Enviado de la Unión Europea para proceso de paz llega a Colombia este martes

Eamon Gilmore, en su quinta visita al país, analizará los avances en restitución de tierras en la región del Urabá y la situación de los defensores de derechos humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según informó la Oficina de la Unión Europea en Bogotá, esta será su quinta visita a Colombia desde que fue designado para el cargo el pasado 1 de octubre por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El diplomático irlandés comenzará sus actividades en Bogotá, y el miércoles y jueves visitará Urabá, en compañía de la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, señaló la oficina de la Unión Europea.

"El señor Gilmore me acompaña en esta visita a Urabá aportando su experiencia política al tema de la situación de los defensores de derechos humanos y su importancia en el marco del posconflicto", dijo Zacarias.

Explicó que van a esa zona del país para conversar directamente con víctimas de la violencia y defensores de derechos humanos amenazados.

"Nuestro contacto directo en Urabá con víctimas de la violencia y defensores de Derechos Humanos es una muestra de solidaridad de la comunidad internacional y de nuestra preocupación por la vida de líderes comprometidos con la paz", indicó la diplomática en el comunicado.

Gilmore, que estará en el país hasta el próximo viernes, llega a Colombia después de asistir a la firma del acuerdo de cese el fuego definitivo y bilateral entre el Gobierno de Colombia y las Farc, llevado a cabo en La Habana.

La presencia de Gilmore, como lo indicó Mogherini, confirma el compromiso de ese organismo de "trabajar para poner fin al conflicto armado y conseguir la esperada paz y seguridad para todos los colombianos".

Durante su estadía en Colombia, Gilmore se reunirá también con representantes de la iglesia colombiana, analistas y expertos en el conflicto armado, altas autoridades del Gobierno y defensores de derechos humanos.

La misión termina el viernes en Bogotá con reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales comprometidos con la implementación de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana.

La UE, que ha apoyado las negociaciones con las Farc, espera contribuir en el posconflicto con un fondo fiduciario que se espera esté listo cuando se firme la paz.

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



Proyecto para eliminar la ablación genital de mujeres indígenas en Colombia está a punto de ser ley

La iniciativa es impulsada por una congresista de Risaralda, uno de los departamentos donde se sigue realizando esta práctica.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.