Estos son los nuevos pasos para sacar o renovar la licencia de conducción
Un nuevo proceso empezará a regir en el país y cambiará la manera en que los ciudadanos acceden a un documento clave para la movilidad diaria.

Un nuevo trámite será necesario para obtener la licencia de conducción en Colombia, por cuenta de una disposición del Ministerio de Transporte.
La medida busca aumentar la transparencia en el proceso de emisión del documento para garantizar la seguridad de todos los actores viales en el territorio nacional.
Le puede interesar: Empresarios del país se reúnen en Bogotá para debatir retos de la longevidad y el envejecimiento poblacional
Nuevos pasos para sacar la licencia de conducción
De acuerdo con lo establecido en la Resolución N.° 20253040037125, la cartera dispuso que los exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia ya no estarán a cargo de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), sino de los nuevos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).
Estos centros actuarán como un organismo estatal y supervisarán la aprobación transparente de las licencias de conducción.

Las escuelas de conducción continuarán impartiendo los cursos teóricos y prácticos, pero la aplicación de los exámenes ahora estará a cargo de los CALE, lo que creará un paso más para la obtención de la licencia de conducción en Colombia.
Antes de entrar en operación, los CALE deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos definidos por el Ministerio de Transporte, que además deberá establecer el momento en que puedan iniciar funciones.
Los CALE se clasificarán en tres categorías, según el tipo de licencia que otorguen:
- Clase I: centros autorizados para aplicar exámenes teóricos y prácticos en las categorías A1, A2, B1 y C1 (en una o varias de ellas).
- Clase II: además de las categorías de la Clase I, pueden evaluar también en B2 y C2.
- Clase III: abarcan todas las categorías anteriores e incluyen, adicionalmente, las pruebas para B3 y C3.

Los nuevos costos de la licencia de conducción
Con este nuevo paso para adquirir la licencia de conducción también vienen nuevos costos asociados. El examen teórico costará $115.520, mientras que el práctico empezará en $485.184 para motos y carros pequeños, hasta $896.435 para vehículos articulados.
Estos valores se suman al trámite que debe hacerse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de $227.500 para motos A2 y $274.800 para carros B1. En total, una licencia de conducción para motos cuesta más de $1.800.000 y, para carro particular, $2.170.000.
Los cursos de enseñanza siguen siendo obligatorios, debiéndose cumplir 50 horas (30 teóricas y 20 prácticas) para la licencia B1, y 43 horas (28 teóricas y 15 prácticas) para las licencias A2.
Le puede interesar: “Queremos que Colombia lidere diálogos globales de biodiversidad”, afirma María López, líder de la Semana de la Biodiversidad
Requisitos para obtener la licencia de conducción:
- Tener al menos 16 años para servicio particular y 18 años para servicio público.
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- Aprobar un curso teórico y práctico en un Centro de Enseñanza Automovilística autorizado.
- Presentar certificado médico expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
- No registrar multas ni sanciones de tránsito pendientes.
- Cancelar el valor del trámite, que varía según el tipo de licencia y el municipio.