Exprocurador Carrillo cuestiona actos de violencia en medio de protestas

Señaló que la intensa protesta social que atraviesa el país ha dejado al descubierto “las grandes fracturas del modelo político”.
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

En las últimas horas reapareció el exprocurador Fernando Carrillo con fuertes críticas al Gobierno Nacional, por la violencia en las marchas que ya completaron una semana en varias ciudades.

A través de una columna en el diario El País de España, indicó que “lo que está hoy en juego en Colombia es la democracia, en un país polarizado... con una clase dirigente de espaldas a la realidad y a los reclamos de la gente”.

Le puede interesaras: HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

Carrillo señaló que la intensa protesta social que atraviesa el país ha dejado al descubierto “las grandes fracturas del modelo político” y “la incapacidad del Estado para resolver los conflictos sociales de manera pacífica”.

Para el exfuncionario, la democracia del país está amenazada “por el populismo y el autoritarismo” y por lo que él llamó “un sello del Gobierno. Además, ha sido socavar la independencia de poderes, cooptar los órganos de control que hoy en medio de la crisis humanitaria que ya se respira, las organizaciones de Derechos Humanos señalan como ausentes en su labor”.

El exprocurador también precisó que la propuesta de diálogo nacional promovida por el Gobierno “es una forma fallida”, especialmente si no se inician diálogos con los protagonistas centrales de la protesta. Según la agenda de Gobierno, el dialogo con el Comité Nacional del Paro será hasta el próximo 10 de mayo.

Lea además: Recompensa de $50 millones por información sobre agresores de Lucas Villa y otros jóvenes

“Los acuerdos duraderos se logran conectándose con los adversarios y no con los amigos. Ya no son suficientes los pactos políticos del pasado, pues el problema hoy es de gobernabilidad social”, destacó.

Carrillo también cuestionó la función del Congreso durante la pandemia por el coronavirus y la calificó como una labor a “medias en sus responsabilidades de manera virtual y ha ejercido sin mayor impacto el control político vía Zoom”.

El exprocurador dijo que el camino no es “un estado de sitio” como lo han propuesto algunos sectores políticos, sino “un pacto de Estado que renueve el espíritu de la Constitución del 91” para enfrentar la crisis del modelo económico y político del país.

“Lo que el país necesita es un nuevo modelo de Estado, en el que la Constitución rija para todos y sean posibles las grandes reformas aplazadas por décadas: a la justicia, la salud, la protección social, la educación, la política, la fuerza pública y el campo”, concluyó.


Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026