Extranjeros de Farc recibirán visa solo si se acogen a la JEP

Migración Colombia hizo la advertencia.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

Luego de que el Gobierno expidiera el decreto para la creación de la Visa de Residente Especial de Paz, con la que se beneficiarán los extranjeros que están en las filas de las Farc, Migración Colombia advirtió que la entrega de este documento estará condicionada a que estas personas se acojan a la Justicia Especial para la Paz.

Christian Krüger, director de esta entidad, señaló que la urgencia de entregar este documento a los extranjeros que pertenecen a este grupo guerrillero, está en la necesidad de regularizar su situación en el país, aunque dejó claro que la libre circulación por el territorio nacional es una decisión exclusiva de los jueces.

"Primero lo que debemos establecer es que para estar de manera ante un juez, y en este caso la Justicia Especial para la Paz, tienen que tener su situación migratoria definida en el país, deben darse los procesos de manera correcta y de esta forma evitar inconvenientes", dijo Kruger.

Según el nuevo decreto emitido por el Gobierno, estos subversivos podrían obtener la nacionalidad colombiana y la posibilidad de trabajar o estudiar; no obstante, los guerrilleros extranjeros podrían perder este beneficio si no son fieles con los compromisos establecidos en el acuerdo de paz.

"Una vez se expida la correspondiente visa, a nosotros en Migración Colombia nos toca expedir la cédula de extranjería (...) debemos dejar claro que hay unos compromisos y conforme se cumplan, el Gobierno evaluará si se mantiene esto o no; lo más importante es que puedan acudir a las citaciones que se les hagan", dijo Kruger.

Kruger expresó que desconoce el número de integrantes extranjeros de las Farc en Colombia, pero reiteró que en todo caso la recién creada 'Visa de Residente Especial de Paz' solo será entregada a quienes se sometan al proceso de dejación de armas y la JEP.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras