Entregarán recursos para enfrentar hacinamiento en cárceles del Valle

El Ministerio de Justicia anunció la inversión de cinco mil millones de pesos para ampliar y reparar los penales.
Hacinamiento Cárceles
La ministra de Justicia se reunió con las autoridades de Cali y del Valle de Cauca. Crédito: Gobernación del Valle

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, anunció una inversión de cinco mil millones de pesos para la ampliación y reparación de centros de reclusión de Cali, Buenaventura, Cartago y Tuluá, esto con el fin de solucionar los problemas de hacinamiento.

Este anuncio fue hecho luego una reunión con delegados de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle por el hacinamiento de la cárcel Villahermosa, en donde hay más de 600 contagios del Covid-19 y han fallecido tres reclusos por complicaciones relacionadas con el virus.

"Con esta inversión habrá opciones de ampliación de los centros penintenciarios para tener más de tres mil cupos que solventarán la problemática de hacinados, esto es a largo plazo, por esta razón estamos trabajando para organizar un centro reclusión temporal para los detenidos que se encuentran en las URIS y estaciones de Policía", aseguró la Ministra de Justicia.

Lea además acá: Ordenan al gobierno plan anti-hacinamiento para cárcel Villahermosa de Cali

La jefe de cartera se refirió a los contagios en las cárceles del Valle. "En Cali están manejando de manera adecuada el aislamiento de los reclusos y se están respetando los protocolos".

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacaron el respaldo de la Nación y el avance con la destinación de recursos que permitan disminuir el hacinamiento en las cárceles de la región a mediano y largo plazo.

Decisión

Por la situación de hacinamiento en la cárcel de Villahermosa, el Tribunal Superior de Cali, con ponencia del magistrado Germán Varela, otorgó un plazo de ocho días al presidente Iván Duque, al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Ministerio de Justicia para que diseñen un plan de deshacinamiento de este penal.

Lea también: Aeropuerto de Rionegro no hará conexiones con Bogotá y Cali en pruebas piloto

La cárcel Villahermosa fue construida para aproximadamente dos mil reclusos y en la actualidad hay seis mil.

Además, ordenan que se practiquen pruebas de Covid-19 a todos los funcionarios e internos, debido a que se registran 687 casos confirmados del coronavirus y tres personas han fallecido.

Asimismo, deberán realizar jornadas de limpieza y desinfección en la cárcel Villahermosa y entregar elementos de medicina a los funcionarios del plantel.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila