HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

Agregó que otros 20 casos están en proceso de verificación.
Protestas en Colombia
Protestas en Colombia Crédito: Colprensa

El director de Las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco, entregó un balance de las personas fallecidas durante las protestas contra el Gobierno Nacional, que se presentan desde hace una semana en varias ciudades del país.

Vivanco indicó que tienen confirmados once fallecimientos de manifestantes a manos de agentes policiales y agregó que otros 20 casos están en proceso de verificación.

Le puede interesar: Lucas Villa, joven baleado en Pereira, presenta estado neurológico muy grave: Hospital

Tenemos once casos confirmados con las circunstancias, la identidad y las ubicaciones de estas personas que murieron en las manifestaciones. Hay otros 20 casos que califican para una verificación. El universo de casos son 31 con corte a las 10 de la noche de este miércoles”, explicó Vivanco.

Cabe mencionar que esa organización también se encuentra examinando los casos de personas que han resultado lesionadas en estos hechos.

Se han recibido denuncias de personas lesionadas y también estamos examinando la cifra de agentes de Policía lesionados que son casi 400 y 25 hospitalizados. Tenemos reportes de que varios policías han resultado heridos con armas de fuego”, manifestó Vivanco.

El vocero de Human Rights Watch (HRW) entregó un balance de los actos vandálicos que se han presentado en Colombia.

Tenemos 300 casos de personas detenidas, los buses vandalizados superan los 100 casos, 70 estaciones a nivel nacional han resultado afectadas. Con relación a las personas desaparecidas, de las que se ignora su paradero, la Defensoría reportó que son 89 personas y se contrasta con 52 que reportan que ya han aparecido”, aseguró.

Vivanco calificó como muy graves los ataques que se han venido dando contra las misiones humanitarias en medio de las protestas.

Estas afectaciones a la Defensoría y a la Misión de la ONU es algo grave. Sabemos de su compromiso y hemos recibido denuncias de ataques por parte de la Policía a misiones humanitarias en Cali”, señaló.

Agregó que “creo que la respuesta de la Fiscalía es rigurosa, pero me preocupan algunas declaraciones como sostener que tienen información o evidencias que en estas manifestaciones estarían infiltrados por el ELN, guerrilla y narcos. La Fiscalía debe tener las pruebas convincentes que deben mostrarlas y si es así es algo grave, y si no las tienen, también se estigmatiza a los manifestantes que lo hacen de manera pacífica”.

Indicó que decretar el estado de conmoción interior sería agudizar las protestas. “Eso es echarle gasolina al conflicto, el camino es respetar el diálogo y no imponer la conmoción interior, en estos momentos de manifestaciones”, puntualizó.

Lea también: Este jueves distribuyen las nuevas vacunas de Pfizer que llegaron a Colombia

Concluyó que espera que el Gobierno de Colombia atienda las recomendaciones por parte de esa ONG. "Hemos hecho recomendaciones en el pasado a los gobiernos de Chile y Perú, que han iniciado procesos de reforma. Hay otros que tienen tintes autoritarios y no nos tienen en cuenta, pero esperamos que Colombia si lo tengan en cuenta”, expresó.


Temas relacionados




¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro