Encuentran micropartículas de plásticos en especies marinas de Archipiélago de San Andrés

La falta de datos precisos sobre la cantidad y características químicas de los microplásticos en estas playas resalta la urgencia de abordar la contaminación.
San Andrés y Providencia
Diferendo limítrofe por el archipiélago de San Andrés y Providencia Crédito: Colprensa

Un estudio liderado por la ingeniera ambiental Michelle Orellano Chica, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, destaca que las icónicas playas turísticas, como Spratt Bight y Rocky Cay, en el Magdalena y San Andrés isla, presentan la mayor concentración de microplásticos.

El análisis se enfocó en la composición biológica de esponjas, planarias, moluscos y crustáceos, evidenciando el impacto negativo de las micropartículas de plástico en el sedimento. La preocupación radica en que estos diminutos fragmentos afectan la cadena alimentaria al ser ingeridos por peces, eventualmente consumidos por humanos.

Le puede interesar: Viajar a San Andrés en 2024 será más caro: aumentó el precio de la tarjeta de turismo

El informe revela que el río Magdalena está vertiendo hasta 2.100 toneladas de microplásticos en el mar, generando consecuencias graves para la salud de las personas y los animales que habitan en las playas del Atlántico. En el año 2021, las autoridades ambientales locales reportaron la recolección de aproximadamente seis mil toneladas de residuos, incluyendo botellas, desechos y madera, en la zona costera del departamento.

Según los expertos, la magnitud de esta contaminación plástica plantea una seria amenaza para los ecosistemas marinos y resalta la urgencia de tomar medidas efectivas para mitigar este problema ambiental en la región.

Por su parte, la ingeniera ambiental, Michelle Orellano Chica, estudiante de la Maestría en Cienciasesta, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indicó que "la investigación que se da en convenio con la Universidad de Atlántico y se realiza en los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés, en el departamento de la archipiélago de San Andrés.

"Hemos encontrado partículas de micro plástico en las principales playas de la isla. Adicionalmente también la investigación toma en cuenta especies de interés comercial como son los peces cubren y la langostas y otros microorganismos que se encuentran en la arena de las playas", sostuvo.

Lea también: San Andrés tendrá un mejor Wi-Fi: celebran isleños y turistas

La falta de datos precisos sobre la cantidad y características químicas de los microplásticos en estas playas resalta la urgencia de abordar la contaminación plástica en el Caribe colombiano.

El proceso de investigación, dirigido por la profesora Adriana Santos y el biólogo Markell Mcnish Forbes, busca entender la magnitud del problema y encontrar soluciones para preservar la salud de los ecosistemas marinos.

Así mismo, en otras investigación hace un tiempo también lograron el hallazgo, un equipo interinstitucional de investigación conformado por la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, descubrió rocas plásticas en la costa caribeña de Colombia.

Este fenómeno geológico inusual es el resultado de la fusión de materiales plásticos con sedimentos naturales, evidenciando cómo la contaminación plástica se ha integrado al ciclo de las rocas.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad
Carlos Fernando Galán



Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.