillos”, afirmá esa colectividad.

Le puede interesar: Asesinaron a abogado de la Defensoría del Pueblo en el Valle del Cauca

También calificaron de inaceptables las explicaciones que han entregado varios funcionarios frente a esos asesinatos, además de las cifras que ha entregado la Fiscalía General de la Nación sobre los presuntos responsables de los asesinatos.

Finalmente, la bancada de izquierda hizo un llamado a Cuba y Noruega, países garantes de la implementación de los acuerdos, así como a los ex presidentes Pepe Mujica y Felipe González y varios organismos internacionales, para que vigilen de cerca los hechos que están ocurriendo en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información