Estatua derribada de Sebastián de Belalcázar volverá a su sitio en Popayán

También se designó un grupo de investigadores para individualizar a los responsables.
Estatua derribada
Crédito: Foto RCN Radio Popayán

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, lamentó los hechos ocurridos en el sector del Morro de Tulcán, donde comunidades indígenas del pueblo misak derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

El mandatario aseguró que la escultura del fundador de la ciudad será sometida a labores de restauración para luego ser colocada nuevamente en el lugar en el que ha estado, desde 1940.

Lea aquí: Controversia por derribo de estatua de Sebastián Belalcázar en Popayán

De igual manera, rechazó todo acto de violencia y envió un mensaje a la comunidad para que no se estigmatice al pueblo misak.

“La violencia no tiene cabida y estamos trabajando por una cultura de tolerancia. Este es un monumento que tiene un carácter del orden cultural y desde ese punto de vista la decisión de la administración es restaurar y volver a instalar la estatua”, dijo López Castrillón.

Los hechos se registraron cuando finalizaba una protesta con la que los indígenas rechazaban el asesinato de líderes. Al llegar en cercanías del Morro de Tulcán, donde se ubica la estatua, un grupo de nativos subieron al lugar y con sogas la amarraron y la lanzaron al suelo.

Aunque en el lugar había cuatro uniformados de la policía, no actuaron debido a que el número de nativos era mucho mayor.

Voceros misak aseguraron que el acto era una manera de derrotar un símbolo de la esclavitud y la violencia que han sufrido esos pueblos.

Lea además: Graban momento en que taxi cae a un abismo en Cali

Mientras tanto un grupo especial de investigadores fue designado para que se encargue de individualizar a quienes derribaron la esfinge, luego que se instaurara una denuncia penal.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz, reconoció que hubo fallas en prever lo que podría pasar tras la protesta de los indígenas y aseguró que hay un material que está siendo revisado para poder dar con el paradero de los autores del hecho.

“Hay una información muy importante que tenemos, un material como videos con los que se buscar esclarecer los hechos”, expresó el oficial.

De igual forma, de manera permanente estará la policía en el lugar que tendrá acceso restringidos al público, al menos mientras diferentes entidades evalúan los daños.

Accidente

El presidente Petro decreta tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo