ExFarc reconocen reclutamiento forzado de menores de edad en Antioquia

Estos procedimientos se ejecutaban a cualquier hora del día y sin importar las súplicas de los familiares.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

Durante un encuentro con víctimas del conflicto armado en Antioquia, exguerrilleros de las Farc reconocieron las consecuencias de la presencia de los frentes 47, noveno y 'Jacobo Arenas', en los municipios de Argelia, Nariño, Abejorral y Sonsón.

Además de los secuestros, bajo la modalidad de pesca milagrosa, en las carreteras del oriente antioqueño, Jesús Mario Arenas Rojas, conocido como 'Marcos' y quien fue comandante del frente urbano 'Jacobo Arenas', reconoció que sí se realizaron reclutamientos forzados de menores de edad.

Lea aquí: Iglesia fija controversial posición sobre aborto en Colombia

Arenas asumió la responsabilidad por “el secuestro indiscriminado de personas en Sonsón donde, con la modalidad de pescas milagrosas, privamos de la libertad a humildes trabajadores y comerciantes (...) Nos responsabilizamos y pedimos perdón a todos los pobladores del municipio de Nariño por las tomas guerrilleras (...) A los argelinos les decimos que sí tuvimos menores de edad en nuestras filas”.

En esta última localidad se estima que por lo menos 200 menores, entre los 10 y los 15 años, fueron obligados a pertenecer a las filas de la extinta guerrilla.

El excomandante guerrillero Jesús Mario Arenas dijo que el ingreso de niños, niñas y adolescentes a la organización “privó a sus familias de los afectos del hogar, de su educación, de su trabajo en su parcela”.

Sorany López, víctima sobreviviente del conflicto armado y líder comunitaria de Argelia, explicó que estos procedimientos se ejecutaban a cualquier hora del día y sin importar las súplicas de los familiares para que los jóvenes no fueran retenidos.

López manifestó que, “pese a que sus madres lloraban y suplicaban que no se los llevara, no les importaba, eran considerados como la cuota para la guerra”.

Lea además: [Video] Polémica por salvaje agresión de policía a un ciudadano

En relación a lo ocurrido en Nariño, los representantes de las Farc que se acogieron al acuerdo con el Gobierno, confesaron su participación en la toma de 1999.

“Varios de los presentes acá dirigimos y estuvimos en esa toma, ahí hicimos uso desproporcionado de la fuerza, utilizando carros bomba y cilindros con explosivos, que produjeron grandes destrozos y daños no solo en el cuartel de Policía si no a casas de familias humildes y sus bienes, y que ocasionaron la muerte de civiles inocentes”, enfatizó Arenas Rojas.

La aceptación de estos crímenes de lesa humanidad se hizo a propósito de los diálogos de la verdad que buscan construir el relato del conflicto armado, contando la perspectiva de todos los actores.

Elecciones presidenciales

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



"Se mantendrán los puestos de votación": descartan traslado de mesas en Bolívar, Valle

Las autoridades departamentales determinaron que las condiciones de seguridad están garantizadas para la segunda vuelta presidencial.

Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.

🔴 EN VIVO | México vs Corea del sur, mundial 2026 ver este jueves 18

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia