FAO: Colombia retorna al Consejo Directivo después de tres décadas

Colombia recupera su asiento en el Consejo Directivo de la FAO después de 30 años
Martha Carvajalino
La ministra Martha Carvajalino destacó que esta participación es clave para posicionar la Reforma Agraria en la agenda global. Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, informó que Colombia fue escogida nuevamente como integrante del Consejo Directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), después de 30 años de ausencia.

“Colombia recupera su asiento en el Consejo Directivo de la FAO. Esta es una oportunidad para posicionar la agenda de la Reforma Agraria y el desarrollo rural y la construcción de sistemas agroalimentarios justos, resilientes y sostenibles”, expresó la ministra.

Qué significa este regreso para Colombia

Desde el Ministerio se destacó que este regreso permitirá al país participar de forma activa en la formulación de políticas globales sobre agricultura sostenible, seguridad alimentaria y cambio climático. Así mismo, facilita el acceso a recursos del Fondo Fiduciario de la FAO y alinea las políticas internas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más noticias: Jennifer Mojica, exministra de Agricultura, será la nueva embajadora de Colombia ante la FAO

Además, Carvajalino subrayó que esta participación fortalece la preparación de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se celebrará en Cartagena en 2026: “Impulsamos la agenda internacional hacia la segunda Conferencia...”, dijo, y agradeció el respaldo de la embajadora Jhenifer Mojica y de otros países.

La ministra aseguró que la política de Reforma Agraria ya empieza a mostrar resultados: “La justicia agraria en Colombia ha llevado a que el sector agropecuario crezca en un 8,1% en la última anualidad. Este es un dato de crecimiento que no teníamos hace 40 años”.

También se confirmó el respaldo de países como Brasil, con quien se firmó una carta de intención para coorganizar la conferencia de 2026. La agenda de la ministra incluyó reuniones con delegaciones de Alemania, Chile, Filipinas, Sudáfrica, Venezuela, entre otros.

Más noticias: Armando Benedetti podría renunciar a la embajada ante la FAO para ejercer un cargo en el último año de Petro

La FAO otorgó el Champion Award 2025 a la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia (COMENALPAC), por su aporte a la seguridad alimentaria. Carvajalino aseguró que este premio refleja el compromiso del país con la pesca artesanal y con los sistemas alimentarios sostenibles.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.