Extranjeros de Farc recibirán visa solo si se acogen a la JEP

Migración Colombia hizo la advertencia.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

Luego de que el Gobierno expidiera el decreto para la creación de la Visa de Residente Especial de Paz, con la que se beneficiarán los extranjeros que están en las filas de las Farc, Migración Colombia advirtió que la entrega de este documento estará condicionada a que estas personas se acojan a la Justicia Especial para la Paz.

Christian Krüger, director de esta entidad, señaló que la urgencia de entregar este documento a los extranjeros que pertenecen a este grupo guerrillero, está en la necesidad de regularizar su situación en el país, aunque dejó claro que la libre circulación por el territorio nacional es una decisión exclusiva de los jueces.

"Primero lo que debemos establecer es que para estar de manera ante un juez, y en este caso la Justicia Especial para la Paz, tienen que tener su situación migratoria definida en el país, deben darse los procesos de manera correcta y de esta forma evitar inconvenientes", dijo Kruger.

Según el nuevo decreto emitido por el Gobierno, estos subversivos podrían obtener la nacionalidad colombiana y la posibilidad de trabajar o estudiar; no obstante, los guerrilleros extranjeros podrían perder este beneficio si no son fieles con los compromisos establecidos en el acuerdo de paz.

"Una vez se expida la correspondiente visa, a nosotros en Migración Colombia nos toca expedir la cédula de extranjería (...) debemos dejar claro que hay unos compromisos y conforme se cumplan, el Gobierno evaluará si se mantiene esto o no; lo más importante es que puedan acudir a las citaciones que se les hagan", dijo Kruger.

Kruger expresó que desconoce el número de integrantes extranjeros de las Farc en Colombia, pero reiteró que en todo caso la recién creada 'Visa de Residente Especial de Paz' solo será entregada a quienes se sometan al proceso de dejación de armas y la JEP.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.
Ataque contra la Policía en Saravena.



Con 'velatón', familiares de víctimas en medio de riña en el centro de Bogotá piden justicia

Dos de las tres víctimas de la riña en el sector de Los Laches, hacían parte del equipo de producción del rodaje audiovisual.

Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.