Rafael Escalona
Colprensa
22 Dic 2020 07:20 PM

Falleció 'La Maye', la inspiración de Rafael Escalona

Marina Arzuaga Mejía se encontraba en delicado estado de salud desde hace varios días.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Marina Arzuaga Mejía, conocida como 'La Maye' en el mundo vallenato, y que inspiró gran parte de la obra musical de Rafael Escalona, falleció este martes en un hospital de Valledupar (Cesar).

'La Maye' se encontraba desde hace varios días en delicado estado de salud, e incluso, durante los últimos había dejado de hablar, además presentó inconvenientes en sus riñones y otras partes de su organismo.

Marina Arzuaga estuvo casada con el compositor colombiano Rafael Escalona durante varios años y junto a él, recorrieron el país gracias a sus creaciones musicales. 

A sus 22 años, Rafael Escalona contrajo matrimonio con Marina Arzuaga 'La Maye', y producto de esa relación, nacieron seis hijos: Adaluz, Rosa María, Abril Margarita, Juan José, Rafael y Perla Marina Escalona Arzuaga.

Lea además: Diomedes Díaz, siete años de una muerte que aún no supera su fanaticada

Más adelante, nacieron Clemente, Marlon Rafael y Carmen Elena, de hecho, su hija Adaluz fue quien confirmó el deceso de 'La Maye' a los 91 años de edad como consecuencia de una falla 'multisistémica', de acuerdo con el diagnóstico oficial entregado en el centro asistencial donde se encontraba hospitalizada. 

Según describió el diario El Pilón de Valledupar, en medio de un reportaje que realizó recientemente a 'La Maye', "no existió ninguna duda del ferviente amor que sentía Rafael por ella, aunque por muchos rumores que llegaran a su puerta, su sentimiento nunca se apagó y ese amor que sentía de los pies a la cabeza por él".

Escalona fue considerado como uno de los grandes exponentes del clásico vallenato, en una de sus canciones más emblemáticas confesó lo celoso que era con su hija y el deseo de hacerle una casa en el aire para que nadie la mirara.

"Voy a hacerte una casa en el aire solamente pa' que vivas tú, después le pongo un letrero muy grande de nubes blancas que diga Ada Luz", repite en su canción.

El maestro Escalona fue considerado uno de los compositores más destacados de la música tradicional colombiana, autor de innumerables obras interpretadas por diferentes músicos en diferentes versiones.

Fue tal su reconocimiento, que su vida fue llevada a la pantalla pequeña a través de una adaptación que se realizó en la década de los 90, en cuya historia el protagonista fue el músico colombiano Carlos Vives, reconocido por interpretar gran parte de su obra.