EPS deben evitar barreras en salud a personas trans: Corte Constitucional

El alto tribunal revisó el caso de un hombre trans a quien le negaron procedimiento a pesar de que cumplía los requisitos para hacerlo.
Comunidad LGBTI
La ley de Uganda contra la comunidad gay provocó indignación. Crédito: Ingimage

La Entidades Prestadoras de Salud (EPS) deben evitar las barreras administrativas y de salud a personas trans (transexuales, transgénero, travestis, transformistas). Así lo señaló la Corte Constitucional, al revisar el caso de un hombre a quien le negaron un procedimiento para verse como se siente, a pesar de que cumplía los requisitos para hacerlo.

Esta persona nació con órganos reproductivos de mujer pero siempre se identificó con el género masculino, por lo que inició en el año 2012 un proceso de reafirmación de identidad que incluía una mamoplastia de reducción.

Le puede interesar: Condenan a cinco años y medio de cárcel a exfiscal Hilda Niño

La historia dice que, aunque tenía el examen psiquiátrico de distrofia de género exigido dentro del proceso de transformación corporal, su EPS Compensar le exigió cuatro exámenes iguales que daban el mismo resultado; es decir, la reafirmación de que es hombre y no mujer.

A pesar de contar con esos resultados psiquiátricos, su EPS le negó la cirugía por considerar que era un trámite estético. Esta persona tuvo que acudir a un médico particular para someterse a la cirugía y continuar con su tratamiento para verse como se siente y reconstruir su identidad de género.

La Corte sostuvo que la EPS vulneró los derechos fundamentales de esa persona a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad, además le impuso varios obstáculos para acceder a los servicios de salud.

Lea también: JEP dará trámite prioritario a solicitudes de libertad tras llamado de la Corte

“A pesar de contar con los dictámenes psiquiátricos requeridos, Compensar E.P.S. no procedió a autorizar la cirugía de mamoplastia reductora por no reputarla funcional, lo que en este caso derivó en la circunstancia de que el demandante decidiera asumir de manera particular su realización para efectos de avanzar en su proyecto personal de reafirmación sexual”, señaló la Corte.

Aunque esta persona ya se hizo la cirugía, la Corte ordenó a la EPS Compensar evitar nuevos obstáculos en el futuro, pues al parecer este hombre también requiere otras cirugías para reafirmar su identidad de género.


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.