Estado pedirá perdón por el asesinato de Guillermo Cano luego de 38 años

El Estado tendrá que reconocer que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida.
Guillermo Cano
María Jimena Duzán recordó que durante el gobierno Turbay, Cano fue denunció violaciones a los derechos humanos. Crédito: Colprensa

El Estado colombiano, luego de 38 años del asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, hará un reconocimiento público de perdón, por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, evento que se dará este viernes en Bogotá, en el marco del Día del Periodista.

Puede leer: ¿Cómo se desvió la investigación por el crimen de Guillermo Cano?

En este evento, el Estado tendrá que reconocer que incumplió sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida, al igual que tendrá que admitir que hubo negligencia para investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen. Además de que no prestó la debida protección judicial a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad, según cita el fallo.

Este acto de reconocimiento público se realizará en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación (Bogotá) a partir de las 9:00 am y tendrá presencia del ministro de Justicia, Néstor Osuna, así como otros representantes oficiales y de la comunidad diplomática en Colombia.

Dentro de las tareas a cumplir por parte del Estado colombiano está la de continuar con la investigación que permita esclarecer su asesinato a través de la Fiscalía General de la Nación; realizar un documental sobre la violencia que sufrió El Espectador y sus periodistas, en el contexto en el que fue asesinado don Guillermo Cano Isaza y dar aplicación a la Ley 288 de 1996, con el propósito de reparar los perjuicios inmateriales y materiales que llegaran a probarse a favor de la familia.

Consulte: Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

En cuanto a si hay reconocimiento de la reparación, por decisión de la familia de Guillermo Cano, será destinada única y exclusivamente a la financiación del Premio Mundial de Periodismo, Unesco-Guillermo Cano.

Este reconocimiento marca un punto crucial en la historia del director de El Espectador asesinado el 17 de diciembre de 1986, así como en la lucha por quienes siguieron adelante y fueron blanco de amenazas, exilios y asesinatos. Hoy, más que nunca, el legado de Guillermo Cano está presente como símbolo de libertad y verdad.

La familia Cano en un comunicado dejan el mensaje la memoria de don Guillermo, su legado y todo lo que su vida y su muerte significaron para la historia de Colombia están presentes todos los días, especialmente en quienes dedican su vida al periodismo.


Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés