armas-farc-foto-afp.jpg
AFP (Referencia)
23 Mayo 2017 03:57 PM

Extranjeros de Farc recibirán visa solo si se acogen a la JEP

Migración Colombia hizo la advertencia.

Luego de que el Gobierno expidiera el decreto para la creación de la Visa de Residente Especial de Paz, con la que se beneficiarán los extranjeros que están en las filas de las Farc, Migración Colombia advirtió que la entrega de este documento estará condicionada a que estas personas se acojan a la Justicia Especial para la Paz.

Christian Krüger, director de esta entidad, señaló que la urgencia de entregar este documento a los extranjeros que pertenecen a este grupo guerrillero, está en la necesidad de regularizar su situación en el país, aunque dejó claro que la libre circulación por el territorio nacional es una decisión exclusiva de los jueces.

"Primero lo que debemos establecer es que para estar de manera ante un juez, y en este caso la Justicia Especial para la Paz, tienen que tener su situación migratoria definida en el país, deben darse los procesos de manera correcta y de esta forma evitar inconvenientes", dijo Kruger.

Según el nuevo decreto emitido por el Gobierno, estos subversivos podrían obtener la nacionalidad colombiana y la posibilidad de trabajar o estudiar; no obstante, los guerrilleros extranjeros podrían perder este beneficio si no son fieles con los compromisos establecidos en el acuerdo de paz.

"Una vez se expida la correspondiente visa, a nosotros en Migración Colombia nos toca expedir la cédula de extranjería (...) debemos dejar claro que hay unos compromisos y conforme se cumplan, el Gobierno evaluará si se mantiene esto o no; lo más importante es que puedan acudir a las citaciones que se les hagan", dijo Kruger.

Kruger expresó que desconoce el número de integrantes extranjeros de las Farc en Colombia, pero reiteró que en todo caso la recién creada 'Visa de Residente Especial de Paz' solo será entregada a quienes se sometan al proceso de dejación de armas y la JEP.