Estudiantes se toman las sedes de la U. Nacional y Pedagógica para pedir matrícula cero

Señalan que muchos no cuentan con los recursos para continuar con su formación académica.
Estudiantes se encadenan en las sedes de la Universidad Nacional y Pedagógica para pedir matrícula Cero
Crédito: Cortesía: Medio Estudiantil "Al Carajo"

Estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional, decidieron encadenarse y tomarse las sedes educativas, como parte de un proceso de movilización para exigirle al Gobierno la asignación de recursos estatales no comprometidos y matrícula cero, para el segundo semestre de 2020 y todo el año 2021.

Los estudiantes señalan que ante la crisis económica que vive el mundo por cuenta del Covid-19, muchos de ellos no cuentan con los recursos para continuar con su formación académica, por lo que, si no logran el apoyo del Gobierno, tendrán que dejar de estudiar.

"Decidimos no callar más, no aceptar las políticas del Gobierno Nacional, relacionadas con la educación superior pública, no escoger entre comer o estudiar, no endeudarnos de por vida y por el contrario levantar la voz, levantarla muy alta para que llegue hasta al Palacio de Nariño", manifestó Laura Natalia Pava, representante al Consejo Académico de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Lea también: Nueva EPS y EPS Mutualser, las más demoradas en entregar resultados de COVID-19

Entre las peticiones que han elevado los estudiantes está la matrícula cero universal para 2020 y 2021. "Estamos en contra de la focalización en la matrícula cero, propuestas por el Gobierno Nacional, y por el contrario, consideramos que debe ser una política universal, siendo así una garantía de acceso de las y los jóvenes colombianos a la educación superior pública entendida como un derecho fundamental", señalan.

En total, para que en la Universidad Nacional de Colombia se pueda aplicar matrícula cero, es de $72.000 millones de pesos por semestre, ya que se cuenta en promedio con 50 mil estudiantes. De este monto, actualmente, el Gobierno destina $5.200 millones a través del Decreto 662.

Le puede interesar: Migración Colombia crea aplicación para denunciar la trata de personas en tiempo real

La segunda petición es una inyección presupuestal de $32.881, correspondiente al déficit generado en el marco de la pandemia. "Durante la emergencia sanitaria y económica y gracias al modelo actual de financiación de las IES públicas, la UN ha dejado de recibir recursos necesarios para su funcionamiento. Es por eso que exigimos una inyección presupuestal", señaló Pava.

Los estudiantes también hicieron un llamado a la rectora Dolly Montoya y los vicerrectores de cada una de las sedes, "a apoyar las exigencias, a acompañar y respetar a las y los estudiantes en este ejercicio de movilización, así como garantizar condiciones de bienestar y calidad en el desarrollo de los semestres, y atención a las exigencias planteadas por el movimiento estudiantil en cada una de las sedes".

A las protestas también se sumaron estudiantes de la Universidad Pedagógica en Bogotá, quienes a través de una toma pacífica de las instalaciones, están pidiendo al Gobierno Nacional matrícula cero para el segundo semestre de 2020, y con este evitar la deserción académica.


Residencia

Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.
Cada autorización responde a una necesidad específica y tiene condiciones particulares que tienen que ver con la profesión, el contrato laboral, la formación académica o el motivo de la estadía.



¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López