Entregarán recursos para enfrentar hacinamiento en cárceles del Valle

El Ministerio de Justicia anunció la inversión de cinco mil millones de pesos para ampliar y reparar los penales.
Hacinamiento Cárceles
La ministra de Justicia se reunió con las autoridades de Cali y del Valle de Cauca. Crédito: Gobernación del Valle

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, anunció una inversión de cinco mil millones de pesos para la ampliación y reparación de centros de reclusión de Cali, Buenaventura, Cartago y Tuluá, esto con el fin de solucionar los problemas de hacinamiento.

Este anuncio fue hecho luego una reunión con delegados de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle por el hacinamiento de la cárcel Villahermosa, en donde hay más de 600 contagios del Covid-19 y han fallecido tres reclusos por complicaciones relacionadas con el virus.

"Con esta inversión habrá opciones de ampliación de los centros penintenciarios para tener más de tres mil cupos que solventarán la problemática de hacinados, esto es a largo plazo, por esta razón estamos trabajando para organizar un centro reclusión temporal para los detenidos que se encuentran en las URIS y estaciones de Policía", aseguró la Ministra de Justicia.

Lea además acá: Ordenan al gobierno plan anti-hacinamiento para cárcel Villahermosa de Cali

La jefe de cartera se refirió a los contagios en las cárceles del Valle. "En Cali están manejando de manera adecuada el aislamiento de los reclusos y se están respetando los protocolos".

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacaron el respaldo de la Nación y el avance con la destinación de recursos que permitan disminuir el hacinamiento en las cárceles de la región a mediano y largo plazo.

Decisión

Por la situación de hacinamiento en la cárcel de Villahermosa, el Tribunal Superior de Cali, con ponencia del magistrado Germán Varela, otorgó un plazo de ocho días al presidente Iván Duque, al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Ministerio de Justicia para que diseñen un plan de deshacinamiento de este penal.

Lea también: Aeropuerto de Rionegro no hará conexiones con Bogotá y Cali en pruebas piloto

La cárcel Villahermosa fue construida para aproximadamente dos mil reclusos y en la actualidad hay seis mil.

Además, ordenan que se practiquen pruebas de Covid-19 a todos los funcionarios e internos, debido a que se registran 687 casos confirmados del coronavirus y tres personas han fallecido.

Asimismo, deberán realizar jornadas de limpieza y desinfección en la cárcel Villahermosa y entregar elementos de medicina a los funcionarios del plantel.


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal