Estado pedirá perdón por el asesinato de Guillermo Cano luego de 38 años

El Estado tendrá que reconocer que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida.
Guillermo Cano
María Jimena Duzán recordó que durante el gobierno Turbay, Cano fue denunció violaciones a los derechos humanos. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano, luego de 38 años del asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, hará un reconocimiento público de perdón, por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, evento que se dará este viernes en Bogotá, en el marco del Día del Periodista.

Puede leer: ¿Cómo se desvió la investigación por el crimen de Guillermo Cano?

En este evento, el Estado tendrá que reconocer que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida, al igual que tendrá que admitir que hubo negligencia para investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen. Además de que no prestó la debida protección judicial a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad, según cita el fallo.

Este acto de reconocimiento público se realizará en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación (Bogotá) a partir de las 9:00 am y tendrá presencia del ministro de Justicia, Néstor Osuna, así como otros representantes oficiales y de la comunidad diplomática en Colombia.

Dentro de las tareas a cumplir por parte del Estado colombiano está la de continuar con la investigación que permita esclarecer su asesinato a través de la Fiscalía General de la Nación; realizar un documental sobre la violencia que sufrió El Espectador y sus periodistas, en el contexto en el que fue asesinado don Guillermo Cano Isaza y dar aplicación a la Ley 288 de 1996, con el propósito de reparar los perjuicios inmateriales y materiales que llegaran a probarse a favor de la familia.

Consulte: Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

En cuanto a si hay reconocimiento de la reparación, por decisión de la familia de Guillermo Cano, será destinada única y exclusivamente a la financiación del Premio Mundial de Periodismo, Unesco-Guillermo Cano.

Este reconocimiento marca un punto crucial en la historia del director de El Espectador asesinado el 17 de diciembre de 1986, así como en la lucha por quienes siguieron adelante y fueron blanco de amenazas, exilios y asesinatos. Hoy, más que nunca, el legado de Guillermo Cano está presente como símbolo de libertad y verdad.

La familia Cano en un comunicado dejan el mensaje la memoria de don Guillermo, su legado y todo lo que su vida y su muerte significaron para la historia de Colombia están presentes todos los días, especialmente en quienes dedican su vida al periodismo.





Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Con seis votos a favor y dos en contra, el acto administrativo no seguirá vigente hasta que haya una decisión de fondo.

Hallan caja negra de avioneta de Satena accidentada en Norte de Santander: Mintransporte revela dato clave en investigación

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, precisó que ya se conoce la grabación de la tripulación, minutos antes de siniestro.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios