Falleció 'La Maye', la inspiración de Rafael Escalona

Marina Arzuaga Mejía se encontraba en delicado estado de salud desde hace varios días.
Rafael Escalona
Crédito: Colprensa

Marina Arzuaga Mejía, conocida como 'La Maye' en el mundo vallenato, y que inspiró gran parte de la obra musical de Rafael Escalona, falleció este martes en un hospital de Valledupar (Cesar).

'La Maye' se encontraba desde hace varios días en delicado estado de salud, e incluso, durante los últimos había dejado de hablar, además presentó inconvenientes en sus riñones y otras partes de su organismo.

Marina Arzuaga estuvo casada con el compositor colombiano Rafael Escalona durante varios años y junto a él, recorrieron el país gracias a sus creaciones musicales.

A sus 22 años, Rafael Escalona contrajo matrimonio con Marina Arzuaga 'La Maye', y producto de esa relación, nacieron seis hijos: Adaluz, Rosa María, Abril Margarita, Juan José, Rafael y Perla Marina Escalona Arzuaga.

Lea además: Diomedes Díaz, siete años de una muerte que aún no supera su fanaticada

Más adelante, nacieron Clemente, Marlon Rafael y Carmen Elena, de hecho, su hija Adaluz fue quien confirmó el deceso de 'La Maye' a los 91 años de edad como consecuencia de una falla 'multisistémica', de acuerdo con el diagnóstico oficial entregado en el centro asistencial donde se encontraba hospitalizada.

Según describió el diario El Pilón de Valledupar, en medio de un reportaje que realizó recientemente a 'La Maye', "no existió ninguna duda del ferviente amor que sentía Rafael por ella, aunque por muchos rumores que llegaran a su puerta, su sentimiento nunca se apagó y ese amor que sentía de los pies a la cabeza por él".

Escalona fue considerado como uno de los grandes exponentes del clásico vallenato, en una de sus canciones más emblemáticas confesó lo celoso que era con su hija y el deseo de hacerle una casa en el aire para que nadie la mirara.

"Voy a hacerte una casa en el aire solamente pa' que vivas tú, después le pongo un letrero muy grande de nubes blancas que diga Ada Luz", repite en su canción.

El maestro Escalona fue considerado uno de los compositores más destacados de la música tradicional colombiana, autor de innumerables obras interpretadas por diferentes músicos en diferentes versiones.

Fue tal su reconocimiento, que su vida fue llevada a la pantalla pequeña a través de una adaptación que se realizó en la década de los 90, en cuya historia el protagonista fue el músico colombiano Carlos Vives, reconocido por interpretar gran parte de su obra.


Temas relacionados

Idartes

De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.
Tres detenidos y 101 botellas de licor incautadas en el 'Festival 'Rock Al Parque 2025'



Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026