Estudiantes se toman las sedes de la U. Nacional y Pedagógica para pedir matrícula cero

Señalan que muchos no cuentan con los recursos para continuar con su formación académica.
Estudiantes se encadenan en las sedes de la Universidad Nacional y Pedagógica para pedir matrícula Cero
Crédito: Cortesía: Medio Estudiantil "Al Carajo"

Estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional, decidieron encadenarse y tomarse las sedes educativas, como parte de un proceso de movilización para exigirle al Gobierno la asignación de recursos estatales no comprometidos y matrícula cero, para el segundo semestre de 2020 y todo el año 2021.

Los estudiantes señalan que ante la crisis económica que vive el mundo por cuenta del Covid-19, muchos de ellos no cuentan con los recursos para continuar con su formación académica, por lo que, si no logran el apoyo del Gobierno, tendrán que dejar de estudiar.

"Decidimos no callar más, no aceptar las políticas del Gobierno Nacional, relacionadas con la educación superior pública, no escoger entre comer o estudiar, no endeudarnos de por vida y por el contrario levantar la voz, levantarla muy alta para que llegue hasta al Palacio de Nariño", manifestó Laura Natalia Pava, representante al Consejo Académico de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Lea también: Nueva EPS y EPS Mutualser, las más demoradas en entregar resultados de COVID-19

Entre las peticiones que han elevado los estudiantes está la matrícula cero universal para 2020 y 2021. "Estamos en contra de la focalización en la matrícula cero, propuestas por el Gobierno Nacional, y por el contrario, consideramos que debe ser una política universal, siendo así una garantía de acceso de las y los jóvenes colombianos a la educación superior pública entendida como un derecho fundamental", señalan.

En total, para que en la Universidad Nacional de Colombia se pueda aplicar matrícula cero, es de $72.000 millones de pesos por semestre, ya que se cuenta en promedio con 50 mil estudiantes. De este monto, actualmente, el Gobierno destina $5.200 millones a través del Decreto 662.

Le puede interesar: Migración Colombia crea aplicación para denunciar la trata de personas en tiempo real

La segunda petición es una inyección presupuestal de $32.881, correspondiente al déficit generado en el marco de la pandemia. "Durante la emergencia sanitaria y económica y gracias al modelo actual de financiación de las IES públicas, la UN ha dejado de recibir recursos necesarios para su funcionamiento. Es por eso que exigimos una inyección presupuestal", señaló Pava.

Los estudiantes también hicieron un llamado a la rectora Dolly Montoya y los vicerrectores de cada una de las sedes, "a apoyar las exigencias, a acompañar y respetar a las y los estudiantes en este ejercicio de movilización, así como garantizar condiciones de bienestar y calidad en el desarrollo de los semestres, y atención a las exigencias planteadas por el movimiento estudiantil en cada una de las sedes".

A las protestas también se sumaron estudiantes de la Universidad Pedagógica en Bogotá, quienes a través de una toma pacífica de las instalaciones, están pidiendo al Gobierno Nacional matrícula cero para el segundo semestre de 2020, y con este evitar la deserción académica.


Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados