Estos son los ganadores del 'Concurso de crónicas Antonio José Caballero' 2020

Historias cargadas de sensibilidad, tradiciones y curiosidades fueron contadas por los participantes en esta sexta versión.
Imágenes que ilustran los tres trabajos ganadores del concurso de Crónicas “Antonio José Caballero” 2020
Crédito: RCN Radio

Se conocieron los ganadores de la sexta versión del 'Concurso de crónicas Antonio José Caballero' 2020, una iniciativa que reconoce el trabajo de los periodistas que forman parte de las emisoras RCN Radio, La FM, Antena 2, Radio Calidad y La Cariñosa.

Aunque este año la convocatoria estuvo enmarcada por la pandemia, se incrementaron notablemente las inscripciones tanto en número de trabajos como de ciudades, participando un total de 144 trabajos, de los cuales se seleccionaron 11 semifinalistas y tres ganadores.

En esta versión el periodista de RCN Radio Montería, Jairo Pérez, logró el primer puesto con la crónica titulada: "Los indígenas embera-katíos que residen en las montañas del sur de Córdoba".

La crónica fue evaluada por Juan Gossaín Abdala, quien destacó que el diálogo del periodista con los nativos es ilustrativo y enriquecedor.

"El periodista, que fue hasta allá, encontró ese arte, las tradiciones nativas, los instrumentos que los mismos indígenas fabrican con los elementos que les da la madre naturaleza. Su diálogo con los nativos es ilustrativo y enriquecedor", señaló.

El segundo puesto fue para Carlos Andrés Brand, periodista de RCN Radio Bogotá, con su trabajo: "Puerto Concordia, el pueblo que tiene dueña".

Lea aquí la crónica: Puerto Concordia, el pueblo que tiene dueña

unknown node

"La legítima propietaria de Puerto Concordia es una señora, y a ella le pertenece hasta la estación de Policía. También la iglesia es suya. Esta es Colombia, llena de dolor y de violencia, pero también de historias que parecen magia y misterio", manifestó Gossaín.

El director de Noticias de RCN Radio en Riohacha, Aldair José Rodríguez Suárez, ocupó el tercer lugar con su crónica "El acueducto que nunca funcionó en Camarones".

Lea aquí la crónica: Contraloría alerta irregularidades en proyectos financiados con regalías en La Guajira

unknown node

"En un país donde un pueblo tiene dueño, ¿qué puede tener de raro que en otro pueblo el acueducto produzca de todo, menos agua? Así es nuestra realidad, entre trágica y cómica, llena de asombros, de hechos insólitos, de perplejidades. En los desiertos extensos de La Guajira queda Camarones, cargada de historia, de tradiciones ...y de acueducto, pero sin agua", señaló Gossaín.

Las crónicas fueron evaluadas por Yolanda Ruiz Ceballos, directora de RCN Radio Noticias, Luis Carlos Vélez Marronquín, director del Noticiero de La FM, Juan Manuel Ruíz Machado, periodista que hace parte dela mesa de trabajo del Noticiero de RCN Radio y director del programa La Tertulia e Indalecio Castellanos López, director de los programas Al fin de Semana y Noches de Libertad, que heredó de Antonio José Caballero.

unknown node

Ellos preseleccionaron las 11 crónicas semifinalistas, que fueron evaluadas por Juan Gossaín Abdala.

Por su parte, el presidente de RCN Radio, Fernando Molina, envió sus felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes, "por hacer un excelente trabajo, demostrándole a Colombia y al mundo, que tenemos a los mejores cronistas que realizan su labor a cabalidad y con mucha sensibilidad, porque por encima de todo está el ser humano, está la cultura, están las tradiciones, las curiosidades, las historias que deben ser contadas y nunca olvidadas".


Temas relacionados




Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.

Cargue paraguas: Ideam pronostica lluvias fuertes en Bogotá del 1 al 3 de mayo y posible granizo

El Ideam prevé lluvias en las tardes y noches, con picos entre sábado y domingo y posible granizo en zonas del norte y occidente de Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta