Estatua derribada de Sebastián de Belalcázar volverá a su sitio en Popayán

También se designó un grupo de investigadores para individualizar a los responsables.
Estatua derribada
Crédito: Foto RCN Radio Popayán

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, lamentó los hechos ocurridos en el sector del Morro de Tulcán, donde comunidades indígenas del pueblo misak derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

El mandatario aseguró que la escultura del fundador de la ciudad será sometida a labores de restauración para luego ser colocada nuevamente en el lugar en el que ha estado, desde 1940.

Lea aquí: Controversia por derribo de estatua de Sebastián Belalcázar en Popayán

De igual manera, rechazó todo acto de violencia y envió un mensaje a la comunidad para que no se estigmatice al pueblo misak.

“La violencia no tiene cabida y estamos trabajando por una cultura de tolerancia. Este es un monumento que tiene un carácter del orden cultural y desde ese punto de vista la decisión de la administración es restaurar y volver a instalar la estatua”, dijo López Castrillón.

Los hechos se registraron cuando finalizaba una protesta con la que los indígenas rechazaban el asesinato de líderes. Al llegar en cercanías del Morro de Tulcán, donde se ubica la estatua, un grupo de nativos subieron al lugar y con sogas la amarraron y la lanzaron al suelo.

Aunque en el lugar había cuatro uniformados de la policía, no actuaron debido a que el número de nativos era mucho mayor.

Voceros misak aseguraron que el acto era una manera de derrotar un símbolo de la esclavitud y la violencia que han sufrido esos pueblos.

Lea además: Graban momento en que taxi cae a un abismo en Cali

Mientras tanto un grupo especial de investigadores fue designado para que se encargue de individualizar a quienes derribaron la esfinge, luego que se instaurara una denuncia penal.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz, reconoció que hubo fallas en prever lo que podría pasar tras la protesta de los indígenas y aseguró que hay un material que está siendo revisado para poder dar con el paradero de los autores del hecho.

“Hay una información muy importante que tenemos, un material como videos con los que se buscar esclarecer los hechos”, expresó el oficial.

De igual forma, de manera permanente estará la policía en el lugar que tendrá acceso restringidos al público, al menos mientras diferentes entidades evalúan los daños.

Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal