Esposa de víctima de falsos positivos dice que la paz no se puede lograr si no hay justicia

Carolina Castro, esposa de William Salamanca Cruz, aseguró que su esposo fue torturado en la operación Escorpión.
Audiencia JEP 20 Septiembre
Audiencia JEP 20 Septiembre 2023 Crédito: Cortesía: JEP

Durante el tercer día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que se lleva a cabo en Yopal, las víctimas continúan exigiendo verdad detallada de la manera en la que los militares, hoy comparecientes imputados, ejecutaron los asesinatos de personas inocentes que fueron presentadas posteriormente como bajas en combate.

Carolina Castro, esposa de William Salamanca Cruz, asesinado el 26 de septiembre del 2006, en medio de la operación Escorpión adelantada por miembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional, aseveró que su esposo fue torturado.

Lea además: General (r) Torres acepta responsabilidad en los falsos positivos: "Asumo con vergüenza"

"Cómo no pudieron respetarle la vida a William por más de cuatro horas de secuestro donde les suplicaba que le respetaran la vida y a ustedes les importó cero...los brazos de él estaban partidos a punta de plomo, su cara estaba maltratada por la boquilla del fusil", dijo la mujer.

Castro señaló que la paz no se puede lograr y mucho menos, sino que hay justicia. "Sanar heridas en situaciones que han alterado tanto nuestras vidas por ser sobrevivientes de los mal llamados falsos positivos causados entre 2005 y 2008, no es la razón fundamental de la aceptación de responsabilidad de los implicados en estos crímenes de lesa humanidad, pero sí lo es obtener su propia libertad y la oportunidad de seguir con sus vidas como padres, hijos y esposo".

Le puede interesar: Falsos positivos: Soldado reconoce que torturó a varias víctimas

Carolina argumentó que el sistema de justicia transicional de la JEP les da el derecho a la libertad a los responsables de los crímenes, pero que estos deben ganárselo con la verdad plena, detalla y útil.

"La paz no se puede lograr y mucho menos si no hay justicia y reparación integral. Queremos que Colombia entera y el mundo ponga la lupa en casos y que nunca más haya repetición", enfatizó la mujer.

Este miércoles continuarán la Audiencia de Reconocimiento de Verdad, en la que 21 exintegrantes del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos terceros civiles, reconocen su responsabilidad en la comisión de 303 asesinatos, presentados como bajas en combate en Casanare, Boyacá, Arauca y Meta.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal