Escasez de gasolina subsidiada en Norte de Santander

Las autoridades reconocen la fuga de combustible de Colombia a territorio venezolano.
Estación de gasolina
Crédito: Cortesía: Habitantes de El Bagre.

Norte de Santander por ser una zona de frontera siempre ha enfrentado el flagelo del contrabando, fenómeno difícil de controlar, por las trochas siempre han ingresado miles de productos de manera ilegal, y uno de los más atractivos por su bajo precio, era el de la gasolina.

Por las calles de Cúcuta se observan cientos de pimpineros vendiendo combustible de contrabando, pese a la existencia de estaciones de servicio con gasolina a precio subsidiado, la gran mayoría de bombas que enfrentan pérdidas económicas.

Pero en los últimos cinco años, empeoró el panorama económico de Venezuela y se fue debilitando la bonanza petrolera que lo caracterizaba, se empezó a evidenciar la escasez de gasolina en las estaciones de servicio del Estado Táchira.

Ante el fenómeno mencionado, desde el año 2015 se reactivaron las ventas de gasolina de manera legal, los cucuteños empezaron a comprar a precio subsidiado.

Lea también: Calidad del aire amenaza con semana crítica en noviembre, en Medellín

Enrique Villadiego, representante de las estaciones de servicio privadas, dijo a RCN Radio que "desde finales del 2015, se empezó a observar de manera lenta una fuga de gasolina hacía en vecino país, aunque en la actualidad es más notoria la salida de combustible".

Por su parte, María Eugenia Martínez, representante de la asociación de bombas de gasolina señaló que "uno de los factores que incide para que no alcance el cupo del combustible, es que solamente se envían por parte del Ministerio de Minas y Energía 10 millones de galones y se requieren de 14 millones de galones, reconociendo el gran número de vehículos de la región".

Ante las graves denuncias que se vienen conociendo por parte de la misma ciudadanía, se creó una mesa de anticontrabando en donde participa la Policía Fiscal Aduanera, con mayor control en las estaciones de servicio y en las distintas trochas, siendo los pasos irregulares que comunican a ambas naciones por donde movilizan la gasolina de contrabando.

Para los pimpineros que viven de la venta de combustible de contrabando reconocen que es la única alternativa para sobrevivir, dicen que no se ha cumplido con el programa de reconversión socio laboral.

Le puede interesar: Compradores de Aquarela hacen llamado a reconsiderar demolición

Mónica García una mujer que siempre ha vivido de la venta ilegal de gasolina dijo a RCN Radio que "nosotros durante años movilizamos gasolina de Venezuela a Cúcuta y nos pagaban el doble, hoy es al contrario llevamos pimpinas desde Norte de Santander hasta San Antonio y Ureña y allá nos pagan el doble".

Lo que preocupa de la escasez de combustible a precio subsidiado es que los habitantes de la zona de frontera se verían obligados a pagar mayor precio por el galón de gasolina.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella