Estado pedirá perdón por el asesinato de Guillermo Cano luego de 38 años

El Estado tendrá que reconocer que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida.
Guillermo Cano
María Jimena Duzán recordó que durante el gobierno Turbay, Cano fue denunció violaciones a los derechos humanos. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano, luego de 38 años del asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, hará un reconocimiento público de perdón, por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, evento que se dará este viernes en Bogotá, en el marco del Día del Periodista.

Puede leer: ¿Cómo se desvió la investigación por el crimen de Guillermo Cano?

En este evento, el Estado tendrá que reconocer que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida, al igual que tendrá que admitir que hubo negligencia para investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen. Además de que no prestó la debida protección judicial a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad, según cita el fallo.

Este acto de reconocimiento público se realizará en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación (Bogotá) a partir de las 9:00 am y tendrá presencia del ministro de Justicia, Néstor Osuna, así como otros representantes oficiales y de la comunidad diplomática en Colombia.

Dentro de las tareas a cumplir por parte del Estado colombiano está la de continuar con la investigación que permita esclarecer su asesinato a través de la Fiscalía General de la Nación; realizar un documental sobre la violencia que sufrió El Espectador y sus periodistas, en el contexto en el que fue asesinado don Guillermo Cano Isaza y dar aplicación a la Ley 288 de 1996, con el propósito de reparar los perjuicios inmateriales y materiales que llegaran a probarse a favor de la familia.

Consulte: Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

En cuanto a si hay reconocimiento de la reparación, por decisión de la familia de Guillermo Cano, será destinada única y exclusivamente a la financiación del Premio Mundial de Periodismo, Unesco-Guillermo Cano.

Este reconocimiento marca un punto crucial en la historia del director de El Espectador asesinado el 17 de diciembre de 1986, así como en la lucha por quienes siguieron adelante y fueron blanco de amenazas, exilios y asesinatos. Hoy, más que nunca, el legado de Guillermo Cano está presente como símbolo de libertad y verdad.

La familia Cano en un comunicado dejan el mensaje la memoria de don Guillermo, su legado y todo lo que su vida y su muerte significaron para la historia de Colombia están presentes todos los días, especialmente en quienes dedican su vida al periodismo.


Ejército Nacional

"No tenemos información específica de un atentado contra el gobernador y el alcalde": comandante del Ejército

Si bien el general insistió en que no hay información específica sobre este supuesto ataque contra los mandatarios de Medellín y Antioquia, resaltó que el Ejército cuenta con las capacidades necesarias para mitigarlo.
Mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional.



Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026