En Providencia si hubo prevención y por eso la cifra de muertos fue baja: sobreviviente

Pese a que se tomaron medidas, nadie imaginó que el huracán Iota golpearía con tanta fuerza a la isla.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Fuerza Aérea

Luis Fernando Vélez, sobreviviente del huracán Iota en Providencia, relató en los micrófonos de La FM todo los eventos que enfrentó mientras el huracán golpeaba la isla de Providencia.

Según Vélez, a las dos de la mañana fue el momento en que el huracán se sintió con mayor intensidad, "sentimos que las cosas se golpeaban contra las paredes y por ello decidimos resguardarnos en el baño, mientras esperábamos que bajara la fuerza de los vientos".

Mire acá: Van más de 300 menores de edad evacuados de Providencia, tras paso de Iota

"Cuando salimos del resguardo para ver lo que había ocurrido, notamos que no había nada pues todo era destrucción. Esa primera salida fue a las 6am y vi la posada totalmente destruída, a las 11 am volví a salir en busca de la policía".

En su relato, Vélez indicó que recorrió varios kilómetros de la isla y solo vio una "destrucción total" también descubrió que el hospital yla estación de bomberos estaban seriamente afectadas. Al llegar a la estación de policía le indicaron que estaban incomunicados.

Luis Fernando Vélez recalcó que nadie en la isla llegó a imaginar que el huracán golpearía con tanta fuerza a providencia, pues días antes de la emergencia los isleños habían tomado medidas y precauciones ante el anuncio de la llegada de una tormenta.

Vea acá: Huracán Iota: ¿Cómo están San Andrés y Providencia?

"En la isla si hubo prevención y por ello creo que la cifra de muertos fue tan baja, pues los isleños tomaron medidas ante el conocimiento del paso de una tormenta. Sí se avisó, pero nadie se llegó a imaginar lo fuerte que sería el huracán, la tragedia no fue mayor en vidas humanas porque la gente de la isla se resguardó".

Vélez reiteró que la gente fue muy responsable pues compraron provisiones y se organizaron en los albergues que se dispusieron, también se tomaron otras acciones preventivas ante el aviso de una fuerte tormenta. "Pero nadie previó que la isla fuera a quedar completamente destrozada, pero por fortuna no hubo muchas pérdidas de vidas".

Mire también: En Santa Catalina no se conocen cifras de heridos: raizal ante el Congreso

"Lo que yo pido es ayudas, pues allá no hay manera de comer, tomar agua, no hay energía, ni comunicaciones, la gente no tiene cómo vivir. Allá no hay una sola casa que sea habitable y por eso se necesita la ayuda del Gobierno".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria