Extranjeros de Farc recibirán visa solo si se acogen a la JEP

Migración Colombia hizo la advertencia.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

Luego de que el Gobierno expidiera el decreto para la creación de la Visa de Residente Especial de Paz, con la que se beneficiarán los extranjeros que están en las filas de las Farc, Migración Colombia advirtió que la entrega de este documento estará condicionada a que estas personas se acojan a la Justicia Especial para la Paz.

Christian Krüger, director de esta entidad, señaló que la urgencia de entregar este documento a los extranjeros que pertenecen a este grupo guerrillero, está en la necesidad de regularizar su situación en el país, aunque dejó claro que la libre circulación por el territorio nacional es una decisión exclusiva de los jueces.

"Primero lo que debemos establecer es que para estar de manera ante un juez, y en este caso la Justicia Especial para la Paz, tienen que tener su situación migratoria definida en el país, deben darse los procesos de manera correcta y de esta forma evitar inconvenientes", dijo Kruger.

Según el nuevo decreto emitido por el Gobierno, estos subversivos podrían obtener la nacionalidad colombiana y la posibilidad de trabajar o estudiar; no obstante, los guerrilleros extranjeros podrían perder este beneficio si no son fieles con los compromisos establecidos en el acuerdo de paz.

"Una vez se expida la correspondiente visa, a nosotros en Migración Colombia nos toca expedir la cédula de extranjería (...) debemos dejar claro que hay unos compromisos y conforme se cumplan, el Gobierno evaluará si se mantiene esto o no; lo más importante es que puedan acudir a las citaciones que se les hagan", dijo Kruger.

Kruger expresó que desconoce el número de integrantes extranjeros de las Farc en Colombia, pero reiteró que en todo caso la recién creada 'Visa de Residente Especial de Paz' solo será entregada a quienes se sometan al proceso de dejación de armas y la JEP.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.