Entregarán recursos para enfrentar hacinamiento en cárceles del Valle

El Ministerio de Justicia anunció la inversión de cinco mil millones de pesos para ampliar y reparar los penales.
Hacinamiento Cárceles
La ministra de Justicia se reunió con las autoridades de Cali y del Valle de Cauca. Crédito: Gobernación del Valle

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, anunció una inversión de cinco mil millones de pesos para la ampliación y reparación de centros de reclusión de Cali, Buenaventura, Cartago y Tuluá, esto con el fin de solucionar los problemas de hacinamiento.

Este anuncio fue hecho luego una reunión con delegados de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle por el hacinamiento de la cárcel Villahermosa, en donde hay más de 600 contagios del Covid-19 y han fallecido tres reclusos por complicaciones relacionadas con el virus.

"Con esta inversión habrá opciones de ampliación de los centros penintenciarios para tener más de tres mil cupos que solventarán la problemática de hacinados, esto es a largo plazo, por esta razón estamos trabajando para organizar un centro reclusión temporal para los detenidos que se encuentran en las URIS y estaciones de Policía", aseguró la Ministra de Justicia.

Lea además acá: Ordenan al gobierno plan anti-hacinamiento para cárcel Villahermosa de Cali

La jefe de cartera se refirió a los contagios en las cárceles del Valle. "En Cali están manejando de manera adecuada el aislamiento de los reclusos y se están respetando los protocolos".

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacaron el respaldo de la Nación y el avance con la destinación de recursos que permitan disminuir el hacinamiento en las cárceles de la región a mediano y largo plazo.

Decisión

Por la situación de hacinamiento en la cárcel de Villahermosa, el Tribunal Superior de Cali, con ponencia del magistrado Germán Varela, otorgó un plazo de ocho días al presidente Iván Duque, al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Ministerio de Justicia para que diseñen un plan de deshacinamiento de este penal.

Lea también: Aeropuerto de Rionegro no hará conexiones con Bogotá y Cali en pruebas piloto

La cárcel Villahermosa fue construida para aproximadamente dos mil reclusos y en la actualidad hay seis mil.

Además, ordenan que se practiquen pruebas de Covid-19 a todos los funcionarios e internos, debido a que se registran 687 casos confirmados del coronavirus y tres personas han fallecido.

Asimismo, deberán realizar jornadas de limpieza y desinfección en la cárcel Villahermosa y entregar elementos de medicina a los funcionarios del plantel.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo