Exsecretario de Cancillería se defiende por polémico contrato a Thomas Greg

El exsecretario de Cancillería dijo que Luis Gilberto Murillo no puede ser funcionario público por haber sido condenado en el pasado.
José Antonio Salazar Ramírez, exsecretario de la Cancillería
José Antonio Salazar Ramírez, exsecretario de la Cancillería Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El destituido secretario de Cancillería, José Antonio Salazar, se defendió frente a los señalamientos que ha recibido por la adjudicación del contrato a Thomas Greg para el caso de los pasaportes.

Enfiló baterías contra Luis Gilberto Murillo, quien dijo no puede ser funcionario público por haber sido condenado en el pasado.

“El ministro encargado, Luis Gilberto Murillo, no es abogado, él es ingeniero de minas. Está inhabilitado para el ejercicio del cargo público, porque, de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Nacional, el artículo quinto dispone que el funcionario público que ha sido condenado por delitos contra el patrimonio público, queda inhabilitado para ejercer cargos públicos”, dijo en medio de una declaración pública.

Más noticias: Secretario destituido de la Cancillería por caso de pasaportes dice que tiene miedo

Añadió que Murillo “fue condenado en primera y segunda instancia por el delito de peculado por destinación oficial del delito”.

Tras la declaración de Luis Gilberto Murillo, hoy canciller encargado, el destituido secretario reiteró que contaba con las facultades para adjudicar la millonaria licitación a Thomas Greg & Greg. "El ministro me restableció en esa representación legal y además me reforzó por emplear un término las funciones", dijo.

"Él dijo que esa resolución también incluía la capacidad de resolver todos los temas jurídicos, administrativos y contractuales relacionadas con ese contrato específico, es decir, no sólo me restableció en la representación del fondo y no que me remachó y eso es un hecho real que está escrito, por eso es que yo he insistido tanto en que los conocedores del derecho", añadió en su defensa.

Lea además: Caso de los pasaportes: Tribunal rechaza millonaria demanda de Thomas Greg

Salazar, dijo este miércoles “sentir temor” tras las reiteradas desautorizaciones que le han hecho el presidente Gustavo Petro y el canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

“Cuando ahora manifiestan que yo no actué solo, están tratando de establecer esa versión, sino que es un concierto de personas y la realidad es que yo he actuado solo y he seguido actuando solo porque conozco el tema, conozco la situación, sé lo que hice”, dijo Salazar a La FM de RCN.

Dijo además que, “me ratifico en todo lo que hice”. “Les pido que comprendan mi situación (…) me ratifico en todo lo que he hecho, me ratifico en mi posición, me ratifico en el sentido de que he actuado solo con las competencias que tengo, cumplimiento del deber que me impone la Constitución y la ley”, añadió Salazar.

Sin embargo, en la misma línea que lo hizo el canciller Luis Gilberto Murillo en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro dijo que “no se puede declarar adjudicado un contrato cuando el superior jerárquico lo declaró desierto”.

El mandatario reiteró que Salazar “ha roto la ley y es a la justicia penal a la que le corresponde investigar los motivos”, frente al contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.


Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo