EPS deben evitar barreras en salud a personas trans: Corte Constitucional

El alto tribunal revisó el caso de un hombre trans a quien le negaron procedimiento a pesar de que cumplía los requisitos para hacerlo.
Comunidad LGBTI
La ley de Uganda contra la comunidad gay provocó indignación. Crédito: Ingimage

La Entidades Prestadoras de Salud (EPS) deben evitar las barreras administrativas y de salud a personas trans (transexuales, transgénero, travestis, transformistas). Así lo señaló la Corte Constitucional, al revisar el caso de un hombre a quien le negaron un procedimiento para verse como se siente, a pesar de que cumplía los requisitos para hacerlo.

Esta persona nació con órganos reproductivos de mujer pero siempre se identificó con el género masculino, por lo que inició en el año 2012 un proceso de reafirmación de identidad que incluía una mamoplastia de reducción.

Le puede interesar: Condenan a cinco años y medio de cárcel a exfiscal Hilda Niño

La historia dice que, aunque tenía el examen psiquiátrico de distrofia de género exigido dentro del proceso de transformación corporal, su EPS Compensar le exigió cuatro exámenes iguales que daban el mismo resultado; es decir, la reafirmación de que es hombre y no mujer.

A pesar de contar con esos resultados psiquiátricos, su EPS le negó la cirugía por considerar que era un trámite estético. Esta persona tuvo que acudir a un médico particular para someterse a la cirugía y continuar con su tratamiento para verse como se siente y reconstruir su identidad de género.

La Corte sostuvo que la EPS vulneró los derechos fundamentales de esa persona a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad, además le impuso varios obstáculos para acceder a los servicios de salud.

Lea también: JEP dará trámite prioritario a solicitudes de libertad tras llamado de la Corte

“A pesar de contar con los dictámenes psiquiátricos requeridos, Compensar E.P.S. no procedió a autorizar la cirugía de mamoplastia reductora por no reputarla funcional, lo que en este caso derivó en la circunstancia de que el demandante decidiera asumir de manera particular su realización para efectos de avanzar en su proyecto personal de reafirmación sexual”, señaló la Corte.

Aunque esta persona ya se hizo la cirugía, la Corte ordenó a la EPS Compensar evitar nuevos obstáculos en el futuro, pues al parecer este hombre también requiere otras cirugías para reafirmar su identidad de género.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
Según Bomberos Cundinamarca, las emergencias se concentran en al menos cinco municipios.



Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter