Secretario destituido de la Cancillería por caso de pasaportes dice que tiene miedo

José Antonio Salazar dijo “sentir temor” tras las reiteradas desautorizaciones que le han hecho el presidente Gustavo Petro y el canciller.
José Antonio Salazar, secretario destituido en la Cancillería
El exsecretario afirmó que no estuvo de acuerdo con Leyva en declarar desierta la licitación inicial, pero que pese a esa discusión, siguen siendo amigos. Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

El saliente secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, dijo este miércoles “sentir temor” tras las reiteradas desautorizaciones que le han hecho el presidente Gustavo Petro y el canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

“Cuando ahora manifiestan que yo no actué solo, están tratando de establecer esa versión, sino que es un concierto de personas y la realidad es que yo he actuado solo y he seguido actuando solo porque conozco el tema, conozco la situación, sé lo que hice”, dijo Salazar a La FM de RCN.

Más noticias: Murillo está diciendo burradas: Secretario de la Cancillería

Dijo además que, “me ratifico en todo lo que hice”. “Les pido que comprendan mi situación (…) me ratifico en todo lo que he hecho, me ratifico en mi posición, me ratifico en el sentido de que he actuado solo con las competencias que tengo, cumplimiento del deber que me impone la Constitución y la ley”, añadió Salazar.

Sin embargo, en la misma línea que lo hizo el canciller Luis Gilberto Murillo en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro dijo que “no se puede declarar adjudicado un contrato cuando el superior jerárquico lo declaró desierto”.

El mandatario reiteró que Salazar “ha roto la ley y es a la justicia penal a la que le corresponde investigar los motivos”, frente al contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

En una declaración pública, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo se desmarcó de las decisiones que tomó el secretario destituido, José Antonio Salazar, al señalar que no tenía las facultades para adjudicar el contrato a Thomas Greg & Sons.

Más noticias: Álvaro Leyva sabía de contrato a Thomas Greg: Salazar

"Esto se hizo con el fin de fortalecer la institucionalidad en la gestión de todos los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y demás de la Cancillería", agregó Murillo.

Dijo también que el 23 de febrero se suspendió y "se mantiene suspendido el proceso, con el fin de evaluar las más de 550 observaciones de 19 interesados y definir condiciones de competencia y transparencia".


Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González