Exprocurador Carrillo cuestiona actos de violencia en medio de protestas

Señaló que la intensa protesta social que atraviesa el país ha dejado al descubierto “las grandes fracturas del modelo político”.
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

En las últimas horas reapareció el exprocurador Fernando Carrillo con fuertes críticas al Gobierno Nacional, por la violencia en las marchas que ya completaron una semana en varias ciudades.

A través de una columna en el diario El País de España, indicó que “lo que está hoy en juego en Colombia es la democracia, en un país polarizado... con una clase dirigente de espaldas a la realidad y a los reclamos de la gente”.

Le puede interesaras: HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

Carrillo señaló que la intensa protesta social que atraviesa el país ha dejado al descubierto “las grandes fracturas del modelo político” y “la incapacidad del Estado para resolver los conflictos sociales de manera pacífica”.

Para el exfuncionario, la democracia del país está amenazada “por el populismo y el autoritarismo” y por lo que él llamó “un sello del Gobierno. Además, ha sido socavar la independencia de poderes, cooptar los órganos de control que hoy en medio de la crisis humanitaria que ya se respira, las organizaciones de Derechos Humanos señalan como ausentes en su labor”.

El exprocurador también precisó que la propuesta de diálogo nacional promovida por el Gobierno “es una forma fallida”, especialmente si no se inician diálogos con los protagonistas centrales de la protesta. Según la agenda de Gobierno, el dialogo con el Comité Nacional del Paro será hasta el próximo 10 de mayo.

Lea además: Recompensa de $50 millones por información sobre agresores de Lucas Villa y otros jóvenes

“Los acuerdos duraderos se logran conectándose con los adversarios y no con los amigos. Ya no son suficientes los pactos políticos del pasado, pues el problema hoy es de gobernabilidad social”, destacó.

Carrillo también cuestionó la función del Congreso durante la pandemia por el coronavirus y la calificó como una labor a “medias en sus responsabilidades de manera virtual y ha ejercido sin mayor impacto el control político vía Zoom”.

El exprocurador dijo que el camino no es “un estado de sitio” como lo han propuesto algunos sectores políticos, sino “un pacto de Estado que renueve el espíritu de la Constitución del 91” para enfrentar la crisis del modelo económico y político del país.

“Lo que el país necesita es un nuevo modelo de Estado, en el que la Constitución rija para todos y sean posibles las grandes reformas aplazadas por décadas: a la justicia, la salud, la protección social, la educación, la política, la fuerza pública y el campo”, concluyó.


Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.
hk4985



La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Registran dos sismos este lunes en el departamento de Chocó; conozca epicentro y magnitud

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.