‘Popeye’ pagaría más de 20 años de cárcel por crimen de Guillermo Cano

Alias Popeye es sindicado por la Fiscalía de ser el coautor del magnicidio del periodista.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye Crédito: Colprensa

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, advirtió que de ser hallado culpable el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, se podría exponer a una condena de más de 20 años de prisión por su presunta participación en el magnicidio del director del diario El Espectador, Guillermo Cano, ocurrido el 17 de diciembre de 1986.

Esta declaración se produjo luego de que la Fiscalía decidiera dictarle medida de aseguramiento a ‘Popeye’ como supuesto coautor del delito de homicidio agravado.

La decisión fue adoptada ante la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto Cartel de Medellín y otras evidencias recopiladas por el ente investigador.

Lea además: ¿Por qué fue tan importante Guillermo Cano y piden que se reabra su caso en la CIDH?

De acuerdo con los elementos de prueba, 'Popeye' hizo parte del denominado brazo armado de la estructura de Pablo Escobar y, al parecer, tuvo conocimiento y participación en la planeación del atentado contra el director del diario El Espectador.

El fiscal Espitia indicó que “se logra acreditar la participación de alias Popeye en la reunión en la cual se llevó a cabo el acuerdo para el atentado y también pudo haber sido el emisario que consiguió la labor del sicario. 'Popeye' es el conducto a través del cual se lleva la orden del asesinato del periodista”.

“Sobre alias Popeye hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen”, señaló la Fiscalía.

En relación con Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwell, señalado como uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar, la Fiscalía General indicó que, supuestamente, hizo las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del periodista.

De acuerdo con la Fiscalía, la información suministrada por 'Maxwell' habría terminado en manos del grupo de sicarios que asesinó al periodista mientras se movilizaba del trabajo a su residencia.

Lea también: Se inició el juicio contra alias Popeye por amenazas contra Petro

No obstante, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra alias Maxwell y advirtió que deberá hacer presentaciones periódicas ante la autoridad competente. Se le prohíbe salir del país y se le exige mantener buena conducta individual, familiar y social. No tener contacto ni comunicación con las víctimas y pagar una caución equivalente a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Guillermo Cano Isaza fue asesinado por orden de Pablo Escobar cuando salía de la sede del periódico ubicado en el occidente de Bogotá.

El periodista había revelado en una de sus columnas que Escobar había estado privado de su libertad por delitos relacionados con el naroctráfico. Esta revelación hizo que perdiera su curul en el Congreso de la República. Igualmente, Cano reveló los negocios ilegales que tenía Escobar en el departamento de Antioquia, donde se presentaba como un empresario.

En la actualidad, 'Popeye' se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar enfrentando un proceso por los delitos de extorsión y amenaza.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos