Exfuncionario de la Defensoría habla de supuestos maltratos del defensor Otálora

Juan Manuel Osorio, ex defensor delegado para la orientación de las víctimas del conflicto armado, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Juan Manuel Osorio, ex defensor delegado para la orientación de las víctimas del conflicto armado, aseguró en LA F.m. que es normal que Otálora insulte y humille a sus empleados. "Eso lo experimente y me afectó de manera muy profunda", dijo.


Al margen de las declaraciones de Osorio, una funcionaria de prensa de la Defensoría envió esta carta. Y, aparte,el periodista Daniel Coronell denunció este caso en su columna .

Esto dice la misiva

Jorge Armando Otálora Gómez, defensor del Pueblo de Colombia, recientemente ha recibido una serie de críticas frente a la manera cómo trata a los funcionarios de la entidad garante de los Derechos Humanos. Me cuestiono el porqué de esto que he decidido llamar persecución, ya que para mi es curioso que cuando un empleado público está cumpliendo la tarea, está haciendo el trabajo como se debe, tiene, como se dice popularmente, "la camiseta puesta", se busque la manera de desacreditar su gestión.

El defensor es un ser humano, una persona exigente que desde el 1 de septiembre de 2012 ha trabajado por cambiar la imagen del "Defensor del Puesto" y de la Defensoría, ha recorrido el país intentando que la mirada del Gobierno esté dirigida a las poblaciones más vulnerables y ha logrado generar confianza en la entidad. Ha conseguido que hasta el taxista que me recogió la última vez lo reconozca como un "chiquito bravo" y comprometido, que no está de parte de nadie diferente al Pueblo, característica que deberían poseer todos los representantes de las entidades estales.

Es difícil manejar poder, es muy complicado ser gerente del organismo gubernamental del que dependen los derechos de los colombianos y considero que él ha tomado las riendas de este trabajo con gallardía y ahínco, que la permisividad no ha sido lo suyo, que ha entendido que la mediocridad y la falta de profesionalismo no tienen cabida y que el colombiano promedio debe sentirse bajo presión para dar lo mejor de sí.

Es gracioso que las personas se quejen por la manera como se les trata, que se sientan humilladas y ultrajadas porque les digan "brutos", estúpidos". Como dice el adagio popular " nadie es más porque se le alabe, ni menos porque se le vitupere". Entonces ¿cuál es el problema si el Defensor se expresa de esa manera? ¿el funcionario quejumbroso va a dejar de ser inepto porque no se le diga? Sinceramente creo que no, creo que llorar por cómo se les trata es una manera de justificar la falta de eficiencia y la carencia de diligencia.

En cualquier trabajo se debe exigir. El empleado debe entender el modo correcto de hacer las cosas, en este caso específico, perfectas, ya que los siete días de la semana, las 24 horas del día, están en juego los derechos humanos, razón por la que quienes como el Defensor han entendido la dinámica han dejado de lado la susceptibilidad y se han comprometido de verdad. Es ilógico entonces que en este momento, cuando le falta menos de un año por terminar la gestión, salgan todas las críticas y los vituperios.

¿Quiénes de ustedes que han sido empleados no han recibido regaños, gritos, quiénes no han cometido errores y han recibido reprimendas? ¿Entonces por qué actuar como sepulcros blanqueados y atacar a Otálora, quien ha llegado hasta dónde está con esfuerzo y berraquera, quien empezó su carrera profesional siendo un patinador de juzgado? Claro que hay maneras y no es lo que se dice sino como se dice, pero ¿cuál es la razón real para hacer una estrategia de desprestigio y olvidar todo lo bueno? Es momento de que entendamos que los juzgamientos deben ser por una continuidad en el accionar, no por un esporádico actuar. En lo personal admiro la labor del Defensor y espero que pueda culminarla con tanto éxito como la ha sostenido.

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados