3 Jul 2016 01:18 PM

Enviado de la Unión Europea para proceso de paz llega a Colombia este martes

Eamon Gilmore, en su quinta visita al país, analizará los avances en restitución de tierras en la región del Urabá y la situación de los defensores de derechos humanos.
Según informó la Oficina de la Unión Europea en Bogotá, esta será su quinta visita a Colombia desde que fue designado para el cargo el pasado 1 de octubre por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
 
El diplomático irlandés comenzará sus actividades en Bogotá, y el miércoles y jueves visitará Urabá, en compañía de la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, señaló la oficina de la Unión Europea.
 
"El señor Gilmore me acompaña en esta visita a Urabá aportando su experiencia política al tema de la situación de los defensores de derechos humanos y su importancia en el marco del posconflicto", dijo Zacarias.
 
Explicó que van a esa zona del país para conversar directamente con víctimas de la violencia y defensores de derechos humanos amenazados.
 
"Nuestro contacto directo en Urabá con víctimas de la violencia y defensores de Derechos Humanos es una muestra de solidaridad de la comunidad internacional y de nuestra preocupación por la vida de líderes comprometidos con la paz", indicó la diplomática en el comunicado.
 
Gilmore, que estará en el país hasta el próximo viernes, llega a Colombia después de asistir a la firma del acuerdo de cese el fuego definitivo y bilateral entre el Gobierno de Colombia y las Farc, llevado a cabo en La Habana.
 
La presencia de Gilmore, como lo indicó Mogherini, confirma el compromiso de ese organismo de "trabajar para poner fin al conflicto armado y conseguir la esperada paz y seguridad para todos los colombianos".
 
Durante su estadía en Colombia, Gilmore se reunirá también con representantes de la iglesia colombiana, analistas y expertos en el conflicto armado, altas autoridades del Gobierno y defensores de derechos humanos.
 
La misión termina el viernes en Bogotá con reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales comprometidos con la implementación de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana.
 
La UE, que ha apoyado las negociaciones con las Farc, espera contribuir en el posconflicto con un fondo fiduciario que se espera esté listo cuando se firme la paz.