Encuentran micropartículas de plásticos en especies marinas de Archipiélago de San Andrés

La falta de datos precisos sobre la cantidad y características químicas de los microplásticos en estas playas resalta la urgencia de abordar la contaminación.
San Andrés y Providencia
Diferendo limítrofe por el archipiélago de San Andrés y Providencia Crédito: Colprensa

Un estudio liderado por la ingeniera ambiental Michelle Orellano Chica, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, destaca que las icónicas playas turísticas, como Spratt Bight y Rocky Cay, en el Magdalena y San Andrés isla, presentan la mayor concentración de microplásticos.

El análisis se enfocó en la composición biológica de esponjas, planarias, moluscos y crustáceos, evidenciando el impacto negativo de las micropartículas de plástico en el sedimento. La preocupación radica en que estos diminutos fragmentos afectan la cadena alimentaria al ser ingeridos por peces, eventualmente consumidos por humanos.

Le puede interesar: Viajar a San Andrés en 2024 será más caro: aumentó el precio de la tarjeta de turismo

El informe revela que el río Magdalena está vertiendo hasta 2.100 toneladas de microplásticos en el mar, generando consecuencias graves para la salud de las personas y los animales que habitan en las playas del Atlántico. En el año 2021, las autoridades ambientales locales reportaron la recolección de aproximadamente seis mil toneladas de residuos, incluyendo botellas, desechos y madera, en la zona costera del departamento.

Según los expertos, la magnitud de esta contaminación plástica plantea una seria amenaza para los ecosistemas marinos y resalta la urgencia de tomar medidas efectivas para mitigar este problema ambiental en la región.

Por su parte, la ingeniera ambiental, Michelle Orellano Chica, estudiante de la Maestría en Cienciasesta, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indicó que "la investigación que se da en convenio con la Universidad de Atlántico y se realiza en los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés, en el departamento de la archipiélago de San Andrés.

"Hemos encontrado partículas de micro plástico en las principales playas de la isla. Adicionalmente también la investigación toma en cuenta especies de interés comercial como son los peces cubren y la langostas y otros microorganismos que se encuentran en la arena de las playas", sostuvo.

Lea también: San Andrés tendrá un mejor Wi-Fi: celebran isleños y turistas

La falta de datos precisos sobre la cantidad y características químicas de los microplásticos en estas playas resalta la urgencia de abordar la contaminación plástica en el Caribe colombiano.

El proceso de investigación, dirigido por la profesora Adriana Santos y el biólogo Markell Mcnish Forbes, busca entender la magnitud del problema y encontrar soluciones para preservar la salud de los ecosistemas marinos.

Así mismo, en otras investigación hace un tiempo también lograron el hallazgo, un equipo interinstitucional de investigación conformado por la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, descubrió rocas plásticas en la costa caribeña de Colombia.

Este fenómeno geológico inusual es el resultado de la fusión de materiales plásticos con sedimentos naturales, evidenciando cómo la contaminación plástica se ha integrado al ciclo de las rocas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026