En Providencia si hubo prevención y por eso la cifra de muertos fue baja: sobreviviente

Pese a que se tomaron medidas, nadie imaginó que el huracán Iota golpearía con tanta fuerza a la isla.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Fuerza Aérea

Luis Fernando Vélez, sobreviviente del huracán Iota en Providencia, relató en los micrófonos de La FM todo los eventos que enfrentó mientras el huracán golpeaba la isla de Providencia.

Según Vélez, a las dos de la mañana fue el momento en que el huracán se sintió con mayor intensidad, "sentimos que las cosas se golpeaban contra las paredes y por ello decidimos resguardarnos en el baño, mientras esperábamos que bajara la fuerza de los vientos".

Mire acá: Van más de 300 menores de edad evacuados de Providencia, tras paso de Iota

"Cuando salimos del resguardo para ver lo que había ocurrido, notamos que no había nada pues todo era destrucción. Esa primera salida fue a las 6am y vi la posada totalmente destruída, a las 11 am volví a salir en busca de la policía".

En su relato, Vélez indicó que recorrió varios kilómetros de la isla y solo vio una "destrucción total" también descubrió que el hospital yla estación de bomberos estaban seriamente afectadas. Al llegar a la estación de policía le indicaron que estaban incomunicados.

Luis Fernando Vélez recalcó que nadie en la isla llegó a imaginar que el huracán golpearía con tanta fuerza a providencia, pues días antes de la emergencia los isleños habían tomado medidas y precauciones ante el anuncio de la llegada de una tormenta.

Vea acá: Huracán Iota: ¿Cómo están San Andrés y Providencia?

"En la isla si hubo prevención y por ello creo que la cifra de muertos fue tan baja, pues los isleños tomaron medidas ante el conocimiento del paso de una tormenta. Sí se avisó, pero nadie se llegó a imaginar lo fuerte que sería el huracán, la tragedia no fue mayor en vidas humanas porque la gente de la isla se resguardó".

Vélez reiteró que la gente fue muy responsable pues compraron provisiones y se organizaron en los albergues que se dispusieron, también se tomaron otras acciones preventivas ante el aviso de una fuerte tormenta. "Pero nadie previó que la isla fuera a quedar completamente destrozada, pero por fortuna no hubo muchas pérdidas de vidas".

Mire también: En Santa Catalina no se conocen cifras de heridos: raizal ante el Congreso

"Lo que yo pido es ayudas, pues allá no hay manera de comer, tomar agua, no hay energía, ni comunicaciones, la gente no tiene cómo vivir. Allá no hay una sola casa que sea habitable y por eso se necesita la ayuda del Gobierno".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.