Encuentran micropartículas de plásticos en especies marinas de Archipiélago de San Andrés

La falta de datos precisos sobre la cantidad y características químicas de los microplásticos en estas playas resalta la urgencia de abordar la contaminación.
San Andrés y Providencia
Diferendo limítrofe por el archipiélago de San Andrés y Providencia Crédito: Colprensa

Un estudio liderado por la ingeniera ambiental Michelle Orellano Chica, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, destaca que las icónicas playas turísticas, como Spratt Bight y Rocky Cay, en el Magdalena y San Andrés isla, presentan la mayor concentración de microplásticos.

El análisis se enfocó en la composición biológica de esponjas, planarias, moluscos y crustáceos, evidenciando el impacto negativo de las micropartículas de plástico en el sedimento. La preocupación radica en que estos diminutos fragmentos afectan la cadena alimentaria al ser ingeridos por peces, eventualmente consumidos por humanos.

Le puede interesar: Viajar a San Andrés en 2024 será más caro: aumentó el precio de la tarjeta de turismo

El informe revela que el río Magdalena está vertiendo hasta 2.100 toneladas de microplásticos en el mar, generando consecuencias graves para la salud de las personas y los animales que habitan en las playas del Atlántico. En el año 2021, las autoridades ambientales locales reportaron la recolección de aproximadamente seis mil toneladas de residuos, incluyendo botellas, desechos y madera, en la zona costera del departamento.

Según los expertos, la magnitud de esta contaminación plástica plantea una seria amenaza para los ecosistemas marinos y resalta la urgencia de tomar medidas efectivas para mitigar este problema ambiental en la región.

Por su parte, la ingeniera ambiental, Michelle Orellano Chica, estudiante de la Maestría en Cienciasesta, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indicó que "la investigación que se da en convenio con la Universidad de Atlántico y se realiza en los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés, en el departamento de la archipiélago de San Andrés.

"Hemos encontrado partículas de micro plástico en las principales playas de la isla. Adicionalmente también la investigación toma en cuenta especies de interés comercial como son los peces cubren y la langostas y otros microorganismos que se encuentran en la arena de las playas", sostuvo.

Lea también: San Andrés tendrá un mejor Wi-Fi: celebran isleños y turistas

La falta de datos precisos sobre la cantidad y características químicas de los microplásticos en estas playas resalta la urgencia de abordar la contaminación plástica en el Caribe colombiano.

El proceso de investigación, dirigido por la profesora Adriana Santos y el biólogo Markell Mcnish Forbes, busca entender la magnitud del problema y encontrar soluciones para preservar la salud de los ecosistemas marinos.

Así mismo, en otras investigación hace un tiempo también lograron el hallazgo, un equipo interinstitucional de investigación conformado por la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, descubrió rocas plásticas en la costa caribeña de Colombia.

Este fenómeno geológico inusual es el resultado de la fusión de materiales plásticos con sedimentos naturales, evidenciando cómo la contaminación plástica se ha integrado al ciclo de las rocas.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación