"Estamos en la peor crisis de orden público en 25 años": Marta Lucía Ramírez

Ramírez destacó que en el primer año de la administración Petro se devolvieron 800.000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa.

Exministra de defensa y excanciller, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación por la situación actual de la Fuerza Pública en Colombia y el debilitamiento institucional que, según ella, ha generado la administración del presidente Gustavo Petro. En entrevista con La FM de RCN, Ramírez aseguró que el país enfrenta "la peor crisis de orden público en los últimos 25 años" y comparó el momento actual con la salida del gobierno de Ernesto Samper.

"La Fuerza Pública está realmente en necesidad de cuidados intensivos, alguien que la cuide con toda la dedicación que se requiere", afirmó Ramírez, señalando que la gestión de Petro ha significado un debilitamiento de la estructura militar y policial del país. En ese sentido, criticó la destitución de aproximadamente 70 generales al inicio del gobierno: "La gente más experimentada en el conocimiento del terreno, la más experimentada en orden público, salieron todos supuestamente porque había dudas sobre su ética, su honorabilidad y su respeto a los derechos humanos. No se puede descabezar a 70 generales con una acusación tan vaga".

Más noticias: Alto Consejero para la Paz sobre la crisis en el Catatumbo: “La situación sigue empeorando”

Ramírez también destacó que en el primer año de la administración Petro se devolvieron 800.000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que, a su juicio, refleja una falta de entendimiento sobre las necesidades de la Fuerza Pública. "El ministro devolvió la plata cuando no ha tenido tiempo de sentarse siquiera en su escritorio y entender de qué se trataba ese ministerio", señaló. Agregó que muchas unidades militares enfrentan precariedades en su infraestructura, con soldados en condiciones indignas por la falta de recursos para mantenimiento y equipamiento.

Otro punto que criticó fue la eliminación de los comandos conjuntos, una estrategia que, según Ramírez, fortalecía la cooperación entre las diferentes fuerzas militares. "Gracias a esa operación conjunta logramos mayor complementariedad en inteligencia y capacidad de actuación en el terreno. Todo eso lo quitó este gobierno", expresó, refiriéndose a la situación en el Catatumbo, que calificó como "una crisis absolutamente preocupante de seguridad nacional".

La exministra también hizo un llamado al presidente Petro a rodearse de personas con experiencia en seguridad y defensa. "Le pedimos a Dios que ilumine al presidente porque aún faltan 18 meses de gobierno. Él tiene que rodearse de gente que conozca, que no tenga ninguna inquina contra la Fuerza Pública ni contra ningún político", afirmó. Propuso que el mandatario consulte a excomandantes de las Fuerzas Militares y a exministros para recibir orientación en materia de seguridad.

Más noticias: ONU aprueba millonaria ayuda humanitaria para el Catatumbo

Ramírez advirtió sobre los riesgos de seguridad nacional, mencionando la amenaza que representa el ELN, al que calificó como "un grupo terrorista binacional con raíces profundas en Venezuela". Según ella, la política de seguridad del actual gobierno no contempla adecuadamente la defensa nacional, lo que incrementa la vulnerabilidad del país.

Finalmente, expresó su preocupación por el crecimiento del narcotráfico, señalando que el aumento en los cultivos de coca es insostenible. "Este país tenía 40.000 hectáreas cuando terminó el gobierno de Álvaro Uribe. Pasamos a 200.000 por las negociaciones con las FARC y en diciembre de 2024 se calcula que estaremos por encima de las 320.000 hectáreas. El país no aguanta", concluyó.


lluvias

Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.
Atención a damnificados por lluvias en Ocaña



¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.

En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo