"Estamos en la peor crisis de orden público en 25 años": Marta Lucía Ramírez

Ramírez destacó que en el primer año de la administración Petro se devolvieron 800.000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa.

Exministra de defensa y excanciller, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación por la situación actual de la Fuerza Pública en Colombia y el debilitamiento institucional que, según ella, ha generado la administración del presidente Gustavo Petro. En entrevista con La FM de RCN, Ramírez aseguró que el país enfrenta "la peor crisis de orden público en los últimos 25 años" y comparó el momento actual con la salida del gobierno de Ernesto Samper.

"La Fuerza Pública está realmente en necesidad de cuidados intensivos, alguien que la cuide con toda la dedicación que se requiere", afirmó Ramírez, señalando que la gestión de Petro ha significado un debilitamiento de la estructura militar y policial del país. En ese sentido, criticó la destitución de aproximadamente 70 generales al inicio del gobierno: "La gente más experimentada en el conocimiento del terreno, la más experimentada en orden público, salieron todos supuestamente porque había dudas sobre su ética, su honorabilidad y su respeto a los derechos humanos. No se puede descabezar a 70 generales con una acusación tan vaga".

Más noticias: Alto Consejero para la Paz sobre la crisis en el Catatumbo: “La situación sigue empeorando”

Ramírez también destacó que en el primer año de la administración Petro se devolvieron 800.000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que, a su juicio, refleja una falta de entendimiento sobre las necesidades de la Fuerza Pública. "El ministro devolvió la plata cuando no ha tenido tiempo de sentarse siquiera en su escritorio y entender de qué se trataba ese ministerio", señaló. Agregó que muchas unidades militares enfrentan precariedades en su infraestructura, con soldados en condiciones indignas por la falta de recursos para mantenimiento y equipamiento.

Otro punto que criticó fue la eliminación de los comandos conjuntos, una estrategia que, según Ramírez, fortalecía la cooperación entre las diferentes fuerzas militares. "Gracias a esa operación conjunta logramos mayor complementariedad en inteligencia y capacidad de actuación en el terreno. Todo eso lo quitó este gobierno", expresó, refiriéndose a la situación en el Catatumbo, que calificó como "una crisis absolutamente preocupante de seguridad nacional".

La exministra también hizo un llamado al presidente Petro a rodearse de personas con experiencia en seguridad y defensa. "Le pedimos a Dios que ilumine al presidente porque aún faltan 18 meses de gobierno. Él tiene que rodearse de gente que conozca, que no tenga ninguna inquina contra la Fuerza Pública ni contra ningún político", afirmó. Propuso que el mandatario consulte a excomandantes de las Fuerzas Militares y a exministros para recibir orientación en materia de seguridad.

Más noticias: ONU aprueba millonaria ayuda humanitaria para el Catatumbo

Ramírez advirtió sobre los riesgos de seguridad nacional, mencionando la amenaza que representa el ELN, al que calificó como "un grupo terrorista binacional con raíces profundas en Venezuela". Según ella, la política de seguridad del actual gobierno no contempla adecuadamente la defensa nacional, lo que incrementa la vulnerabilidad del país.

Finalmente, expresó su preocupación por el crecimiento del narcotráfico, señalando que el aumento en los cultivos de coca es insostenible. "Este país tenía 40.000 hectáreas cuando terminó el gobierno de Álvaro Uribe. Pasamos a 200.000 por las negociaciones con las FARC y en diciembre de 2024 se calcula que estaremos por encima de las 320.000 hectáreas. El país no aguanta", concluyó.


Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí