EPS deben evitar barreras en salud a personas trans: Corte Constitucional

El alto tribunal revisó el caso de un hombre trans a quien le negaron procedimiento a pesar de que cumplía los requisitos para hacerlo.
Comunidad LGBTI
La ley de Uganda contra la comunidad gay provocó indignación. Crédito: Ingimage

La Entidades Prestadoras de Salud (EPS) deben evitar las barreras administrativas y de salud a personas trans (transexuales, transgénero, travestis, transformistas). Así lo señaló la Corte Constitucional, al revisar el caso de un hombre a quien le negaron un procedimiento para verse como se siente, a pesar de que cumplía los requisitos para hacerlo.

Esta persona nació con órganos reproductivos de mujer pero siempre se identificó con el género masculino, por lo que inició en el año 2012 un proceso de reafirmación de identidad que incluía una mamoplastia de reducción.

Le puede interesar: Condenan a cinco años y medio de cárcel a exfiscal Hilda Niño

La historia dice que, aunque tenía el examen psiquiátrico de distrofia de género exigido dentro del proceso de transformación corporal, su EPS Compensar le exigió cuatro exámenes iguales que daban el mismo resultado; es decir, la reafirmación de que es hombre y no mujer.

A pesar de contar con esos resultados psiquiátricos, su EPS le negó la cirugía por considerar que era un trámite estético. Esta persona tuvo que acudir a un médico particular para someterse a la cirugía y continuar con su tratamiento para verse como se siente y reconstruir su identidad de género.

La Corte sostuvo que la EPS vulneró los derechos fundamentales de esa persona a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad, además le impuso varios obstáculos para acceder a los servicios de salud.

Lea también: JEP dará trámite prioritario a solicitudes de libertad tras llamado de la Corte

“A pesar de contar con los dictámenes psiquiátricos requeridos, Compensar E.P.S. no procedió a autorizar la cirugía de mamoplastia reductora por no reputarla funcional, lo que en este caso derivó en la circunstancia de que el demandante decidiera asumir de manera particular su realización para efectos de avanzar en su proyecto personal de reafirmación sexual”, señaló la Corte.

Aunque esta persona ya se hizo la cirugía, la Corte ordenó a la EPS Compensar evitar nuevos obstáculos en el futuro, pues al parecer este hombre también requiere otras cirugías para reafirmar su identidad de género.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.