Familia de Jorge Eliécer Gaitán deslegitima a ‘Autodefensas Gaitanistas’

A través de un comunicado, la familia del legendario político liberal rechazó los actos delictivos cometidos por el clan ‘Úsuga’.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, las bandas criminales “sacrílegamente, se ha apropiado del nombre y la figura de nuestro progenitor para identificarse heréticamente como ‘gaitanistas’”.

Para la familia Gaitán este caso no se trata de un asunto personal, sino que le compete al país entero.

Gaitán se declaró sorprendida y afirmó que es un deber ciudadano deslegitimizar a la Bacrim que está usando el nombre de su padre.

A continuación, el comunicado emitido por la familia Gaitán:

"No en nuestro nombre

La familia de Jorge Eliécer Gaitán expresa su más enérgico rechazo por los hechos de barbarie que viene cometiendo el grupo terrorista llamado Clan Úsuga que, sacrílegamente, se ha apropiado del nombre y la figura de nuestro progenitor para identificarse heréticamente como “gaitanistas” ante la opinión pública.

El reciente crimen de líderes populares y el asesinato a mansalva de varios policías, son la antítesis de la doctrina justiciera y democrática que nos legó Jorge Eliécer Gaitán.

Invocar su nombre, para cometer tales infamias, demuestra que lo que se pretende es manchar su memoria, para que el pueblo olvide que él es mensajero de paz, de respeto a la vida, adalid de reivindicaciones justicieras y símbolo de equidad.

No cabe duda que Gaitán será para el posconflicto un faro que iluminará y unirá a la juventud en el camino hacia una paz humanista y sustentable.

Es por ello que los enemigos de la paz quieren borrar su legado de combatiente popular, en el intento deliberado de cometer memoricidio histórico, borrando la imagen del héroe, al asociarla con actos de salvajismo. La memoria histórica de los pueblos es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Atentar contra ella, o sea, cometer memoricidio histórico es un delito de lesa humanidad.

Las Convenciones de la Unesco comprometen a Colombia a resguardar todo patrimonio cultural inmaterial colombiano. Por esta razón, denunciamos estos hechos ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la Unesco y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la representa, para que de inmediato se tomen medidas urgentes para proteger la memoria histórica de Jorge Eliécer Gaitán, como patrimonio cultural inmaterial que es del pueblo colombiano.

Bogotá, abril 1º de 2016"

Clan del Golfo

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.
Alias Niño Potro



MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.

Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo