Estatua derribada de Sebastián de Belalcázar volverá a su sitio en Popayán

También se designó un grupo de investigadores para individualizar a los responsables.
Estatua derribada
Crédito: Foto RCN Radio Popayán

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, lamentó los hechos ocurridos en el sector del Morro de Tulcán, donde comunidades indígenas del pueblo misak derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

El mandatario aseguró que la escultura del fundador de la ciudad será sometida a labores de restauración para luego ser colocada nuevamente en el lugar en el que ha estado, desde 1940.

Lea aquí: Controversia por derribo de estatua de Sebastián Belalcázar en Popayán

De igual manera, rechazó todo acto de violencia y envió un mensaje a la comunidad para que no se estigmatice al pueblo misak.

“La violencia no tiene cabida y estamos trabajando por una cultura de tolerancia. Este es un monumento que tiene un carácter del orden cultural y desde ese punto de vista la decisión de la administración es restaurar y volver a instalar la estatua”, dijo López Castrillón.

Los hechos se registraron cuando finalizaba una protesta con la que los indígenas rechazaban el asesinato de líderes. Al llegar en cercanías del Morro de Tulcán, donde se ubica la estatua, un grupo de nativos subieron al lugar y con sogas la amarraron y la lanzaron al suelo.

Aunque en el lugar había cuatro uniformados de la policía, no actuaron debido a que el número de nativos era mucho mayor.

Voceros misak aseguraron que el acto era una manera de derrotar un símbolo de la esclavitud y la violencia que han sufrido esos pueblos.

Lea además: Graban momento en que taxi cae a un abismo en Cali

Mientras tanto un grupo especial de investigadores fue designado para que se encargue de individualizar a quienes derribaron la esfinge, luego que se instaurara una denuncia penal.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz, reconoció que hubo fallas en prever lo que podría pasar tras la protesta de los indígenas y aseguró que hay un material que está siendo revisado para poder dar con el paradero de los autores del hecho.

“Hay una información muy importante que tenemos, un material como videos con los que se buscar esclarecer los hechos”, expresó el oficial.

De igual forma, de manera permanente estará la policía en el lugar que tendrá acceso restringidos al público, al menos mientras diferentes entidades evalúan los daños.

Valle del Cauca

Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció una millonaria inversión para recuperar la Basílica del Señor de los Milagros.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia