Exprocurador Carrillo cuestiona actos de violencia en medio de protestas

Señaló que la intensa protesta social que atraviesa el país ha dejado al descubierto “las grandes fracturas del modelo político”.
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

En las últimas horas reapareció el exprocurador Fernando Carrillo con fuertes críticas al Gobierno Nacional, por la violencia en las marchas que ya completaron una semana en varias ciudades.

A través de una columna en el diario El País de España, indicó que “lo que está hoy en juego en Colombia es la democracia, en un país polarizado... con una clase dirigente de espaldas a la realidad y a los reclamos de la gente”.

Le puede interesaras: HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

Carrillo señaló que la intensa protesta social que atraviesa el país ha dejado al descubierto “las grandes fracturas del modelo político” y “la incapacidad del Estado para resolver los conflictos sociales de manera pacífica”.

Para el exfuncionario, la democracia del país está amenazada “por el populismo y el autoritarismo” y por lo que él llamó “un sello del Gobierno. Además, ha sido socavar la independencia de poderes, cooptar los órganos de control que hoy en medio de la crisis humanitaria que ya se respira, las organizaciones de Derechos Humanos señalan como ausentes en su labor”.

El exprocurador también precisó que la propuesta de diálogo nacional promovida por el Gobierno “es una forma fallida”, especialmente si no se inician diálogos con los protagonistas centrales de la protesta. Según la agenda de Gobierno, el dialogo con el Comité Nacional del Paro será hasta el próximo 10 de mayo.

Lea además: Recompensa de $50 millones por información sobre agresores de Lucas Villa y otros jóvenes

“Los acuerdos duraderos se logran conectándose con los adversarios y no con los amigos. Ya no son suficientes los pactos políticos del pasado, pues el problema hoy es de gobernabilidad social”, destacó.

Carrillo también cuestionó la función del Congreso durante la pandemia por el coronavirus y la calificó como una labor a “medias en sus responsabilidades de manera virtual y ha ejercido sin mayor impacto el control político vía Zoom”.

El exprocurador dijo que el camino no es “un estado de sitio” como lo han propuesto algunos sectores políticos, sino “un pacto de Estado que renueve el espíritu de la Constitución del 91” para enfrentar la crisis del modelo económico y político del país.

“Lo que el país necesita es un nuevo modelo de Estado, en el que la Constitución rija para todos y sean posibles las grandes reformas aplazadas por décadas: a la justicia, la salud, la protección social, la educación, la política, la fuerza pública y el campo”, concluyó.


Valle del Cauca

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.
Entre los detenidos se encuentra el líder sicarial de la banda criminal 'Los Espartanos'



Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Capturados por robar cargamento de café en una finca de Caicedonia, Valle

Los detenidos habrían participado en el hurto de cinco cargas de café y otros elementos de valor en una finca de la vereda Samaria. La Policía recuperó la mercancía.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza